Cierra Xel-Há la temporada 2008 de avistamientos de tortugas marinas.

Cierra Xel-Há la temporada 2008 de avistamientos de tortugas marinas.
Publicada el 16 noviembre 2008 19:53:00
Archivado en noticias de Xel-Há del año 2008


Logo de Xel-Há Colaboradores de parque Xel-Há, junto con familiares y amigos, clausuraron la temporada de avistamiento de tortugas marinas en un emotivo evento en el que se liberaron 165 tortuguitas, con las que se completó la cantidad de 29 mil 962 quelonios ayudados para llegar al mar e iniciar la búsqueda de la sobrevivencia.

De esta manera el parque Xel-Há cumplió su doceavo año de contribuir al cuidado y la preservación de la tortuga marina, en coordinación con Flora, Fauna y Cultura de México A.C., protegiendo a los quelonios que arriban cada temporada, en el período de mayo a octubre. Este año se registró la custodia de 102 nidos de tortuga blanca, de los cuales nacieron 8 mil 526 tortuguitas, así como 425 nidos de tortuga caguama, de los que emergieron 21 mil 536 crías.

El programa garantiza las condiciones necesarias para que las tortugas adultas puedan desovar en la playa de 300 metros de longitud, la custodia de los nidos para evitar la depredación, así como la liberación de crías para su llegada al mar. Por ser el horario nocturno el que más riesgos implica para las tortugas, los nidos y las crías, se requiere que los encargados del programa permanezcan atentos durante toda la noche, con un alto desgaste físico. Decenas de voluntarios apoyaron esta labor a lo largo de los seis meses que abarcó la temporada, informó el encargado del campamento Xel-Há, Reiner Couoh Góngora.

La liberación de tortuguitas por parte de colaboradores de Xel-Há tiene como objetivo dar a conocer y comprometer a la sociedad para preservar nuestros recursos, más cuando en este caso se hablan de especies que se encuentran citadas en la NOM-59, es decir que se consideran especies en peligro de extinción.

En el evento, Guadalupe Quintana Pali, Directora General de la Flora, Fauna y Cultura de México, destacó que poco a poco ha ido creciendo la conciencia de la sociedad sobre la importancia de proteger a las especies en peligro de extinción, y pidió a los asistentes continuar con esta tarea permanentemente. Por su parte Alejandro Arenas Martínez, Coordinador de Campamentos Tortugueros de FFCM expuso algunos resultados de la temporada de avistamiento de tortugas.

En este acontecimiento se aprovechó la complicidad de la oscuridad de la noche y para hacerla más mística se colocaron antorchas que iluminaban el sendero hacia la playa donde las personas tuvieron la fortuna de liberar las crías de tortugas, no sin antes ponerle un nombre y pedir por su sobrevivencia, porque de acuerdo con los estudios al respecto solo una entre mil llega a la edad adulta, esto es debido a los múltiples depredadores naturales que tienen las tortugas marinas.

/public/fotos2/Xel-Ha-16112008.gif



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Xel-Há del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Xel-Há que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.