Apareamiento de Cirilo un rinoceronte blanco en Bioparc Valencia.

Apareamiento de Cirilo un rinoceronte blanco en Bioparc Valencia.
Publicada el 18 septiembre 2008 18:11:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008


Logo de Bioparc En la sabana africana y a la vista de sorprendidos visitantes de todas las edades se produjo algo que desde hace meses el equipo de cuidadores y veterinarios deseaban: el encuentro entre un macho joven rinoceronte de 16 años que está en su máximo esplendor y una de sus compañeras.
Cirilo es el primer rinoceronte blanco sureño nacido en un zoológico en España y ha crecido en un grupo social de rinocerontes blancos. En Bioparc lo llaman “nuestra gran esperanza blanca”.

Llegó procedente del Zoo de Barcelona en febrero de 2007 y empezó su proceso de aclimatación, primero al nuevo entorno y, posteriormente, a su compañero, el mayor y entrañable Rómulo, que se fue trasladado en agosto de 2007 desde el ZOO de Viveros.

En octubre se incorporaron al grupo dos jóvenes hembras en el inicio de su edad reproductiva y hemos podido verlos socializarse con otras especies como las cebras, avestruces y antílopes eland.

Cirilo siempre estuvo destinado a ser el macho reproductor por edad y Rómulo a ser el estimulador de Cirilo. Los Rinocerontes para despertar su instinto reproductor deben retarse en un ritual y esa es la misión de Rómulo que está próximo a Cirilo pero separado físicamente por un riachuelo. Ha sido tiempo de aproximaciones y conocimientos, de aclimataciones y adaptaciones; Hasta que finalmente se ha producido el apareamiento. Los rinocerontes son famosos por la duración de sus cópulas, que pueden llegar a ser de 20 a 60 minutos con múltiples eyaculaciones. El ciclo reproductivo de la hembra sucede sólo una o dos veces al año.

Los rinocerontes tienen un periodo de gestación de 15-16 meses y sus camadas son de una sola cría. En estos momentos, no podemos decir más que han existido varios encuentros, pero no podemos confirmar aún si se han materializado en una gestación. Los test de embarazo se realizan mediante estudios hormonales a través de las heces y si finalmente se produce un embarazo, será una alegre noticia que contar.

El apareamiento significa que la aclimatación ha sido un éxito y el paso previo a la reproducción. Este hecho es para Bioparc la consecución de uno de sus objetivos principales como es conseguir la reproducción de especies en cautividad.

/public/fotos2/rinoceronte-blanco-18092008.jpg

/public/fotos2/rinocerontes-18092008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.