El nuevo Zoo de Barcelona.

El nuevo Zoo de Barcelona.
Publicada el 03 enero 2009 11:11:00
Archivado en noticias de Zoo de Barcelona del año 2009


Logo de Zoo de Barcelona Barcelona tendrá un único Zoo desdoblado en dos instalaciones especializadas. El zoo terrestre en el Parque de la Ciutadella y el Zoo Marino frente al litoral del Besòs. Barcelona ganara 4,7 hectáreas de instalaciones zoológicas pasando de las 13,1 actuales a casi 18. 10 hectáreas en el zoo terrestre de la Ciudadela y 8 hectáreas para el Zoo Marino. El nuevo Zoo de Barcelona potenciará la investigación, la conservación, la educación y la divulgación según establece la estrategia mundial de zoos y acuarios.

El nuevo zoo recreará los hábitats naturales originarios de los animales distribuyendo las diferentes especies en biomas.
Durante el período 2009-2015, Barcelona construirá el nuevo Zoo Marí y remodelará íntegramente el Zoo de la Ciutadella

/public/fotos2/zoo-bcn-mapa-02012008.gif

El zoo de Barcelona es una pieza central en la transformación de la ciudad:
-El zoo Marí completará la fachada marítima de levante consolidando esta zona como un nuevo polo de atracción cultural, económica, de investigación y de ocio.
-El Zoo de la Ciutadella liberará 3 hectáreas que se integrarán en el parque de la Ciutadella creando más espacios abiertos al público y posibilitando la apertura del Parque en la Ciudad, especialmente en el Passeig de Pujades y la calle Wellington y la continuidad del Paseo Lluís compañeros hasta la Barceloneta.

Un poco de historia
El Zoo de Barcelona, ubicado en el recinto del Parque de la Ciutadella, se inauguró en 1892 en los terrenos que habían quedado libres después de la Exposición Universal de 1888 y gracias a la donación de una colección privada de Lluís Martí i Codolar que tenía en su finca de Horta llamada Granja Vella.

El Zoo de Barcelona desde su inicio se convirtió en una de las instituciones más importantes de Barcelona y una de las más apreciadas por los ciudadanos, con un incremento de visitantes año tras año.

El carácter urbano, público, científico y conservacionista del Zoo, pronto arraigó en la ciudad. En 1934, la Junta Técnica aprobó unos nuevos estatutos que establecían que "esta institución tiene por objeto investigar y divulgar los principales tipos biológicos que caracterizan las faunas exóticas (...) velando por su conservación y por medio de estas actividades estimular al pueblo al conocimiento de la zoología ". Es decir, la Junta Técnica se avanzaba en el tiempo en la World Zoo Conservation Strategy, que ha establecido a finales del siglo XX como pilares básicos de los zoos modernos: la educación, la conservación, la investigación y la divulgación.

El Zoo también fue pionero en los años 60 en la construcción del primer delfinario de Europa y en el establecimiento de lo que se podría considerar la primera experiencia in situ (en la naturaleza): El Centro de Adaptación y Experimentación Animal de Ikunde, en Guinea Ecuatorial. Más tarde, ya entrada la década de los 70, se creó el departamento de Educación del Zoo y el Parque encabezó, junto con la colaboración del mundo universitario y el CSIC, la primera escuela ambiental del estado Español de Can Lleonart, en el Parque Natural del Montseny.

Durante los años 80 y 90, el Zoo se fue incorporando progresivamente a los organismos internacionales dedicados a la protección de la naturaleza (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Unión Internacional de Directores de Zoos (IUDZG), Organización Mundial de Zoos (WZA), Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). También se integró en programas europeos de cría en cautividad de especies amenazadas, los llamados EEP, todo coordinando su trabajo conservacionista con el de otros zoos líderes europeos.

Ahora, el Zoo de Barcelona inicia una nueva etapa y comienza un importante proceso de transformación integral creando un nuevo modelo de Zoo equiparable al de otros ciudades europeas con larga tradición zoológica. Un zoo de arquitectura estará al servicio de los animales y los visitantes y que sirviéndose de elementos como la "Inmersión paisajística" permitirá al ciudadano hacerse una idea fiel de donde viven y crecen los animales.

