Nacen 33 crías de Camaleón común en el Zoobotánico de Jerez.

Nacen 33 crías de Camaleón común en el Zoobotánico de Jerez.
Publicada el 18 octubre 2009 13:09:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2009


Logo de ZooBotánico de Jerez Se trata de una especie protegida y amenazada que se reproduce mal en cautividad. El Zoobotánico de Jerez ha sido escenario a principios de octubre del nacimiento de 33 crías de Camaleón común, una especie protegida y amenazada cuya reproducción en cautividad es bastante difícil, aunque en el Parque ya se han reproducido con anterioridad.

La eclosión se produjo aproximadamente 300 días después de la puesta de los huevos por parte de dos hembras que, ingresaron en el Centro de Recepción de Animales Silvestres conveniado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El Zoobotánico, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, decidió mantenerlas en cautividad en el Parque, hasta que realizaran las puestas, liberándose más tarde las hembras en el Medio Natural. Dada que las probabilidades de supervivencia de las puestas eran mucho mayores en el Zoo se decidió completar aquí su desarrollo y liberar después las crías en lugares apropiados.

Seis de las crías, las de menor tamaño se quedarán durante unos días en el Parque, hasta que sean un poco más fuertes, pudiendo observarse en la instalación de camaleones, situada frente a los dromedarios. Todas las crías que han nacido con anterioridad en el Zoobotánico han sido liberadas al tratarse de una especie protegida y amenazada.

Los camaleones hacen una puesta de entre 4 y 40 huevos, aunque lo más normal son de 10 a 20. La puesta se realiza en otoño, y las hembras excavan túneles en la arena donde depositan los huevos. Este es un momento crítico, pues muchas hembras mueren durante la puesta o poco después de ésta. Los huevos tardan unos 300 días en eclosionar debido a que pasan por un periodo de diapausa durante el invierno en el que el desarrollo embrionario se detiene.

La empresa Genatur tiene apadrinados a los camaleones del Zoobotánico, colaborando de esta forma en la conservación de esta importante especie.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado que “de nuevo el Zoobotánico se convierte en un referente en una labor tan importante como es la conservación de especies protegidas. Siempre nos llena de alegría el nacimiento de crías de cualquier especie, pero cuando se trata de animales amenazados y en peligro de supervivencia la alegría es doble. En este caso además la colaboración entre instituciones, Zoobotánico y Consejería de Medio Ambiente, está dando unos espléndidos frutos”.

/public/fotos2/Nacimiento_camaleones-18102009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.