L’Aquàrium de Barcelona participa en la II semana europea del tiburón.

L’Aquàrium de Barcelona participa en la II semana europea del tiburón.
Publicada el 09 octubre 2008 18:29:00
Archivado en noticias de L´Aquarium de Barcelona del año 2008


Logo de L´Aquarium de Barcelona L’Aquàrium de Barcelona ofrece la posibilidad de descubrir el fantástico mundo de los tiburones, participar en un concurso de dibujo, vivir la experiencia de dormir rodeado de tiburones, un taller o la actividad inmersión con tiburones. Estas actividades pretenden acercarnos más al conocimiento de esta especie.

L’Aquàrium de Barcelona participa en la II semana europea del tiburón y organiza una conferencia para dar a conocer la situación actual de los tiburones en el mediterráneo.

L’Aquàrium de Barcelona, junto con diversos zoos y acuarios europeos, participa por segundo año consecutivo en la II Semana Europea del Tiburón que se celebra del 11 al 19 de Octubre y que persigue el objetivo de apoyar la campaña de sensibilización para la conservación de los tiburones.

L’Aquàrium de Barcelona, dentro del marco de la campaña de la II Semana Europea del tiburón, ha organizado una conferencia bajo el título: Tiburones ¿víctimas o asesinos? a cargo de Patrici Bultó, responsable de Biología de L’Aquàrium de Barcelona; una conferencia divulgativa sobre el mundo de los tiburones y su papel imprescindible para el correcto equilibrio del ecosistema marino.

La conferencia, que tendrá lugar el día 15 de octubre a las 16.00h en el Auditorio de L’Aquàrium de Barcelona, pretende poner de manifiesto el importante descenso en el número de tiburones y acercar a la sociedad la situación actual que vive esta especie. Es gratuita y hace falta reserva previa, llamando al teléfono de L’Aquàrium de Barcelona: 93.221.74.74.

Actualmente, el 97% de los tiburones del Mediterráneo han desaparecido en las últimas décadas y, España es el primer país europeo en pesca y comercio de tiburones y, la quinta del mundo en capturas de tiburón.

El responsable del Departamento de Biología de L’Aquàrium de Barcelona, Patrici Bultó, afirma que la principal causa del declive de las poblaciones de los tiburones es el “finning”, término inglés que recibe la acción de cortar las aletas del tiburón y desechar el resto del cuerpo al mar. Esta acción viene motivada por el alto valor económico de las aletas de tiburón.

La práctica del “finnig” es una práctica que pone en peligro las ya sobreexplotadas poblaciones de tiburones, puesto que con ella sólo se aprovecha entre el 2%-5% del animal y se desprecian fuentes de proteínas y productos potencialmente comerciales o medicinales. Esta práctica es cada vez más común porque la aleta de tiburón es muy solicitada en el mercado asiático para elaborar la sopa de aleta de tiburón.

Patrici Bultó, responsable de Biología de L’Aquàrium de Barcelona, afirma “que es más rentable llevar el barco lleno de aletas que de tiburones enteros y que está práctica es una atrocidad”. Pero también existen otras causas que provocan la disminución de especies de tiburón, como son: la sobrepesca, la contaminación de las aguas, los efectos del cambio climático o la disminución de peces que son fuente de alimento para ellos.

El tiburón es un animal muy vulnerable a la sobrepesca por su baja fecundidad y la tardanza en alcanzar su madurez, lo que hace que cada vez haya menos tiburones y que estos sean incapaces de recuperarse al ritmo que son explotados. El tiburón desempeña un papel clave como gran depredador del océano y, ayuda a mantener el equilibrio en el ecosistema marino.

/public/fotos2/Tiburones4-09102008.jpg

/public/fotos2/Tiburones5-09102008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de L´Aquarium de Barcelona del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de L´Aquarium de Barcelona que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.