Cierran juegos y puestos del Parque de la Ciudad

Cierran juegos y puestos del Parque de la Ciudad
Publicada el 05 marzo 2008 10:57:00
Archivado en noticias de Parque de la Ciudad del año 2008


Logo de Parque de la Ciudad Lo dispuso el gobierno porteño porque las atracciones no reúnen condiciones que resguarden al público. Trabajadores, en desacuerdo con la medida, juntan firmas para evitar su cierre total.

Parece cada vez más lejana la posibilidad de que el Parque de la Ciudad recupere el brillo de sus mejores años cuando 35 mil personas por fin de semana lo visitaban y disfrutaban de sus más de 60 juegos en pleno funcionamiento.

Es que después de haber reabierto hace un año –tras cuatro anteriores en los que permaneció cerrado- y ofrecer unas 15 actividades, entre las pocas mecánicas que quedaban, algunas culturales y puestos de comida rápida, una resolución oficial impuso nuevamente restricciones.

La medida la tomó la cartera de Desarrollo Económico porteño, quien dispuso la clausura de juegos y puestos gastronómicos por considerar que los mismos no reunían "condiciones mínimas de mantenimiento, conservación y estado que resguarden al público en general".

Según indica la resolución firmada por el ministro porteño Franciso Cabrera y publicada en el Boletín Oficial, la determinación se tomó por un informe de la Dirección General de Fiscalización y Control y habrá un plazo de 60 días para la elaboración de “un informe pormenorizado que describa la situación de cada una de las instalaciones que integran el predio”.

La medida fue ordenada a la Corporación del Sur.

De acuerdo con opiniones de trabajadores del Parque de la Ciudad consultados por Infobae.com, "el Parque sigue abierto -con una entrada de $1- pero sin las atracciones por 60 días. Esta administración consideró que convendría hacer una revisión técnica anual de las atracciones".

"El ministro nos dice que va a haber un relevamiento, pero nosotros no comprendemos porque la habilitación de las atracciones las hizo el juez Gallardo. Tenemos la documentación que indica que esas habilitaciones se hicieron, por ejemplo, la de bomberos", indicaron.

La sospecha "es que haya una decisión política de que esto no siga como paseo…, las atracciones no tenían ningún inconveniente porque las habilitaciones se hicieron".

"No sabemos bien cuál es la idea o proyecto si es que tienen alguno para el Parque. Igualmente, la gente va a poder venir sábados y domingos al lugar y pasear, pero no funcionarán juegos ni habrá locales de comida".

En cuanto a los trabajadores del predio se indicó que "por el momento, nadie perdió el trabajo. Nosotros seremos parte del censo que hará todo el gobierno porteño. Lo cierto es que pensamos que está más que descartado que los juegos sí reunían las condiciones. No se en qué se basaron, en principio vamos a presentar la documentación que tenemos para que lo vuelvan a evaluar".

Por su parte, desde la Asociación Civil Argentina de Amigos de los Parques de Diversiones se inició una junta de firmas por Internet para evitar que al Parque de la Ciudad lo vuelvan a cerrar definitivamente.

"Hoy el Parque de Diversiones más importante de Latinoamérica es apenas un paseo verde, con algún juego infantil, truncado al medio por inexplicables vallas y muerto. Muerto como todo gran sueño en este país, muerto como todo lo inconcluso, todo lo que pudo haber sido y no es. Es hora de abandonar la resignación que nos caracteriza, y que nos hace dejar que nos despojen de todo lo que es nuestro", dice una parte del mail que está circulando en forma masiva.

Curso errático
Al Parque lo estigmatizaron varias polémicas. Muchos creen que una de ellas fue su misma planificación durante el gobierno de facto en 1978 cuando se dio vuelo a que el Brigadier Osvaldo Cacciatore negociara la concesión del predio con Interama SA.

Luego, se rescindió tal acuerdo que llevó a un juicio multimillonario (ver nota relacionada). Hubo dos muertes en 1999 y 2001 de empleados y estuvo cerrado de 2003 hasta principios de este año, gastando más de $11 millones anuales con unos 400 trabajadores y podían verse en sus jardines, animales pastando.

En su mejor momento, durante los 80 y algunos años de los 90, lejano a los escándalos podía casi alcanzarse algo de ese proyecto que pensó entre otros, Richard Battaglia, representante de Disney World, para ese terreno de la Capital Federal.

La "magia" del lugar quizás se deba a un gran cuidado arquitectónico, lleno de simbolismos, inspirado en Gaudi, el manierismo, lo barroco y leyendas que admiten interpretaciones múltiples.

Entre ellas, la de que los cuatro sectores más la torre, forman un "cuerpo humano" con un costado "diestro" –de juegos compartidos- y otro "siniestro" –de juegos para divertirse sin un compañero-, además de un "corazón" que es la plaza central que distribuye a las distintas arterias del lugar.

Otra interpretación es que los sectores forman una estrella que se relacionan desde la filosofía china con cinco elementos de alquimia: el agua, la tierra, el fuego, el metal y la madera.

En cuanto a la "Torre Espacial", se trataría de una espada enclavada en la tierra y sería –según explicaron fuentes del Parque- la del Rey Arturo, la "excalibur", aunque otros interpretan que se trata de un símbolo de poder, que implica que a mayor altura, la persona se puede conectar mejor con el yo interior.

/public/fotos/parque-de-la-ciudad_small.jpg




Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de la Ciudad del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Parque de la Ciudad que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.