La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge la primera Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge la primera Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina.
Publicada el 03 octubre 2008 07:22:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2008


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá la 1ª Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina (WCMB, en sus siglas en inglés) en la que se revisará la situación de las especies marinas del planeta. El encuentro está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y MarBEF, red de excelencia financiada por la Comisión Europea que incluye a 94 institutos de investigación marina.

En la reunión, que cuenta con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que se celebrará en el complejo valenciano del 11 al 15 de noviembre, participarán más de 500 científicos procedentes de Asia, Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Europa.

• Del 11 al 15 de noviembre más de 500 científicos realizarán una revisión de la situación de las especies marinas del planeta
• Exposiciones, un ciclo especial de películas IMAX, actuaciones de música y danza, entre otras propuestas sobre el mar, se celebrarán durante “Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad”

Los objetivos principales de este encuentro son evaluar el estado actual del conocimiento en la exploración de la biodiversidad marina y la comprensión de su papel en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y los servicios que reporta a la sociedad; evaluar las amenazas actuales y futuras, así como las posibles estrategias para conservación de la biodiversidad marina; además de identificar las futuras prioridades de investigación.

Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad Marina

De forma paralela a la conferencia científica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el CSIC han organizado una serie de actividades que, bajo la denominación de “Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad Marina”, pretenden acercar al público diferentes aspectos relacionados con el mar mientras se transmite un mensaje de conservación y respeto por el medio ambiente marino, uno de los ejes fundamentales del encuentro.

El Hemisfèric ofrecerá las tardes del lunes, 10, al domingo, 16 de noviembre, las películas en gran formato IMAX que tienen como protagonista el mar; “Arrecifes de Coral”, que muestra los fondos marinos más espectaculares del planeta; “Delfines”, que relata el viaje de un equipo de investigadores que estudian la comunicación y los hábitos sociales de estos cetáceos, y “Profundidades Marinas (Deep Sea” en la que aparece una amplia representación de la vida submarina.

La calle Menor del Museo de las Ciencias acogerá a partir del lunes 10 de noviembre dos exposiciones: “Mar Microscópico”, una selección de imágenes de muestras de fitoplancton obtenidas en la Comunitat Valenciana, y “Planeta Agua” una colección de fotografías de fauna y flora marina. También en el Museo se celebrará el jueves 13 de noviembre la mesa redonda “El mar como fuente de inspiración” en la que participarán el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el músico y compositor Carles Santos y el investigador del CSIC, Dr. Ángel Guerra. La cita será en el Auditorio Santiago Grisolía a partir de las 19.30 horas.

Por último, el Oceanográfico acogerá a partir del lunes 10 de noviembre en el Edificio de Acceso la muestra “Deeper than Light” centrada en la biodiversidad marina del océano profundo, las criaturas que lo pueblan y el funcionamiento de sus ecosistemas. Asimismo, el miércoles 12 de noviembre a las 19 horas se realizará una clase maestra de Yoga Dinámico en la Sala Oval de Torre Tropicales-Corales y el sábado 15 de noviembre se llevarán a cabo varias actuaciones, música de cámara, jazz y danza, en diferentes instalaciones del Oceanográfico y en torno a la temática marina.

El programa del sábado 15 comenzará a las 12 horas en la plaza Antártico con la actuación de una banda de música, y también se celebrarán a lo largo de la mañana tres actuaciones de música de cámara en la Sala Oval a cargo del Cuarteto de Grupo de Cámara de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por la tarde, el Auditorio Mar Rojo acogerá a las 18:30 horas un espectáculo de danza a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia en el que se evocarán diferentes elementos de la naturaleza, tierra, mar y aire. Por último, el domingo 16 de noviembre también en el Auditorio Mar Rojo, se proyectará la película muda “El navegante”, de Buster Keaton, con la colaboración de la Filmoteca de Valencia.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.