Exposición "Anfibios en peligro" en Fuengirola Zoo.

Exposición "Anfibios en peligro" en Fuengirola Zoo.
Publicada el 10 agosto 2008 12:53:00
Archivado en noticias de Zoo de Fuengirola del año 2008


Logo de Zoo de Fuengirola Los datos son alarmantes. Tras más de 360 millones de años entre nosotros, de un tercio a la mitad de las especies de anfibios podrían desaparecer en un futuro inmediato. Y es que la tierra se enfrenta a la más larga extinción en masa después de la desaparición de los dinosaurios. Por cada especie de ave o mamífero amenazada, hay 2 o 3 anfibios muy cerca de la extinción.

Al hilo de estos “escalofriantes” datos Fuengirola Zoo, en su compromiso con la conservación y bajo la campaña anual de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), ha inaugurado esta semana la Exposición “Anfibios en peligro”, que pretende informar a los visitantes de su importancia en la naturaleza.

RANAS Y SAPOS EN VIVO

La exposición está compuesta por 6 grandes paneles explicativos con fotos que se completan con la observación de 7 vitrinas terrario con diferentes Titanic especies de anfibios.

El público puede conocer aspectos como los hábitats en los que viven estos animales, su importancia y diversidad, para qué se utilizan sus venenos, sus amenazas, y también cuestiones relacionadas con su vida sexual y su reproducción.

Entre las especies de anfibios que se pueden observar se encuentran la Rana Veneno de Flecha Dorada (Phyllobates terribilis), que se considera una de las ranas más venenosas del mundo, si es que no es la más venenosa ya que una sola de estas ranas puede matar a 20.000 ratones de laboratorio.

También se pueden ver Tritones Mandarín (Tylototriton shanjing), muy llamativos por su color naranja y azulado, y Cecilias Acuáticas (Typhlonectes natans), pertenecientes al raro grupo de anfibios apodos (que no tienen patas).

En la exposición se destaca también las poblaciones de anfibios que están en declive en gran parte del planeta o las que ya han desaparecido como consecuencia de la enfermedad que transmite el hongo quítrido, la contaminación, y la degradación de los ecosistemas acuáticos y de la calidad de las aguas.

UN SAPO “ANDALUZ”, EL SAPO PARTERO BÉTICO (ALYTES DICKHILLENI), AL FILO DE LA EXTINCIÓN

Tras contar con la aprobación de la Junta de Andalucía, el parque ha comenzado con el Proyecto de Conservación del Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni), cuya distribución mundial se encuentra restringida únicamente al sur de España, sobre todo en gran parte de Andalucía. Este anfibio se ha descrito muy recientemente, en 1995, y tiene poblaciones muy aisladas y seriamente amenazadas de extinción.

En la actualidad el zoo mantiene varias poblaciones de Sapo Partero Bético en instalaciones especialmente diseñadas para ellas, y se están desarrollando estudios de campo que lleven a una mayor comprensión de la especie y a que todos estos esfuerzos contribuyan a la conservación definitiva del Sapo Partero Bético.

Fuengirola Zoo también participa en el Proyecto de conservación del Sapo Partero Mallorquín o Ferretet (Alytes muletensis), que lleva en marcha más de 15 años. Esta especie de sapo era, hasta hace 10 años, la más amenzada del planeta. El zoo mantiene una población cautiva y reproductora de esta especie.

AMBAS ESPECIES SE ENCUENTRAN ENTRE LAS 10 MAS AMENAZADAS DE EUROPA

El objetivo primordial del zoológico es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Fuengirola Zoo fue diseñado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex-situ. Los continuos nacimientos de especies en grave peligro de extinción demuestran el éxito de estos programas y su importante labor en la preservación del mundo natural.

El visitante puede observar curiosas especies de anfibios en terrarios que reproducen fielmente los ecosistemas en los que viven estos pequeños animales.

Una rana capaz de matar a 20.000 ratones de laboratorio o un sapo de origen andaluz, entre las especies que se pueden contemplar.

/public/fotos2/zoo-fuengirola-10082008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Fuengirola del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.