La pantera negra de Bioparc empieza a pasear por el recinto exterior.

La pantera negra de Bioparc empieza a pasear por el recinto exterior.
Publicada el 01 diciembre 2008 21:00:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008


Logo de Bioparc El pasado verano Bioparc anunciaba la llegada de una pantera negra a sus instalaciones. Tras acostumbrarse a los cobijos interiores, sigue su proceso de aclimatación en el recinto exterior.

Se llama Mamba, y es una joven hembra de pantera negra de dos años de edad. Llegó a Bioparc el pasado mes de julio, procedente del zoo francés Pont Scorff donde nació, y fue entonces cuando inició el proceso de aclimatación a su nuevo hogar.

Tras varios meses de trabajo de los cuidadores, por fin la pantera negra empieza a salir algunas tardes al recinto exterior de Bioparc, al que todavía se está acostumbrando. Éste está situado en la zona alta del Bai o claro del bosque de África Ecuatorial que se recrea en Bioparc, y en él ya viven una pareja de leopardos, con los que todavía tiene que aprender a convivir.

La introducción de un nuevo animal en un recinto como el de los leopardos, aunque sea de su misma especie, resulta un tanto complicada debido al carácter y las características físicas de estos animales, que son muy feroces. De este modo, una vez la pantera esté acostumbrada a este espacio, los cuidadores comenzarán el complicado proceso de junta con los otros leopardos. Actualmente las dos hembras estan siendo presentadas en el reciento interior expuesto. Bajo la supervisión de los cuidadores los juntan una vez cada pocos días y por unos minutos, con la esperanza de que paso a paso se acostumbren a su presencia.

Y es que una de las curiosidades de este animal es que, aunque parezca distinto a un leopardo, en realidad son de la misma especie, Panthera pardus, aunque la pantera se caracteriza por ser de color negro. De este modo, podemos decir que una pantera es un leopardo, pero negro. El color de su pelaje es debido a una mutación genética llamada melanismo y parece suponer una ventaja a la hora de camuflarse en zonas de bosques densos, frente al pelaje moteado. Un pelaje manchado es por supuesto es mejor cuando cazas por la sabana. En realidad sería como las personas, que tienen ojos azules o marrones.

A la hora de reproducirse, pueden cruzarse perfectamente leopardos moteados y leopardos negros (panteras) y de esta unión nacerán crías moteadas o negras, según la genética particular de cada miembro de la pareja de leopardos.

Las panteras negras son mucho menos comunes en África que en Asia como mecanismo no es una ventaja adaptable sobre la sabana: la coloración oscura proporciona un camuflaje pobre y hace la caza difícil. Sin embargo en los bosques densos de las Tierras altas etíopes, el leopardo negro es mucho más común que en otras partes de África generalmente.

/public/fotos2/pantera-01122008.jpg

/public/fotos2/pantera-negra-01122008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.