Las cigüeñas negras recién nacidas en el Zoobotánico han sido sometidas a su primer anillamiento.

Las cigüeñas negras recién nacidas en el Zoobotánico han sido sometidas a su primer anillamiento.
Publicada el 14 julio 2009 09:39:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2009


Logo de ZooBotánico de Jerez La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, junto al director del Zoobotánico, José María Aguilar, ha asistido en la mañana de hoy al anillamiento de los recién nacidos pollos de “Cigüeñas Negras”, una especie en peligro de extinción que se ha reproducido en cautividad en el Zoobotánico, siendo el único de nuestro país en contar con este nacimiento. De hecho en el presente año se han producido tres nacimientos. El primero, de “Darwin”, hace unos meses y hace unos días de estos dos pollos que hoy han sido objeto de este primer y necesario análisis científico. A ellos tres hay que sumar el nacido el año pasado, “Oloroso”.

África Becerra subraya el “compromiso del Zoobotánico y sus profesionales en la conservación de especies y la referencia nacional de ser los únicos en España en desarrollar el nacimiento de “cigüeñas negras en cautividad”

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, explica que “estamos ante un hecho de gran relevancia científica y que ofrece la mejor versión del trabajo de los profesionales del Zoobotánico en el aspecto de conservación y tratamiento con las especies en peligro de extinción. El Zoobotánico de Jerez es el único de España que ha podido desarrollar el nacimiento de esta especie y, como entidad colaboradora que somos a nivel europeo en la conservación de entre otras esta especie, estos pollos nacidos en Jerez serán enviados el próximo año a otras instituciones para dar continuidad al proyecto de reproducción de esta especie. Se les pondrán nombres jerezanos, con lo que se convertirán en embajadores de nuestra ciudad en el mundo de la conservación de especies”.

En esta línea, la delegada entiende que se trata de un trabajo arduo que evidencia la apuesta por la conservación de las especies y su estudio científico: “Es digno de todo elogio el trabajo de los profesionales del Zoobotánico, que ha realizado tácticas creativas como el hecho de haber creado una marioneta de cigüeña para la crianza del pollo nacido el pasado 14 de mayo, al que hemos denominado “Darwin” y que le ha facilitado tener un referente de su especie en sus primeros días de vida, y la adaptabilidad al medio natural sin habituarse al ser humano. Es un ejemplo de trabajo original y que ha servido para la introducción de la pequeña cigüeña en su entorno”.

En cuanto al proceso de análisis que se ha producido en el día de hoy, África Becerra indica que “hemos asistido al proceso de anillamiento y analítica para determinar tanto el sexo que tienen como su determinación genética de cara a su envío a otros zoológicos en las tareas de conservación de la especie”.

Según explica el biólogo del Zoobotánico, Íñigo Sánchez, “hay que colocar las anillas en un momento justo para que le puedan entrar y no puedan quitárselas. La analítica es vital para determinar el sexo. Esto es importante de cara a su envío a otros centros de conservación, estarán aquí cinco o seis meses con sus padres, y luego ya, una vez la Estación Biológica de Doñana nos remita en un mes sus características genéticas y su sexo tras las muestras de sangre que hemos realizado hoy. También hemos comprobado si presentan o no alguna malformación en pico o patas y las hemos pesado para constatar que siguen una alimentación adecuada. Es la primera vez desde el nacimiento que nos hemos acercado y los padres se han mostrado inquietos. Para nuestro equipo es un orgullo poder ser referencia de otros zoológicos en España con los que colaboramos estrechamente en la conservación de especies en peligro como es este caso”.

Cabe destacar que la pareja de cigüeñas negras del Zoobotánico de Jerez llegó en 1998, procedente del Zoo de Praga, donde había nacido en cautividad ese mismo año. Hasta el momento esta especie nunca había sido criada en cautividad en nuestro país, perteneciendo a un programa de cría en cautividad coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, en el que participan 63 instituciones, reproduciéndose habitualmente en tan sólo 10 de ellas.

DATOS DE LA ESPECIE

Cigüeñas negras

La Cigüeña Negra es algo menor que la Cigüeña Blanca. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal, con irisaciones verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracobertoras caudales, las cuales son extraordinariamente largas. La carúncula, pico y patas, presentan un color rojo intenso.

Al contrario de su pariente la cigüeña blanca, que gusta de la proximidad del hombre, la cigüeña negra vive en densas masas forestales, así como en riscos en sierras o roquedos fluviales. Todos estos enclaves precisan de masas de agua próximas más o menos permanentes que le suministren alimento (arroyos, ríos, charcas, colas de embalses…). Tampoco es un ave colonial, ya que las parejas nidifican totalmente aisladas.

En cuanto a su alimentación, se basa en peces, además de una gran variedad de presas, como son anfibios, reptiles, invertebrados (insectos, caracoles, lombrices y cangrejos de río).

El tamaño de puesta oscila entre los 2 y los 5 huevos, siendo menor su número en las aves con menos experiencia. La incubación (32-38 días) es realizada por ambos miembros de la pareja. El periodo de estancia de los pollos en el nido es de unas 9-10 semanas.

Aunque no está globalmente amenazada, pues sus poblaciones en Europa del Este y Asia son aún abundantes, la población Ibérica de Cigüeña Negra no supera las 500 parejas reproductoras (un 20% de ellas en Portugal), por lo que está oficialmente catalogada en nuestro país como especie “en Peligro de Extinción”.

/public/fotos2/cigueenas_negras_pollos_analitica_anillamientos_2009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.