Cierra exitosamente 2008 parque Xel-Há: Se alcanzaron metas en aforo y calidad.

Cierra exitosamente 2008 parque Xel-Há: Se alcanzaron metas en aforo y calidad.
Publicada el 22 enero 2009 20:56:00
Archivado en noticias de Xel-Há del año 2009


Logo de Xel-Há Pese a las dificultades que se registraron en el destino en los últimos meses del año, el parque natural Xel-Há cierra 2008 con un balance muy positivo ya que se logró una afluencia de 701 mil 157 visitantes en el año, casi 7% por encima de su presupuesto, a la par de otros resultados muy satisfactorios, afirmó Elizabeth Lugo Monjarraz, Directora Ejecutiva de la “Maravilla Natural” de Quintana Roo.

Entrevistada sobre cómo evalúa el año que cierra, Lugo Monjarraz dijo que 2008 fue para Xel-Há un buen año ya que se cumplieron metas no sólo en cuanto a la afluencia de visitantes y la derrama que esto genera, sino también en aspectos como los estándares de calidad; el manejo sustentable del recurso natural; así como la relación de la empresa con los colaboradores y la sociedad.

Al respecto resaltó el inicio de un ambicioso programa de capacitación en el servicio, denominado “Empresas de Clase Mundial”; la construcción del “Comisariato”, una obra con una inversión que supera los 50 millones de pesos que mejora la proveeduría de alimentos y bebidas a los restaurantes y bares de Xel-Há; la inauguración de un nuevo y espacioso comedor para colaboradores, que atiende diariamente a más de 500 personas; así como diversas obras de remodelación para mejorar sensiblemente la operación del parque.

Lugo Monjarraz agregó que este año se lograron 45 mil horas de capacitación para colaboradores, una cifra muy superior a la de 2007; se formaron internamente más de 30 líderes de calidad cuyas auditorías garantizan que la empresa opere de acuerdo con estándares internacionales; y se alcanzó un porcentaje de rotación de un 32%, cuando la media en el destino supera el XX %.

A su vez, se consiguió de nuevo la certificación de “Distintivo H” para el área de alimentos y bebidas, con una evaluación de 100%, y se logró la calificación de 9.5 en la valoración a los servicios, actividades y niveles de satisfacción percibidos por los turistas, de acuerdo con el sistema de información de mercados que se aplica consistentemente.
En materia de sustentabilidad, Lugo destacó la instalación de una planta de ósmosis que permite abatir costos en el manejo del agua potable; se recibieron 600 tortugas que anidaron en las playas de Xel-Há y permitieron la liberación de 23 mil crías; y comenzó el proceso de certificación “Green Globe 21”, con la finalidad de destacar como destino turístico sustentable a nivel internacional.

La Directora Ejecutiva de Xel-Há comentó que el concepto de sustentabilidad que aplica la empresa le valió este año ser reconocida con el primer lugar del “Premio Nacional al Reciclaje 2008” por la magnífica labor de separación de desechos dentro del parque y el Centro de Transferencia y Acopio “Victor Ku Mis”. Además, enfatizó, Xel-Há recibió el reconocimiento como una de las mejores empresas para en trabajar en México, a la par de otro especial por su constancia en este rubro a lo largo de los últimos cinco años, hecho único para una empresa en Quintana Roo.




Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Xel-Há del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Xel-Há que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.