La elefanta Petita feliz junto a su compañero Luka en Terra Natura de Benidorm.

La elefanta Petita feliz junto a su compañero Luka en Terra Natura de Benidorm.
Publicada el 05 diciembre 2008 14:31:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2008


Logo de Terra Natura Petita, la elefanta del parque de animales Terra Natura de Benidorm que antaño era apartada del grupo debido a su constitución física – delgada, patilarga y “fea” según los cánones de belleza de los elefantes- , vive ahora momentos felices al lado de su inseparable amiga Kaiso y del enorme galán de 5 toneladas de peso Luka, quien la aceptó de buen grado a su lado. Si dicen que “la felicidad engorda”, tal dicho parece haberse cumplido en el caso de esta elefanta, pues Petita ha engordado cerca de 400 kg. desde que fuera aceptada por la manada y se emparejara con el macho Luka.

Tal felicidad se nota en su nueva silueta de cuerpo más redondeado y en el “gran interés” que le presta su actual compañero.

Petita arrastraba desde pequeña un pasado en solitario alejada de la interacción social con otros miembros de su especie, algo que la marcó indudablemente y que “posiblemente” le ha dejado secuelas a nivel psicosomático. Esto se tradujo no sólo en un primer rechazo por parte del macho Baba y su cohorte de hembras en aquel entonces, sino también en una baja señal en la producción de hormonas sexuales en intensidad suficiente como para provocar el estímulo sexual en los machos de una manada.

Esta situación, lejos de ser irreversible, dio un vuelco el año pasado, cuando apoyada por otra elefanta y amiga inseparable de nombre Kaiso, Petita no sólo fue aceptada en la manada sino que empezó a despertar el interés del macho Luka, un joven “Adonis” de cinco toneladas de peso. Al igual que la especie humana, los animales no dejan de ser variables tanto en comportamiento como en reproducción a determinados factores exógenos, por lo que los expertos de Terra Natura sostienen que a pesar de su relativa avanzada edad para reproducir como primeriza -normalmente un elefante empieza a reproducir a los 13-14 años de edad en cautividad- Petita puede dar un vuelco a la situación y llegar a ser cubierta con éxito por Luka.

Hablando un poco de su biología, la hembra de elefante asiático crece hasta los 10-12 años, mientras que el macho continúa hasta los 15 alcanzando su máximo tamaño a los 17 años, momento de su consolidación física y sexual como adulto. Aunque ambos sexos pueden ser sexualmente fértiles desde los 9 años, lo normal es que en el caso de las hembras no se queden preñadas hasta cumplir los 15 ó 16 años, adelantándose un par de años este proceso en cautividad.

Entre otros datos de interés, destacamos que tienen un periodo de gestación de 22 meses, siendo el más largo de de todos los mamíferos de la tierra, excediendo incluso al gran gigante de 30m de longitud y 140tn de peso, la ballena azul. Los elefantes paren una única cría con un peso de 80-90 kg. Esta no sabe utilizar su larga trompa hasta pasadas unas semanas en las que por imitación va adquiriendo habilidad en su uso. Las crías se destetan a los dos años de edad habiendo ingerido a diario entre un 10 – 15% de su peso en leche de su madre.




Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.