Cierra Delphinus 2008 con 11 nacimientos de delfines.

Cierra Delphinus 2008 con 11 nacimientos de delfines.
Publicada el 18 diciembre 2008 07:08:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2008


Logo de Delphinus Delphinus (Achus! www.achus.net) - La cadena de delfinarios Delphinus cierra el 2008 con una cifra de nacimientos sin precedentes en la industria de los delfinarios en el mundo entero: 11 nacimientos exitosos a lo largo del 2008 y las crías de delfín gozan de buena salud al día de hoy.

Los nacimientos ocurrieron en enero, febrero, marzo, abril, septiembre, noviembre y el 4 de diciembre nació el último delfín macho que se esperaba para esta temporada, con lo que se ha logrado el 100% de sobrevivencia de las crías que han nacido en este 2009, con lo que se marca una cifra sin precedente en los delfinarios y acuarios en todo el mundo.

• Cifra récord de nacimientos a nivel mundial.
• Segundo record: 100% de sobrevivencia de las 11 crías nacidas.
• Ha confirmado que 7 hembras están encintas y que darán a luz en 2009.


Francisco Córdova Lira comentó en rueda de prensa que “es la materialización de la filosofía de sustentabilidad de nuestra empresa, ya que estamos asegurando que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad que tenemos nosotros de convivir con una especie marina como los delfines y que al contacto con ellos podamos evaluar nuestro papel en la conservación de cada forma de vida de nuestro planeta. Nosotros nos congratulamos en que la captura de delfines silvestres esté prohibida y que sea la reproducción de delfines la única manera como las empresas puedan ampliarse y ofrecer al público esta oportunidad. De hecho, puedo confirmar que tenemos 7 hembras preñadas y que esperamos que den a luz en el otoño del 2009.” Dijo orgulloso Francisco Córdova, director de Delphinus y presidente del Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, AC.

Datos interesantes sobre el programa de reproducción de delfines:
• El equipo veterinario de Delphinus monitorea el momento idóneo de la ovulación de las hembras de delfín a través de ultrasonido.
• Se forman grupos reproductivos con machos y hembras receptivas para el apareamiento.
• 2 meses después de la fecundación, los veterinarios a través del ultrasonido confirman el embarazo que tendrá 12 meses de gestación.
• Durante el embarazo, los veterinarios enriquecen la dieta de la hembra gestante con vitaminas y otros suplementos para que el desarrollo de la futura cría sea el mejor posible.
• Las hembras gestantes a partir del décimo mes ya no interactúan con los visitantes y esperan, con la supervisión de sus veterinarios, el momento del alumbramiento.
• El alumbramiento dura 45 minutos en promedio, desde el momento en que asoma la aleta caudal del delfín y hasta que el pequeño hace su primera respiración.
• Una vez que el delfín ha nacido, la madre tardará entre 6 y 8 horas para expulsar la Una cría al nacer pesa en promedio 14 kilos.
• placenta, por lo regular las crías no son amamantadas hasta que esto ocurre.
• Las crías de delfín, al nacer, tienen bibrisas una especie de “bigotes” como los que tienen perros o gatos. Se piensa que estos pelos son táctiles, porque les ayudan a encontrar las mamas de su madre para conseguir la leche materna.
• La cría debe amamantarse antes de 14 horas para recibir el calostro, la primera leche rica en nutrientes, pero sobre todo, en anticuerpos de la madre que le ayudarán a combatir a los virus y bacterias presentes en su entorno.
• Para asegurar el sano desarrollo de la cría, ésta permanece junto a la madre hasta los 2 años, a pesar de que a esta edad tiene casi la talla de un delfín adulto. Este contacto es primordial ya que la madre enseñará a la cría todo lo que necesite para sobrevivir en el océano. En el caso de delfines en ambientes naturales delimitados como es el caso de Delphinus, será a través del ejemplo de la madre como la cría aprenderá más rápido los comportamientos veterinarios para el cuidado de su salud y para la interacción con los seres humanos.

La aleta caudal de la cría se asoma. El alumbramiento está a unos minutos.
/public/fotos2/Delphinus-18122008.jpg

La cría sale del útero de la madre y rompe el cordón umbilical.
/public/fotos2/Delphinus2-18122008.jpg

Chiquilá, la madre observa a su cría mientras ésta se apresura a la superficie y exhalar aire puro por primera vez en su vida.
/public/fotos2/Delphinus4-18122008.jpg

Chiquila gentilmente sostiene a su cría lo más cerca de la superficie para que respire con mayor facilidad.
/public/fotos2/Delphinus3-18122008.jpg

Madre de delfín amamanta a su cría.
/public/fotos2/Delphinus5-18122008.jpg

Delphinus, empresa cien por ciento mexicana, líder en la creación de experiencias con delfines y ejemplo de sustentabilidad para el mundo entero.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.