Caballitos de mar y peces de San Pedro para el Acuario de Gijón.

Caballitos de mar y peces de San Pedro para el Acuario de Gijón.
Publicada el 02 enero 2009 08:59:00
Archivado en noticias de Acuario de Gijón del año 2009


Logo de Acuario de Gijón Ejemplares de ambas especies aumentarán la oferta de las instalaciones.

El Acuario de Gijón ha incorporado en las últimas semanas a sus tanques de exhibición varios ejemplares de tres especies diferentes y singulares, como son tres Peces de San Pedro (Zeus faber), 15 caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) y varios ochavos (Capros aper). El Acuario de Gijón prosigue así aumentando su colección zoológica que el pasado mes de noviembre registró la llegada de un banco de sardinas, uno de los tanques más visitantes junto a el de tiburones.

El Zeus faber, más conocidos como Pez de San Pedro es de gran atractivo morfológico ya que se trata de un pez inconfundible debido a su forma comprimida lateralmente y sus dos grandes manchas ocelares una a cada lado del cuerpo. Estas manchas oscuras son las que dan explicación al por qué de su nombre de pez de San Pedro ya que son atribuidas a los dedos de dicho apóstol, que por orden de Dios cogió el pez para extraerle la pieza de oro para pagar el tributo.

Es un animal de hábitos predadores, el cual se alimenta de peces y crustáceos que captura lanzando de manera fulminante su gran boca protráctil. Suele encontrarse de manera solitaria al acecho en fondos rocosos o praderas de fanerógamas marinas y tiene gran importancia pesquera y culinaria alcanzando precios elevados en las lonjas de nuestra región.

El Acuario de Gijón también exhibe 15 nuevas crías de caballito de mar de la especie Hippocampus hippocampus, especie que se puede encontrar en las costas asturianas junto a la especie Hippocampus guttulatus. La recuperación de las poblaciones de caballitos en el medio natural es muy lenta debido a su modo de vida, su estructura poblacional y su baja tasa reproductiva.

Estos ejemplares son fruto de la buena relación entre la entidad gijonesa y el Instituto Canario de Ciencias Marinas de Las Palmas de Gran Canaria donde se desarrolla un proyecto de investigación englobado en el marco del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007), y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Los principales objetivos perseguidos por este se centran en el estudio biológico de las poblaciones naturales de caballito de mar del litoral iberoatlántico, centrado en Galicia y Canarias, además de diferentes ensayos de reproducción en cautividad.

El objetivo del Acuario de Gijón con la incorporación de éstos caballitos de mar a su exposición es el de fomentar la conservación del medio marino, y en especial de ésta especie, evitando así la dependencia de capturas de ejemplares salvajes con fines expositivos.

Gracias al trabajo realizado por el equipo de biología del Acuario de Gijón se ha conseguido incorporar varios ejemplares de ochavo (Capros aper). Su dificultad radica en conseguir compensar la diferencia de presión entre la superficie y su zona de vida, que puede llegar incluso hasta los 700 metros de profundidad , sin que le ocasione la muerte.

Es una especie que no tiene interés comercial ninguno pero que si es muy frecuente entre los descartes de arrastreros que pueden izar a cubierta gran cantidad de estos raros y a la vez bonitos peces. Suelen formar grandes bancos en zonas de roca y corales de profundidad alimentándose de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos.

En el Acuario de Gijón pueden verse compartiendo tanque con otras nuevas especies también de bastante profundidad como los cucos (Aspitrigla cuculus) y el pequeño Blennius ocellaris, todos ellos rodeados de un bosque de gorgonias (Eunicella verrucosa y Lophogorgia lusitanica) y anémonas joya (Corynactis viridis).



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Acuario de Gijón del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Acuario de Gijón que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.