El Zoobotánico de Jerez presenta los resultados veterinarios del Proyecto “Eremita” en Gran Bretaña.

El Zoobotánico de Jerez presenta los resultados veterinarios del Proyecto “Eremita” en Gran Bretaña.
Publicada el 07 mayo 2009 07:38:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2009


Logo de ZooBotánico de Jerez El Zoobotánico de Jerez ha presentado a finales de abril en la reunión anual de la Sociedad Británica de Veterinarios de Zoos (Durrell Wildlife Conservation Trust) celebrada en Jersey los resultados del proyecto “Eremita”, uno de los más prestigiosos a nivel científico de cuantos está desarrollando el Zoobotánico, representado en el encuentro científico por el veterinario Miguel Ángel Quevedo, quien dio a conocer los avances de los últimos cinco años de estudios del citado proyecto.

El proyecto del Zoobotánico fue reconocido en la reunión anual de la Sociedad Británica de Veterinarios de Zoos (Durrell Wildlife Conservation Trust) celebrada en el Zoo de Jersey

El “ibis eremita” (Geronticus eremita) es una de las aves más amenazadas del planeta y catalogada en peligro crítico de extinción, objeto de estudio desde 2003 a través del Proyecto “Eremita”, desarrollado por el Zoobotánico de Jerez en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, entiende que “se trata de un nuevo reconocimiento, en esta ocasión ante la sociedad científica británica, de un proyecto como es el “Eremita” que resume la filosofía de nuestro Zoobotánico en la lucha por la conservación y reintroducción de las especies en peligro de extinción. En el Zoo de Jersey, que destaca como referencia europea en la conservación, hemos expuesto los resultados de los últimos años con sus consiguientes avances, lo que nos llena de orgullo porque es un reconocimiento internacional al importante trabajo de nuestro equipo veterinario”.

El encuentro, celebrado en el Zoo de Jersey, se ha centrado en analizar las claves de la medicina veterinaria en conservación, es decir, aplicada a las especies en peligro de extinción. Se eligió el Zoo de Jersey para esta reunión anual por ser un modelo de referencia en el trabajo por preservar las especies en extinción, tanto en la cría en cautividad como posteriores proyectos de reintroducción.

En este sentido, “cabe destacar que el Zoobotánico de Jerez, a su nivel, tiene ciertas similitudes con la filosofía de conservación de Jersey al centrarse en especies en peligro de extinción, principalmente ibéricas o norteafricanas”, explica el director del Zoobotánico, José María Aguilar.

Al encuentro han asistido veterinarios (además de los británicos) de otras naciones como España, Estados Unidos, la India, Tailandia o Sry Lanka. Junto a los aspectos veterinarios del Ibis Eremita se abordaron temas como la desaparición de los buitres de la India, el lince ibérico, aves de la isla de Mauricio, grulla carunculada de Sudáfrica, la desaparición de anfibios, mortalidad de la marsopa común en Escocia, aves marinas petroleadas, elefantes de Sri Lanka y el impacto en las aves de la fiesta de la cometa en la India.

En el glosario de conclusiones científicas del encuentro destaca la referencia a la línea de investigación del veterinario en los proyectos de conservación de fauna así como la aparición de enfermedades nuevas o emergentes como factor de amenaza en la extinción de especies.

/public/fotos2/zoo-investigacion-miguel-quevedo-07052009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.