Cuidadores de Terra Natura Benidorm recuperan la actividad de un buitre discapacitado.

Cuidadores de Terra Natura Benidorm recuperan la actividad de un buitre discapacitado.
Publicada el 10 junio 2009 21:06:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2009


Logo de Terra Natura El equipo de veterinarios y cuidadores de Terra Natura Benidorm, trabaja desde hace años en la recuperación de un Buitre leonado (Gyps fulvus) que padece una incapacidad física que le impide volar, a través de un programa de ejercicios y de una terapia de integración, en la que la rapaz interviene como protagonista en uno de los espectáculos que de forma diaria se realizan en las instalaciones del complejo.

Este buitre, bautizado con el nombre de Leo, sufrió hace cuatro años un grave accidente con un tendido eléctrico que le produjo lesiones irreversibles en una de las alas de este ejemplar de ave de presa que perdió la capacidad para alzar el vuelo. La mayoría de estos accidentes acaban con la muerte de estos animales. Sin embargo y a pesar de la gravedad de las lesiones, algunos consiguen recuperarse parcialmente y son conducidos a instalaciones como Terra Natura Benidorm, en donde, gracias a las atenciones de sus cuidadores, desarrollarán sus hábitos de vida en un entorno óptimo. De hecho, la discapacidad física de este ejemplar no supone un impedimento para integrarse con el resto de sus compañeros.

Los profesionales de Terra Natura inicialmente trataron las fracturas del ala hasta que las heridas sanaron totalmente. Tras esta primera actuación, el proceso de recuperación del buitre ha estado acompañado durante estos últimos años por constantes ejercicios de musculación y vuelos cortos para recobrar parte de le elasticidad y agilidad perdida.

El continuo tratamiento y su participación en el espectáculo de aves rapaces consigue que este ejemplar de buitre leonado mantenga su forma física y desarrolle su actividad a través del entrenamiento habitual que realiza para preparar su intervención en esta representación, creada para dar a conocer el comportamiento de las aves rapaces y concienciar al público sobre la necesidad de protegerlas y respetarlas.

Leo, de unos ocho kilogramos de peso y 10 años de edad, ha desarrollado un vínculo muy especial con su cuidador, Aurelio Peinado, quien experimentó una fuerte atracción por este animal tras su trasladado a Terra Natura y desencadenó la creación de una actividad específica para mantener el estado físico y la recuperación de este ejemplar y del resto de compañeros que tampoco están capacitados para vivir en la naturaleza debido a sus condiciones físicas.

En la actualidad, los buitres leonados están considerados como especie protegida y vulnerable. La prohibición que impide abandonar animales muertos en el campo ha provocado que estos animales tengan serios problemas para alimentarse de la carroña que antes encontraban. Además, los frecuentes choques con tendidos eléctricos y aerogeneradores, la caza furtiva y el cambio climático son otras de las amenazas que acechan la supervivencia de la especie en el futuro.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.