Campaña aves marzo 2009 en Terra Natura Benidorm.

Campaña aves marzo 2009 en Terra Natura Benidorm.
Publicada el 08 marzo 2009 10:47:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2009


Logo de Terra Natura En el transcurso del siglo XXI las condiciones climáticas forzarán a la mayor parte de las especies de aves a nomadear hacia nuevas regiones de Europa. Para muchas de ellas esto supone un nuevo reto y, combinado con otras amenazas, implicará incluso un aumento en el riesgo de extinción de muchas especies.

Sin la acción inmediata contra el cambio climático, la futura distribución de las aves europeas se desplazará más de 500km hacia el nordeste y se reducirá un 20% respecto a su extensión actual. Para algunas especies, esto supone el cambio absoluto en su distribución, rutas migratorias y pérdida de territorio. Para las especies que se encuentran amenazadas en la actualidad, este futuro significa la extinción.

Para el desarrollo de contenidos y materiales de apoyo de esta campaña, el Departamento de Educación y Diversión de Terra Natura Benidorm ha establecido un marco de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la BirdLife International en España.

Exposiciones fotográficas:

Dentro del marco de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Birdlife internacional en España, hemos solicitado el préstamo de dos exposiciones del fondo bibliográfico de dichas instituciones. La duración de esta cesión alcanza todo el periodo de la Campaña.

Aves Amenazadas

La conservación de las aves pasa por conocer las amenazas y los riesgos a que se enfrentan. Por ello, se llevan a cabo proyectos de investigación sobre su biología, distribución y tendencias poblacionales en los que participan muchos ornitólogos voluntarios. El 25% de las especies que crían o invernan en España, se encuentran amenazadas.

Concurso Fotoaves SEO-Birdlife 2008

Exposición itinerante de las 30 mejores fotos de aves de todo el planeta en el 2008, incluidas las tres ganadoras. Fotos de gran belleza e impacto seleccionadas entre 514 fotografías de 111 fotógrafos de seis países diferentes.

Actividades:

Charla sobre los efectos del Cambio climático sobre la Migración de las Aves y el programa Spring alive

Enrique Sánchez (1), Biólogo, especialista de la UCM en migración de Aves en el Campo de Gibraltar (Cádiz), coordinador de la campaña CC de AIZA y Responsable del Departamento de Educación y Diversión de Terra Natura.

El Cambio climático va a significar una subida de 3°C en la temperatura media global del planeta. Para algunas especies, esto supone el cambio absoluto en su distribución, rutas migratorias y pérdida de territorio. Para las especies que se encuentran amenazadas en la actualidad, este futuro significa la extinción.

Presentaremos también el programa “Spring alive”.

Charla sobre las amenazas de las Aves de presa

Aurelio Peinado, especialista en Aves de presa y cetrero desde los 12 años (más de 40 años de experiencia); y Enrique Sánchez (1).

La destrucción o pérdida de su hábitat, las "molestias humanas" durante el periodo reproductor, la caza “insostenible”, las electrocuciones o colisiones en tendidos eléctricos, son algunos de los peligros que afectan a la supervivencia de las Aves de presa. Además, el 78% de las especies amenazadas presenta una protección legal inadecuada.

Contaremos la historia de Nico, un ejemplar adulto de Buitre leonado, que hace unos años sufrió una colisión con un tendido eléctrico y se rompió una de sus alas. A pesar de que se recuperó casi por completo, sus huesos han perdido la resistencia necesaria para poder volver a volar. En la actualidad, mantiene un especial vínculo afectivo con Aurelio, su cuidador.

Charla sobre el manejo y cuidados de las Psittacidas (guacamayos y amazonas)

Jesús Sánchez, Biólogo, experto en cuidados zoológicos de las Aves y Responsable de Aves de TN; y Enrique Sánchez (1).

Los Psittacidos (guacamayos y amazonas) son aves muy inteligentes que requieren cuidados y tratamiento especial en cautividad. Vamos a conocerlos de cerca, sus características y costumbres. Vamos aprender a acercarnos a ellos sin asustarlos e importunarlos, y a interpretar sus estados de ánimo y el peculiar sistema que emplean para comunicarnos sus necesidades o apetitos.

La estima con la que nos corresponderá durante toda su larga vida compensará grandemente el tiempo que dediquemos a su cuidado.

Charla sobre los hábitos migratorios de las Aves rapaces

Vicente Urios, Director-Conservador del Parque Natural de Pego-Oliva, miembro fundador del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) y vicepresidente de la Fundación Terra Natura.

La variación de temperaturas estacionaria y la disponibilidad de alimento, motivan la migración anual de las Aves rapaces que habitan en el hemisferio norte, buscando climas más cálidos donde invernar.

El infalible sistema de orientación de las aves, les permite recordar el camino año tras año: surcando cordilleras, cruzando ríos y mares, siguiendo costas y atravesando estrechos. Por este motivo, la Península Ibérica se convierte en obligado y privilegiado lugar de paso y observación de estas aves.

Taller de reconocimiento de las siluetas de las aves del Aviario

Vamos a desarrollar una actividad gratuita de reconocimiento de las aves del Aviario, orientada a los grupos escolares y visitantes libres que nos visiten durante el mes de marzo.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.