La ciencia de los superhéroes en el Museo.

La ciencia de los superhéroes en el Museo.
Publicada el 21 julio 2009 07:59:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias ¡Ciencia ficción o realidad?. ¿Qué hay de verdad en los poderes de los superhéroes?. Estos y otros enigmas los resolverás en esta exposición del Museo de las Ciencias centrada en la ciencia escondida tras el mundo del cómic Marvel. ¡Vive los cómics! ¡Vive la ciencia! En verano el Museo está abierto desde las 10 hasta las 21 horas hasta el 13 de septiembre.


Descubrir el secreto de Spiderman y emular al fotógrafo del Daily Bugle trepando por una pared, investigar si hay alguna base científica que explique la ira de Hulk o incluso accionar uno de los brazos mecánicos del Doctor Octopus mientras aprendemos conceptos sobre la física, la neuroanatomía y la biomecánica. Ciencia y Ficción se combinan de forma sorprendente en esta exposición. Tras los poderes de los superhéroes encontramos la posibilidad de conocer algún principio científico relacionado con sus capacidades sobrenaturales: de la mano de La Antorcha Humana podemos entender en qué consiste la termorregulación y los infrarrojos o conocer si hay alguna base científica en las capacidades sensoriales de Daredevil

El increíble universo Marvel, de Stan Lee, que alcanza los 4.700 personajes, es la inspiración para la creación y el diseño de esta exposición. En cada uno de los espacios se presenta a un personaje en concreto y el principio científico asociado, e invita al visitante a realizar una “misión” para descubrir por sí mismo los diversos aspectos científicos relacionados y convertirse en un auténtico superhéroe.

La muestra cuenta con una parte introductoria donde los visitantes se ven envueltos en una escenografía al más puro estilo “cómic”, como si saltaran a las páginas de una de estas historias: rodeados por muros, cabinas telefónicas que incluso suenan, una boca de incendios y un buzón, un paso de peatones, y hasta un callejón con puerta trasera y escalera. Y en el camino, nos encontramos con las imponentes figuras del Increíble Hulk- que llega a alcanzar lo dos metros, y que aterriza sobre un coche aplastado-, Ironman, Tormenta, Spiderman y el Capitán América, entre ilustraciones y diferentes motivos de cómics. En la calle Mayor, un gigantesco Spiderman cuelga del techo del Museo, frente a las cristaleras.

L´Espai dels Xiquets

Y al lado de la exposición dedicado a los Superhéroes, en la primera planta del Museo, los más pequeños disfrutarán con “L´Espai dels Xiquets”, una zona dedicada exclusivamente a niños de entre cuatro y siete años, en la que juegan y experimentan sobre los sentidos, el agua y los animales e incluso construyen una casa inacabada, siempre acompañados por monitores especializados. Se completa con dos módulos expositivos adyacentes: Bienvenidos a la vida y La Mascota Animada.

Bienvenidos a la vida es una macroincubadora donde cada 10 minutos aproximadamente divertidos pollitos salen, literalmente, del cascarón. Y Plumitas es la mascota animada del Espai dels Xiquets, una simpática creación virtual que está en comunicación directa con los niños a través de una gran pantalla y les explica qué es lo que van a encontrar en L´Espai y qué juegos van a protagonizar. Es el guía que va mostrando a los niños lo que tienen que hacer en cada módulo a través de representaciones y dibujos.

Dentro de L´Espai, hay cuatro áreas: Los Sentidos y el Agua, con módulos interactivos muy divertidos; Los Animales, donde se enseña a los jóvenes visitantes la morfología de los animales, su alimentación, hábitat, reproducción y medios de defensa. Los más pequeños pueden convertirse por un momento en una cría de canguro, una gran tortuga que descansa junto a un árbol o un enorme escorpión que incluso mueve sus pinzas. Y la cuarta área es la Casa Inacabada: un espacio muy especial porque los niños en equipo pueden construir y destruir una casa con ladrillos utilizando grúas, carros y aparatos de transporte de juguete.

Además, el Museo, abierto en verano desde las 10 a las 21 horas, ofrece un amplio contenido para conocer las nuevas tecnologías y aprender ciencia al tiempo que te diviertes interactuando con cientos de módulos sorprendentes. Como en los talleres dedicados a la televisión – en el que el público puede realizar su propio programa en un estudio- y en los experimentos en directo de “La Ciencia a Escena”, demostraciones participativas y divertidas de cómo cocinar con nitrógeno líquido, endurecer naranjas, observar llamas de velas que bailan al compás del sonido, programar un robot e incluso completar una misión a Marte. Realizar un vuelo simulado hasta la Estación Espacial Internacional guiados por la imagen y la voz del astronauta español Pedro Duque en la “Academia del Espacio”, es otra de las propuestas del Museo.

La muestra dedicada al “Cambio Climático”, “Cvida”, una exposición sobre biomecánica que permite al público experimentar con las tecnologías, productos y servicios más innovadores al servicio de la salud y el bienestar del ciudadano, o el espectacular “Bosque de Cromosomas” en la tercera planta del Museo, una escenografía única del Museo de las Ciencias donde se representan los 22 pares de cromosomas del genoma humano, más el X y el Y, son algunas de las propuestas que ofrece el recinto. En esta muestra es posible conocer numerosos secretos como cuánta agua forma parte del cuerpo, cuáles son nuestros componentes químicos, la velocidad de un estornudo o dónde va la sangre cuando sale del corazón.

/public/fotos2/Superheroes-en-el-Museo.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.