El Parque de las Ciencias ha organizado actividades para observar la entrada de la primavera.

El Parque de las Ciencias ha organizado actividades para observar la entrada de la primavera.
Publicada el 20 marzo 2009 08:14:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2009


Logo de Parque de las Ciencias La iniciativa se integra dentro de los actos organizados por el museo para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía.
La observación en directo del fenómeno a las 12.45 horas, visitas guiadas al Jardín de Astronomía y al Observatorio Astronómico y sesiones de planetario de forma continuada sobre ‘Las estaciones del año’ son algunos de los actos programados.

La primavera ha comenzado hoy a las 12.45 horas, cuando el centro del Sol ha entrado en el plano del ecuador de la Tierra. Un instante que han observado en directo los visitantes del Parque de las Ciencias desde el Jardín de Astronomía gracias al programa especial organizado por el museo para explicar y dar a conocer al público de todas las edades este fenómeno astronómico. Desde el módulo ‘Los caminos del Sol’ se ha observado el momento cumbre del comienzo del equinoccio y desde allí también los técnicos del museo han explicado el recorrido del Sol en el cambio del estación y también otros aspectos como el cambio de hora en el comienzo de la primavera de un año a otro.

En 2009 la entrada de la nueva estación se ha retrasado seis horas con respecto al año anterior. “Esto se debe básicamente a la imperfección de nuestro calendario que reduce un año a 365 días cuando un año tiene 365 días y cinco horas con cincuenta minutos aproximadamente. Esto hace que cada año la primavera se retrase una seis horas, horas que se recuperan cada cuatro años con el bisiesto”, según han explicado los técnicos.

Junto a ‘Los caminos del Sol’, los módulos protagonistas de la mañana han sido el Plincton de Ptolomeo en el que se ha podido observar la fecha de hoy, la declinación solar y la altura máxima que ha alcanzado el Sol, y el Gnomon, el instrumento astronómico más sencillo y antiguo con el que se puede estudiar la posición del Sol en el cielo a lo largo de todo el año.

Además de observar el fenómeno astronómico, en la actividad se ha adelantado cómo será el cielo que puede observarse desde esta noche y hasta la llegada del verano. La Osa mayor y la Osa menor se verán como siempre y la primavera traerá nuevas constelaciones como las de Géminis, Cáncer, Leo y Virgo.

Pero esta no es la única actividad que ha organizado el museo para “vivir” la entrada de la primavera en directo. A lo largo de todo el día el Parque de las Ciencias ha ofrecido una programación especial de planetario dedicada a ‘Las estaciones del año’ y visitas guiadas al Jardín de Astronomía y al Observatorio Astronómico.

Con esta iniciativa arrancan los actos organizados por el museo para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía que se celebra en 2009 con motivo del 400 aniversario de la primera observación científica del cielo con telescopio realizada por Galileo Galilei. Cursos, la producción de nuevos programas de planetario, visitas guiadas, ‘Noches de Astronomía’, conferencias y actividades especiales como la medición del radio de la Tierra, prevista para el próximo 26 de marzo, son otras de las actividades diseñadas por el museo para celebrar esta efeméride.

/public/fotos2/primavera1-20032009.jpg

/public/fotos2/primavera2-20032009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.