El Zoo de Barcelona en la actualidad
El Zoo de Barcelona ubicado en el parque de la Ciutadella tiene actualmente 13 hectáreas y sigue siendo una de las instituciones más queridas y apreciadas por los barceloneses.
El año 2007 visitaron el zoo 1.103.000 visitantes, lo que representa un 8,4% más respecto al año anterior. (No están cerradas las fechas definitivas del 2008. El primer semestre del 2008 visitaron el zoo 534.507 personas, un 4,1% más respecto al año anterior.)

El Zoo en datos
Superficie: 13 hectáreas
Visitantes en el año 2007: 1.103.000 (un 8,4% más respecto al año anterior)
Media de visitantes al día: 2000
Socios del Zoo Club: 109.000 (que corresponden a 35.000 familias)
Animales: 2719
Especies: 325

Nuevo modelo zoológico de Barcelona
El Zoo de Barcelona ha iniciado un proceso de transformación para modernizar sus instalaciones y adaptarse a las nuevas funciones que deben asumir los zoológicos del siglo XXI basados en los criterios que marca la Estrategia mundial de los Zoos y acuarios para la conservación (WZACS-Word Zoo and Aquarium Conservation Strategy) y que son, la educación, la conservación, la investigación y la divulgación.
Este nuevo modelo zoológico implica, entre otras, una aproximación integral a los animales recreando su hábitat natural y ofreciendo un entorno lo más parecido posible a su medio natural. Para ello, se plantea un único modelo de zoo desdoblado en dos instalaciones: la renovación integral de las instalaciones del Zoo de la Ciutadella, y la construcción de un nuevo Zoo Marí especializado y situado en el frente litoral del Besòs.

El nuevo zoo-inmersión: hacia la recreación de los espacios naturales
El diseño de las instalaciones del nuevo zoo de Barcelona se basará en los criterios sobre espacios que establece la EAZA (Asociación Europea de zoos y acuarios) y que apuestan hacia el zoo-inmersión basado en la recreación de los espacios naturales al servicio de los animales y de los visitantes. Los espacios destinados a los animales recrearán sus habitats naturales ofreciendo un entorno lo más parecido posible a su lugar de origen.

Distribución por biomas
En el nuevo zoo, la distribución de las especies se hará por biomas según las diferentes regiones biogeográficas. En este sentido, en el nuevo zoo de la Ciutadella se diferenciarán los diversos biomas terrestres como la selva, la estepa, la sabana, la isla de Flores y Madagascar y en el Zoo Marí, los biomas marinos estructurados en función del gradiente de las temperaturas. En el Zoo Marí se mostrarán las aguas frías, las mediterráneas, las aguas oceánicas, las aguas tropicales para explicar la fragilidad de los manglares sometidos a la constante variación intermareal. También se mostrarán ejemplos de insularidad como son las islas Galápagos, y las lagunas y dunas completarán la visión global del planeta.
Para reproducir los biomas naturales de los animales se utilizarán diversos recursos técnicos y de diseño como la inmersión paisajística, las visiones subacuáticas, o las cámaras telecomandades entre otros. Se trata de que los animales no sólo "se miren" sino que también "se vean" como son en la naturaleza.

El Zoo del Conocimiento
El Zoo será un referente para la Barcelona del conocimiento. Un espacio de naturaleza que ofrecerá información, conocimiento y cultura. Actuará como centro de información y sensibilización sobre la pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático.

Futuro Museo de Ciencias Naturales
El edificio Fórum, situado junto al futuro Zoo Marí, se convertirá en la sede pública del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que también cuenta con el jardín Botánico en Montjuïc y con los edificios del Parque de la Ciutadella. Este museo debería acabar formando parte del futuro Museo Nacional de Historia Natural de Cataluña, previsto en el Plan de Museos de la Generalitat. Este nuevo emplazamiento permitirá coordinar la actividad del Museo con la del Zoo Marí, estudiar las especies marinas vinculándolo a su habitat natural y conseguir así un polo de generación y atracción de actividades de investigación y docencia.

