El Museo de las Ciencias destaca la importancia de la salud auditiva a través de una muestra.

El Museo de las Ciencias destaca la importancia de la salud auditiva a través de una muestra.
Publicada el 31 octubre 2008 09:46:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2008


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias Poner de relieve la importancia del sentido del oído, dando a conocer su funcionamiento y cómo podemos y debemos cuidarlo, es uno de los objetivos de la exposición interactiva “Inaudito. La Aventura de Oír” que puede visitarse desde hoy y hasta el 22 de marzo de 2009 en la tercera planta del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

El Museo de las Ciencias destaca la importancia de la salud auditiva a través de la muestra interactiva "Inaudito. La Aventura de Oír"

La exposición, impulsada por GAES, podrá visitarse hasta el 22 de marzo de 2009


La muestra, tras su paso por el Museo de las Ciencias de A Coruña, ha sido inaugurada hoy por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, el director del Instituto Valenciano de la Sordera-GAES, Vicente Femenia, y el doctor Constantino Morera, jefe de servicio de ORL del Hospital Universitario La Fe y miembro del Comité de expertos de la exposición. “Inaudito. La Aventura de Oír” aborda el mundo del oído y del sonido desde distintas perspectivas de una forma divulgativa, práctica y participativa. De esta manera, los visitantes pueden constatar hasta qué punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación con los demás.

Asimismo, además de entretener, esta primera muestra dedicada al sentido del oído que se celebra en España, pretende hacer llegar un mensaje de concienciación social y prevención de la salud auditiva, recordando que el oído es el órgano a través del cual nos llega la mayor parte de la información que recibimos y que gracias a su buen funcionamiento, aprendemos a hablar y nos formamos intelectualmente.

“Inaudito. La Aventura de Oír” trata, a través de 20 módulos interactivos, todos los temas relacionados con la audición, desde los aspectos fisiológicos a los más sociales, pasando por un recorrido histórico que muestra al visitante la evolución tecnológica que ha habido en este campo.

El público puede conocer la anatomía del oído, acercarse a los problemas auditivos más comunes, las causas que los originan y las soluciones que se pueden adoptar. También pueden comprobar cómo se oye por cada oído, por qué nunca oímos nuestra voz como la escuchan los demás o cómo perciben los sonidos las personas que sufren pérdida auditiva.

Sentido valorado pero no bien cuidado

Los españoles consideramos el oído como el segundo sentido en importancia tras la vista, según un sondeo de GAES. Sin embargo, esta percepción no implica que le dediquemos mayor atención y prueba de ello es que más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión auditiva.

Los problemas de oído podrían afectar en España al 8% de la población, casi 1 de cada 10 españoles, lo que representa cerca de 3,5 millones de personas. En la Comunitat Valenciana podrían tener dificultades auditivas más de 390.000 personas. Hasta hace poco tiempo, esta problemática parecía ser exclusiva de personas mayores ahora la tendencia está cambiando y muchos especialistas alertan sobre el incremento entre las personas más jóvenes debido sobre todo a la exposición continuada a sonidos de una intensidad muy elevada da la mano de iPod o MP3.

/public/fotos2/cac-30102008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.