El Ayuntamiento se opone a la demolición del Aquatropic.

El Ayuntamiento se opone a la demolición del Aquatropic.
Publicada el 04 marzo 2009 12:41:00
Archivado en noticias de Varios del año 2009


Logo de Varios La posición del ayuntamiento de Almuñécar no deja lugar a dudas en la defensa de la continuidad de las instalaciones del Parque Acuático Aquatropic. En un escrito dirigido al Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el consistorio sexitano ha solicitado la continuidad de las instalaciones, en cuanto que “considera que no se vulnera la legislación vigente de Costas”, y apuesta “por la continuidad temporal del Parque”, entre otros motivos, porque “considera el Parque Acuático como un referente turístico del Municipio”.

En tal sentido se ha dirigido el escrito del ayuntamiento, basado en un informe del Ingeniero Municipal Julio Roldán Fontana, en relación con el “trámite de audiencia de la solicitud de concesión de terrenos destinados a Parque Acuático “Aquatropic” en Punta de Velilla”.

Un amplio informe en el que las conclusiones que establecen, referidas a la propuestas defendidas por el ayuntamiento significan: “Continuación de la actividad, canon para la Administración Pública, consolidación del empleo, sinergias económicas laterales, referente turístico consolidado para el Municipio, referente de un espacio singular con jardinería de gran porte muy consolidada”, basándose en la importancia económica del Aquatropic, al que se considera un referente turístico en toda la costa andaluza, y generador de riqueza y empleo, máxime en las condiciones económicas y sociales en que vivimos, con unas tasas de paro galopantes.

En el mismo informe del Ingeniero Julio Roldán antepone esta alternativa a la propuesta elevada por la Jefatura del Servicio de Costas, que consiste en: “Demolición de las instalaciones, cese del ingreso del canon, pérdida de actividad económica del Municipio, pérdida de empleo, pérdida de un referente turístico a nivel local, comarcal, provincial…, destrucción de un espacio singular”.

Según consta en el Informe del Jefe del Servicio de Ingeniería Municipal, al que esta redacción ha tenido acceso, la opción clara y evidente, tanto del Ingeniero como del ayuntamiento de Almuñécar es “que se autorice la concesión de terrenos destinados a Parque Acuático en Punta de Velilla”. Se especifica en sus conclusiones que, “Sin duda, el Sistema General debe inclinarse por conceder una concesión, dado que la segunda opción no parece que vaya a beneficiar a nadie, y mucho menos al interés general”. Sostiene el ayuntamiento, en defensa de la continuidad del Aquatropic, que es “la opción que mejor resuelve el posible uso de ese terreno de Dominio Público Marítimo Terrestre ganado al mar, tanto desde el punto de vista del interés municipal como, así lo entendemos, desde el interés general”.

Una posición clara de defensa de las instalaciones, tanto de la legalidad de las mismas, para lo que aporta una gran cantidad de documentación, así como la riqueza económica y de oferta turística que aporta al municipio. En tal sentido, incluso se adjuntan escritos de respaldo de varias asociaciones y colectivos del municipio, entre los que cabe destacar los siguientes:

Manifiesto de la Agrupación Patronal del Taxi de Almuñécar, escrito de la Asociación de Comerciantes de Almuñécar. escrito de la Asociación de Hosteleros, Restauradores, Pubs y Discotecas, escrito de la Asociación de Hoteleros Costa Tropical, escrito de la Asociación de Chiringuitos Costa Tropical, escrito de la Asociación de Comerciantes de La Herradura, escrito de la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa Costa Tropical, scrito de la Asociación de comerciantes del P-4.

Todos ellos ponen de manifiesto la imbricación del Parque Acuático en los diferentes sectores del municipio, con una incidencia especial en la generación de empleo.

Antecedentes
El Ayuntamiento de Almuñécar obtuvo, mediante Orden Ministerial de 26 de febrero de 1988, Concesión Administrativa para la “legalización de terrenos de la zona marítimo terrestre y mar territorial para construcción de un parque acuático, en Punta Velilla, término municipal de Almuñécar (Granada)”, unos terrenos ganados al mar como consecuencia de vertidos incontrolados.

En dicha Resolución se obtiene la legalización del relleno efectuado y la concesión para la construcción del Parque Acuático en Punta de Velilla, con el condicionado de asumir la construcción de una escollera de defensa para la protección del vertido, camino de servicio y aparcamiento.

Con posterioridad, por Orden Ministerial de 19 de septiembre de 1995, la Dirección General de Costas acuerda “prestar conformidad a los proyectos de instalaciones de Sala de Fiestas al aire libre y Bar con música respectivamente, las cuales quedarán integradas en la concesión otorgada al Ayuntamiento de Almuñécar por O.M. de 26 de febrero de 1988”. Mediante resoluciones del Servicio Provincial de Costas, se aprobaron con posterioridad todas las instalaciones que se han ido añadiendo, lo que avala, según el ayuntamiento, la legalidad de todas las instalaciones complementarias que componen el Aquatropic.

Unas instalaciones que se vieron seriamente dañadas como consecuencia del incendio ocurrido en mayo de 2005, que puso en peligro la continuidad del Parque. Destaca el ayuntamiento en sus alegaciones, que “la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Almuñécar y por el actual beneficiario de la concesión, ha sido en todo momento cumplir las obligaciones recogidas en el Pliego de Condiciones Generales” que se estableció por el Ministerio de Medio Ambiente, que fue quien tenía las competencias y autorizó la concesión. Incluyendo la reparación de la discoteca, de la cual tuvo Costas cumplida información. Añade el escrito del Ingeniero Municipal los gastos ocasionados como consecuencia de los temporales del año 1996, “que destruyeron gran parte de la escollera con gastos cuantiosos por este concepto”, lo que añadido al esfuerzo económico tendente a la reconstrucción de la discoteca y sala de fiestas, “por su volumen de inversión y dada la rentabilidad de la concesión, no han podido ser amortizadas, sin indicar la clara implicación en el Proyecto de Concesión de esta Administración y del concesionario, con una clara apuesta de futuro en la misma”.

Las conclusiones son claras, en cuanto a la manifiesta voluntad del equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza de oponerse claramente a la supuesta intención del Ministerio de Medio Ambiente de demolición de las instalaciones para hacer un paseo en la zona que ocupa el Aquatropic. Consideran las fuentes municipales consultadas que sería un auténtico disparate, ya que “lo que debe buscarse es el interés general y garantizar el mantenimiento de los aproximadamente 100 puestos de trabajo que, de manera directa o indirecta, genera esta instalación turística y de ocio”. Se trata, sin duda, de uno de los referentes turísticos más importantes del municipio, y una de las instalaciones complementarias que debemos defender.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.