El nuevo Zoo de Barcelona
Barcelona gana 5 hectáreas de equipamiento zoológico pasando de las 13 actuales a 18 hectáreas.
/public/fotos2/zoo-bcn-02012008.jpg

De las 18 hectáreas, 10 estarán destinadas al zoo terrestre de la Ciutadella y 8 en el Zoo Marino del Fòrum.
/public/fotos2/zoo-bcn2-02012008.jpg

Calendario previsto
• El nuevo zoo es una pieza central de la transformación de la ciudad
El Zoo de Barcelona es una pieza central de la nueva etapa de transformación de la ciudad. El Zoo de la Ciutadella liberará 3 hectáreas que se integrarán en el parque creando más espacios abiertos al público y posibilitando la apertura del Parque en la Ciudad, especialmente en el Passeig de Pujades y en la calle Wellington y en la continuidad del Paseo Lluís Companys hasta la Barceloneta . El Zoo Marí completará, conjuntamente con el futuro paseo de la Mar Bella, la fachada marítima de levante. Por todo ello, la reforma integral del zoo de la Ciutadella y la construcción del zoo marino se deben hacer en paralelo, según el siguiente calendario previsto:

/public/fotos2/zoo-bcn3-02012008.jpg

Inversión
El nuevo zoo es una inversión que permitirá generar riqueza y puestos de trabajo convirtiéndose en un polo de atracción turística, cultural, de investigación y de ocio. El coste final previsto de las obras por las dos instalaciones, para la remodelación y actualización integral del zoológico del Parque de la Ciutadella y la construcción del nuevo Zoo Marí es de unos 200 millones de euros a ejecutar en 7 años, en el período 2009-2015.

El nuevo zoo de la Ciutadella
El Zoo ocupa actualmente 13 de las 30 hectáreas que tiene el Parque de la Ciutadella y por tanto su reforma se hará teniendo en cuenta los criterios urbanísticos, arqueológicos, patrimoniales y medioambientales del Parque de la Ciutadella. El nuevo zoo terrestre del parque de la Ciutadella:
• Se consolidará como un gran espacio de ocio y cultura en el centro de la ciudad
• Mejorará la integración del parque de la Ciudadela a la ciudad y se ampliará el espacio verde público urbano
• S'especialitzarà en ecosistemas terrestres
• Potenciarà los programas de conservación y reintroducción de las especies

/public/fotos2/zoo-bcn4-02012008.jpg

Nuevos usos, nuevas dimensiones
• Superficie actual del Zoo de la Ciutadella: 13 hectáreas
/public/fotos2/zoo-bcn5-02012008.jpg

• El zoo terrestre del 2105: 13 hectáreas, liberando 3 hectáreas que se integrarán en el parque de la Ciutadella
/public/fotos2/zoo-bcn6-02012008.jpg

El zoológico de la Ciutadella
El programa zoológico de Ciutadella mostrará las áreas biogeográficas emblemáticas del planeta representadas por sus biomas: selvas, el bosque mediterráneo, la Estepa, la Sabana y las islas de Flores y Madagascar.
• Las Selves: corresponderán a 3 áreas biogeográficas, la selva africana, centro-americana y asiática.
• El bosque mediterráneo: donde se potenciará la fauna autóctona amenazada.
• La estepa asiática: Permite explicar las adaptaciones de las especies que en algunos casos son similares a la de la sabana africana.
• La sabana africana: Especialmente la del Sahel donde el Zoo participa en un programa de conservación y reintroducción de gacelas Dorca
• La insularidad de Madagascar y de la Isla de Flores: Permitirá explicar varios fenómenos evolutivos
/public/fotos2/zoo-bcn7-02012008.jpg

