Los tres hipopótamos de Viveros se aclimatan a su nuevo hogar en el Bioparc.

Los tres hipopótamos de Viveros se aclimatan a su nuevo hogar en el Bioparc.
Publicada el 14 octubre 2008 07:49:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008


Logo de Bioparc Los hipopótamos del antiguo zoo de Viveros -un macho, una hembra y su cría- han sido trasladados a su nuevo hogar en el Bioparc donde inician su proceso de aclimatación. Aunque la madre y la cría fueron las primeras en llegar, a principio de mes, el transporte no se ha completado hasta hace unos días, en el que macho ha llegado a Bioparc, tras meses de preparación por parte de personal especializado, según informaron fuentes del zoológico.

PANORAMA-ACTUAL - 13/10/2008 19:49 h.
En este sentido, destacaron que este tipo de operaciones con animales son "muy delicadas", ya que desde mucho tiempo antes hay que trabajar con cada animal e ir acostumbrándolo a entrar y salir de las cajas de transporte, ya que en ningún momento se les fuerza u obliga a ello. Esto supone un gran trabajo por parte cuidadores y expertos, que deben realizar un entrenamiento previo y esperar pacientemente a que los animales decidan, por su propio pie, entrar en los cubículos.

En este caso, la hembra y la cría que vivían en Viveros realizaron este proceso más rápidamente y el macho ha necesitado más tiempo, aunque al final ha podido ser transportado y ha llegado a su nuevo hogar, que "deberá aprender a compartir con animales de su misma especie, así como con otros que probablemente jamás haya visto", apuntaron.

Así, recién llegados al Bioparc, estos animales pasarán una serie de controles médicos que garanticen que se encuentran en perfectas condiciones de salud y, a continuación, iniciarán el proceso de aclimatación que les ayudará a acostumbrarse a los nuevos espacios interiores, (cuatro cobijos interiores, un cobijo exterior y una piscina fuera de la vista del público), y exteriores, a sus nuevos cuidadores, a sus nuevas comidas, o a sus nuevos horarios.

Los hipopótamos, junto con los elefantes africanos y los rinocerontes, pertenecen a la familia de los llamados "grandes mamíferos" y suelen vivir en los ríos de distintos países del África subsahariana.

Su nombre, procede de la denominación griega "caballo de río", ya que la mayor parte del día permanecen en el agua para mantener sus cuerpos húmedos. Sólo abandonan el agua por la noche para comer, una actividad que realizan entre cuatro y cinco horas, y pueden llegar a ingerir 70 kilos de hierba en una noche.

Hasta 3.000 kilos

De hecho, los machos adultos suelen pesar entre 1.500 y 1.800 kilos, aunque los más ancianos pueden llegar a los 3.000, mientras que las hembras tienen un tamaño y peso más reducidos, de entre 1.300 y 1.500 kilos. Estos animales alcanzan su madurez sexual entre los cinco y seis años, y dan a luz tras ocho meses de gestación, lo cual es relativamente poco tiempo teniendo en cuenta la envergadura del animal. La cría suele pesar entre 25 y 45 kilos y sólo suelen tener una por parto.

Son animales que viven en grupos sociales de entre 15 y 25 ejemplares, pero pueden llegar a los 100 ejemplares y siempre hay un animal dominante que marca a los demás su territorio arrojando su estiércol lo más lejos posible con su cola. Producen una sustancia natural con la que tiñen su espalda de rojo. La secreción parece sangre o sudor, pero no es ninguna de las dos cosas, sino que utilizan este pigmento rojo para proteger sus espaldas del sol y del crecimiento de las bacterias.

Están amenazados por los cazadores furtivos, que están especialmente interesados en su marfil, en especial el de los machos, ya que tienen los colmillos más grandes. La especie está catalogada como vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), y en la actualidad la población en libertad se estima en unos 125.000 ó 150.000 ejemplares, aunque estos números tienden a descender.

Una vez los cuidadores y veterinarios de Bioparc garanticen que estos animales están preparados para salir al recinto exterior sin peligro de sufrir ningún tipo de estrés ni malestar, los visitantes podrán verlos en la zona de África Ecuatorial, aunque este proceso puede durar varios meses. Allí compartirán espacio con multitud de especies de peces endémicas de los lagos del este de África, como son el lago Malawi y el Tanganyica, así como con cocodrilos del Nilo.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.