Nace una jirafa de la especie protegida Rothschild en el Zoobotánico.

Nace una jirafa de la especie protegida Rothschild en el Zoobotánico.
Publicada el 23 marzo 2009 16:15:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2009


Logo de ZooBotánico de Jerez Después de casi 15 meses de espera, ha tenido lugar en el Zoobotánico Jerez el nacimiento de una cría de jirafa de la especie protegida Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildii). El parto fue absolutamente natural, sin necesidad de ayuda por parte del equipo veterinario.

La madre tiene 18 años y se llama “Palma”, y el padre que tiene 8 años, se llama “Jerez” y procede de Holanda.

El parto se produjo el pasado viernes de manera natural y el alumbramiento pudo ser contemplado por los visitantes

Según manifiesta la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, “este nacimiento ha supuesto para el Zoobotánico una gran alegría, ya que se trata de una especie EEP, dentro de los programas de reproducción de especies amenazadas que llevan a cabo los zoos de Europa, además de ser la segunda vez que se produce un alumbramiento de esta especie con éxito en este nuestro Zoobotánico”.

El parto se produjo con la hembra en pié cayendo la cría desde una altura de dos metros. La expulsión de la placenta se produjo sin dificultad a las tres horas y media del parto. Desde su nacimiento la cría quedó en el suelo, donde su madre la limpió quitando los restos de membrana de la placenta, con especial atención a la limpieza en la zona de la nariz y la boca para que la cría pudiera respirar sin dificultad. Tras varios intentos por levantarse lo consiguió por primera vez con éxito a los 40 minutos.

Los visitantes que se encontraban en el Zoo en la mañana del viernes, sobre todo grupos escolares, pudieron presenciar el alumbramiento.

El comportamiento de la madre ha sido excelente mostrando en todo momento cuidado y protección a su cría a la que amamanta cada cierto tiempo. Ahora los cuidados del personal del parque se centran en una alimentación equilibrada de la madre para que a través de la leche, la cría crezca sin dificultad, ya que en unos dos años debe alcanzar el tamaño de su madre.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Las jirafas son “ramoneadoras”,es decir, que se alimentan de hojas de árboles. Para este tipo de alimentación poseen un largo cuello que les facilita enormemente esta labor, sin embargo la longitud del mismo hace que su corazón tenga que bombear muy fuerte para poder enviar sangre al cerebro que queda muy alejado. El sistema arterial de las jirafas es el más largo que se conoce en cualquier vertebrado terrestre. El corazón de las jirafas es una enorme masa muscular de 11 kg de peso, 60 cm de longitud y con paredes de 8 cm de espesor. La jirafa de Rothschild vive en las sabanas arboladas, y en estepas arbustivas abiertas del centro del continente africano (oeste de Kenia, Uganda y Sudán). Se diferencia de las demás razas de jirafa sobre todo por la presencia de cinco pequeños cuernos que adornan su cabeza, en vez de los tres de las otras subespecies.

Actualmente viven en el Zoobotánico cuatro jirafas aunque pronto la cría de 2007 será enviada a otro Zoológico de prestigio siguiendo las directrices del responsable del proyecto.

/public/fotos2/Nacimiento_jirafa_2-23032009.jpg

/public/fotos2/Nacimiento_jirafa_23032009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.