Del 17 de Abril al 17 de Mayo Año Internacional de la Astronomía 2009 en Acuario de Gijón.

Del 17 de Abril al 17 de Mayo Año Internacional de la Astronomía 2009 en Acuario de Gijón.
Publicada el 17 abril 2009 18:23:00
Archivado en noticias de Acuario de Gijón del año 2009


Logo de Acuario de Gijón Muestra de diferentes aparatos que a lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado en la navegación para poder orientarse en el mar, utilizando como referencia el Sol, la Luna y las estrellas.

En la exposición, podemos encontrar: un cuadrante marino, una ballestina, sextantes, una naviesfera, una esfera armilar, un cronometro marino y un desvioscopio. Para complementar la exposición unos paneles explicativos nos adentrarán en la historia de la Astronomía.

Todos los materiales han sido cedidos para ser expuestos, por la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón y se podrán ver de manera gratuita en el hall del Acuario de Gijón durante los días 17 de abril al 3 de mayo.

CONFERENCIA: LA ASTRONOMÍA Y LA NAVEGACIÓN. INFLUENCIA EN LA VIDA COTIDIANA
Día 23 de abril a las 19.30 horas

Se dará una visión de cómo la Astronomía, que es una de las ciencias más antiguas si no la que más, nos ha influido en cosas tan cotidianas como el calendario y la forma de medir el tiempo. Además, junto con la navegación, han hecho avanzar la tecnología con multitud de creaciones como los aparatos ópticos o los relojes (que desde los primitivos sistemas de agua o arena evolucionaron hasta llegar el siglo XVIII al cronómetro náutico y posteriormente a los que conocemos hoy día), todo ello junto con los necesarios avances en otras ciencias básicas como las matemáticas o la física.

La conferencia será impartida por Don Manuel Ángel Alonso Pica, Licenciado de la Marina Civil (sección de Náutica) y Piloto de la Marina Mercante en la Escuela Superior de la Marina Civil de La Coruña. Profesor titular de escuela universitaria en la Universidad de Oviedo, con docencia en las asignaturas de astronomía náutica y navegación. Además, es el responsable del Planetario ubicado en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón.

ACTIVIDADES PARA ESCOLARES: TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PLANISFERIOS
Del 20 al 30 de abril. De lunes a viernes a las 10.00 de la mañana.

Como primera parte de esta jornada de Astronomía, cada participante construirá su propio planisferio o rueda de estrellas. Un planisferio es la representación de la esfera celeste en una superficie plana. Su origen es muy antiguo y su uso de basa en la falsa creencia de que aparentemente la Tierra está en el centro del universo, y es la bóveda celeste la que gira alrededor nuestro planeta.

El cielo nocturno sobre nuestras cabezas tiene la forma de una enorme cúpula, sobre la cual, segundo a segundo y de este a oeste, parece que se van moviendo las estrellas. El objetivo final del planisferio será el de indicarnos, a todas las horas del día y todos los días del año, qué objetos celestes son lo que se podrían ver en el cielo y cuáles están ocultos ante nuestra vista.

Con este sencillo instrumento los participantes serán capaces de poder identificar las estrellas y constelaciones visibles en cualquier noche del año. Paralelamente, se conocerá la naturaleza de las estrellas y constelaciones, se aprenderá el manejo del planisferio a lo largo de todo el año y se comentará las principales estrellas y planetas visibles. La construcción de un planisferio es sencilla, pudiendo realizarla sin dificultad tanto alumnado de primaria como de secundaria.

Se utilizarán cartulinas, plantillas adhesivas de la carta estelar, papel de transparencia¿, en definitiva materiales de fácil manejo.

A continuación, este taller se complementara con una visión «realista» en 3D del cielo que se puede apreciar desde Gijón, en cualquier época del año, todo ello ayudado por el programa informático Stellarium.

Para terminar, visitaremos la exposición: Instrumentos de orientación en la navegación.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Acuario de Gijón del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Acuario de Gijón que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.