Nace una nutria en cautividad en el Zoo de Guadalajara.

Nace una nutria en cautividad en el Zoo de Guadalajara.
Publicada el 01 diciembre 2008 21:14:00
Archivado en noticias de Zoo de Guadalajara del año 2008


Logo de Zoo de Guadalajara La pareja de nutrias del Zoo Municipal de Guadalajara ha criado en cautividad una pequeña nutria, tercera de la instalación, según han hecho público esta mañana el alcalde de la capital, Antonio Román, y el director del Zoo, Fernando López Herencia, quienes han puesto esta noticia como ejemplo de la buena gestión y la buena labor que se realiza en estas instalaciones.

El nacimiento de la cría se produjo el pasado agosto. "Pero hemos preferido esperar para hacerlo público, para que se confirmara su desarrollo", ha explicado Herencia. Lo cierto es que la noticia se hace pública justo cuatro días después de que el PSOE desvelara un nuevo informe de Adena en el que, igual que en 2004, se pone en cuestión el estado de algunos animales, la seguridad del recinto y la capacitación profesional de algunos de sus trabajadores.

El alcalde ha visitado esta mañana el zoo y ha ofrecido una comparecencia de prensa a continuación. "Quería mostrar lo que se hace y que ustedes mismos lo juzguen. Tenemos un zoo digno, admirado, y con muchas personas que lo disfrutan cada año, más de 10.000 escolares cada curso", ha dicho el alcalde, que ha restado veracidad al informe realizado "por Adena, o al menos por una persona que dice hablar en nombre de Adena".

El alcalde ha negado que existan carencias de seguridad. "El Zoo es vigilado por las mañanas por los trabajadores, y por la Policía Local cada tarde de lunes a viernes, y en turnos de mañana y tarde los fines de semana. Hay un sistema de cámaras y pantallas que graban lo que ocurre las 24 horas del día. Y están vigilados los caminos y los sitos de paso a las zonas de animales y el centro de recuperación", ha dicho el edil.

Román también ha querido defender "a los trabajadores del zoo, que hacen una encomiable labor: con calor, con frío, los fines de semana o en vacaciones. Los animales están en un estado más que aceptable", ha dicho Román, al tiempo que negaba que haya casos de desnutrición, como afirmaba Adena: "No es cierto, los cérvidos están incluso más alimentados de lo que estarían en libertad en esta época del año".
Tanto Román como López Herencia han reconocido que el Zoo presentaba carencias en las jaulas de los primates y de algunas aves, que ya están en vías de solución, con la ejecución de obras que comenzaron hace unos días. "El pasado verano hubo una inspección de la Junta dirigida a nuestra inscripción en el registro de zoos, y nos dijeron que estaba todo bien, salvo esta zona de monos. Y nos pusimos a arreglarla".

Por su parte, López Herencia se mostraba "un poco dolido" con el informe, en especial por la denuncia de falta de personal especializado. "Si no fuera por estos cuidadores, y por su conocimiento de las especies, algunos animales no existirían. Sabemos lo que hay que hacer con cada animal", ha dicho el director de la instalación.

Herencia también ha negado que no haya un programa educativo en marcha: "Cada colegio que nos visita recibe una lección medioambiental en directo, conocen a los animales, los tocan, ven un hospital de la fauna... tenemos varias cartas de directores de colegio muy agradecidos por cómo se plantea la visita", ha argumentado el director del Zoo, recordando también que existen convenios con facultades de Veterinaria.

/public/fotos2/nutria-01122008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Guadalajara del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Guadalajara que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.