Una pareja de monos siamanes tienen su primera cría en las instalaciones de Terra Natura.

Una pareja de monos siamanes tienen su primera cría en las instalaciones de Terra Natura.
Publicada el 12 septiembre 2008 14:57:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2008


Logo de Terra Natura La reciente unión de una joven pareja de monos siamanes (Hylobates syndactylus) en el parque de naturaleza y animales Terra Natura de Benidorm, ha derivado en el primer nacimiento de una cría de esta especie en las instalaciones del complejo.

Este animal se caracteriza por sus largos brazos que les permite alcanzar en sus traslados a través de las copas de los árboles velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

Este ejemplar es capaz de alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora en sus traslados por las copas arbóreas.

La reproducción de este ejemplar, que se encuentra protegido por la Convención de Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y que está catalogado como especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), contribuye a preservar su conservación en cautividad.

Hasta el momento, la madre está atendiendo perfectamente a su cría en las instalaciones de Terra Natura , siempre bajo la atenta mirada del progenitor. Durante el primer año de vida, la madre se encarga de cuidar y amamantar en exclusiva a la cría, mientras que en el segundo año la responsabilidad del cuidado recae plenamente en el macho.

Al igual que los grandes simios, los siamanes están desprovistos de cola. Esta especie, que pertenece a la familia de los gibones (Hylobatidae), habita en el sudeste asiático, y más concretamente, en Malasia y la isla de Sumatra, donde encuentran cobijo en las tupidas selvas de la región. Son animales muy territoriales que incluso llegan a ocupar una extensión de hasta 13 hectáreas , y que suelen compartir con su pareja para el resto de su vida.

Las hembras llegan a pesar 13 kilos y los machos unos nueve, siendo la especie de mayor tamaño entre las 11 diferentes que existen de gibones. En la naturaleza viven alrededor de 25 años y en cautividad pueden llegar hasta los 40 años. Son de hábitos diurnos y exclusivamente arborícolas, moviéndose entre alturas que rondan los 25 y los 60 m . Para comunicarse recurren a los gritos, que se pueden escuchar a dos kilómetros de distancia.

Los siamanes, junto a los demás gibones, desempeñan un importante papel dentro de la conservación de la naturaleza, puesto que colaboran en la dispersión de las semillas y contribuyen a la conservación y renovación constante del bosque. En la actualidad, la tala masiva e indiscriminada de árboles amenaza su ecosistema y su existencia.

El parque Terra Natura ha apostado por la reproducción en cautividad de este animal con el objetivo principal de acercar al público visitante un ejemplar desconocido, espectacular y exótico, que hace alarde de su gran agilidad y curiosidad innata en la instalación especialmente adecuada y habilitada para fomentar y potenciar su desarrollo.

/public/fotos2/criasiaman2-12092008.jpg

/public/fotos2/criasiaman-12092008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.