El Zoo Marí
Situación: El Zoo Marí ubicado en la Plataforma del frente litoral del Besòs es el espacio que faltaba para completar la fachada marítima del levante de Barcelona conjuntamente con el futuro paseo de la Mar Bella. Simboliza el encuentro definitiva entre el mar y la ciudad. Es decir, culmina el proceso de desarrollo de este nuevo espacio de centralidad para consolidarlo como un polo de atracción cultural, económica, de investigación y de ocio.
Estará situado en un área con grandes infraestructuras medioambientales. Esto permitirá que el Zoo Marí aproveche los recursos sostenibles del entorno como:
/public/fotos2/zoo-bcn8-02012008.gif

Programa zoológico del Zoo Marí:
El Zoo Marino se estructurará en áreas según el gradiente de temperaturas. Se mostrarán las aguas frías, las mediterráneas, las aguas oceánicas, las aguas tropicales a partir de las cuales se podrá ver la fragilidad de los manglares sometidos a la constante variación intermareal. También se mostrará el factor de la insularidad ejemplificado a través de las islas Galápagos. Las lagunas y dunas completarán una visión global del planeta.
Cada área representada dispondrá de un centro de interpretación donde se explicarán las características de cada bioma y las adaptaciones particulares de los animales y plantas que los habitan. Todo esto permitirá identificar los animales en sus hábitats naturales, tal como viven en el lugar de origen.
/public/fotos2/zoo-bcn9-02012008.jpg

/public/fotos2/zoo-bcn10-02012008.jpg

Distribución de los espacios del Zoo Marí
Ámbito de instalaciones zoológicas: 43.250 m2
Ámbito de espacio libre-parque: 34.029 m2
Ámbito de lagunas y dunas: 13.000 m2
/public/fotos2/zoo-bcn11-02012008.jpg

Ámbito de instalaciones zoológicas: 43.250 m2
Aguas frías: 6500 m2
Aguas Mediterráneas: 13.500m2
Océano: 4250 m2
Aguas tropicales: 4500 m2
Aguas frías exteriores: 3000 m2
Exposición exterior cálida: 2.500 m2
Área de logística: 9.000 m2

Un zoo ordenados por los gradientes térmicos
Aguas frías: Este espacio explicará las plataformas de hielo, los icebergs, el hielo marino, o la circulación oceánica. Se explicará la vida bajo el hielo, la estructura y movimiento de las plataformas de hielo, la vida sobre el hielo. Se ofrecerá al visitante visiones subacuáticas para ver la capacidad natatoria y las aptitudes de los grandes mamíferos para encontrar alimentos y orientarse.
Aguas mediterráneas: En este espacio se explicará el litoral mediterráneo y los mares. Se recrearán los paisajes costeros, las playas, las dunas, los estuarios, las albuferas, y las marismas, así como también se explicará la formación de costas. También, en este espacio, se verán las plataformas continentales, el fondo rocoso y arenoso y los bosques de algas, entre otros.
Océano: En este espacio se interpretará el mar abierto, sedimentos oceánicos, plan abisal, fundidas dorsales, Guyot y chimeneas, entre otros. Se podrán explicar diversos aspectos relacionados con los océanos como la bioluminiscència (producción de luz), la vida abismo (presión, flotabilidad), o las migraciones oceánicas (de agua dulce a salada, de aguas frías a templadas), entre otros.
Aguas tropicales: Se explicarán los manglares y la formación de corales
Galápagos: Se explicará la insularidad y habrá un centro de interpretación del archipiélago de las Galápagos por su importancia en la evolución.

Otros recorridos:
Recorrido evolutivo: Se organizará un recorrido que representará las diferentes formas de vida según el nivel evolutivo, desde las bacterias hasta los mamíferos.
Recorrido a partir de los fenómenos oceánicos: Explicará como los diversos fenómenos oceánicos afectan la biodiversidad marina. Así, se verán las propiedades químicas del agua, la temperatura, la presión, la salinidad, la luz, el color y el sonido, las corrientes, las olas o las mareas, entre otros.
Recorrido para explicar el cambio climático: Explicará el cambio climático y sus efectos sobre el planeta como el efecto invernadero de la tierra.

/public/fotos2/zoo-bcn12-02012008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Barcelona del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Barcelona que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.