El jardín zoologico de buenos Aires cumple 120 años.

El jardín zoologico de buenos Aires cumple 120 años.
Publicada el 29 octubre 2008 15:14:00
Archivado en noticias de Zoo de Buenos Aires del año 2008


Logo de Zoo de Buenos Aires El Zoo de Bs.As festejará su aniversario con un recorrido nocturno. Reconocidas figuras de la cultura y el arte festejarán con nosotros este día tan especial. Realizaremos una visita guiada exclusiva adentrándonos en el fascinante mundo de la fauna silvestre de hábitos nocturnos. Descubriremos la cara oculta del Zoo, cuando leones, elefantes, hipopótamos y lémures se van a dormir.

Entre edificios históricos y árboles centenarios nos transportaremos a lugares místicos y de ensueño. En tres de estos edificio se realizará una novedosa intervención audiovisual a cargo de Al Ver Verás. Al concluir el paseo, disfrutaremos de una cena a la luz de velas y de la infaltable Torta de Cumpleaños.

En 1875 se cumplía el sueño de Sarmiento y se inauguraba el Parque Tres de Febrero con una sección Zoológica, sin embargo esta sección no alcanzaba el nivel que una ciudad moderna merecía.

En 1883 Carlos Pellegrini escribía desde Europa: “No hay ninguna ciudad de mediana importancia que no tenga un Zoológico, que es el punto favorito de reunión de multitudes ”. Finalmente, con la separación de la Sección Zoológica del Parque Tres de Febrero, el 30 de octubre de 1888, nacía el Zoológico de Buenos Aires.

Desde sus orígenes, el Zoo participó activamente en el desarrollo social y cultural de su entorno. Además, fue pionero en exhibir especies únicas, en investigación y educación. A estas actividades propias de todo zoológico, se sumó la inquietud e interés cultural de quienes sentaron las bases para su creación: especies botánicas exóticas y autóctonas, y un imponente conjunto artístico arquitectónico, único en la ciudad. Este capital cultural convirtió al Zoo, emblema identitario porteño, en Monumento Histórico Nacional en 1997.

Millones de personas han cruzado sus grandes portones. Abuelos, padres y nietos han recorrido sus senderos. En cada rincón del parque hay un pedacito de historia de cada uno de ellos. Personajes ilustres como Darwin, Manzi, Perón y Borges, han dejado también sus anécdotas. En un trabajo titulado "El otro tigre", Borges recuerda: "El animal que más me impresionaba era el tigre real de Bengala, su pelaje de oro". En su poema “El oro de los tigres”, escrito en el momento en que se acentuaba su ceguera, concluye: “Y ahora sólo me quedan, la vaga luz, la inextricable sombra, y el oro del principio”. Por otro lado, Perón asistía frecuentemente a comer asados al Zoo ya que su hermano fue director del Zoo y residía en este predio.

Ya son 120 años de historia, y hemos visto como aquel antiguo Zoológico de conceptos “victorianos” se ha transformado en un Zoológico moderno de reconocimiento internacional.

La cita es este jueves 30 de octubre a las 20.15 hs en República de la India 3000. Visita nocturna, cena y torta de cumpleaños.

Primitivamente

Primitivamente se encontraba en la Av. del Libertador y Sarmiento, en los terrenos del parque iniciado por Juan Manuel de Rosas. A partir de su primer director, el Dr. Eduardo Holmberg (1888 a 1904) el Zoo adoptó un carácter más científico y se trasladó a su ubicación actual. Según su criterio, los animales debían habitar en edificios que respondieran a los estilos arquitectónicos propios de su país de origen.
Sucedió al Dr. Holmberg, Clemente Onelli entre los años 1904 y 1914. Una de sus ambiciones, concretadas durante su dirección, fué el canje de animales con instituciones del resto del mundo. Ésto, junto a la tarea dedicada por Carlos Thais en el embellecimiento de la obra arquitectónica, marca una época muy importante en la vida del zoológico.

Luego, Adolfo Holmberg, el nuevo director, decide iniciar un sistema de supresión de jaulas, creando recintos en donde los animales se aislaban del público por fosas o zanjas de seguridad, permitiéndoles mayor libertad de movimientos.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Buenos Aires del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Buenos Aires que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.