Traslado a Portugal del primer lince ibérico desde Andalucía.

Traslado a Portugal del primer lince ibérico desde Andalucía.
Publicada el 27 octubre 2009 18:46:00
Archivado en noticias de Senda Viva del año 2009


Logo de Senda Viva La subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta García, junto al director general de Medio Natural y Política Forestal de la Junta de Andalucía, Javier Madrid; el presidente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad de Portugal, Tito Joaquim da Silva Rosa, y la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, han asistido este mediodía al traslado de la lince Azahar del Zoobotánico jerezano al nuevo centro construido en la localidad portuguesa de Silves.

África Becerra destaca la confianza que ha depositado la Junta de Andalucía en el equipo del Parque para el programa de linces en cautividad

La subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha destacado en su intervención que “se trata de un momento histórico y muy especial el traslado de la lince Azahar a Portugal ya que esta especie se extinguieron en este país en los años 80. Tras la etapa de cría en cautividad de los linces se abrirá una nueva etapa que es la reintroducción de estos animales en sus hábitats naturales. Ya se ha firmado un proyecto Life que permitirá que se preparen los hábitats y se conciencie a la sociedad de su reintroducción en la naturaleza”.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Política Forestal, Javier Madrid, ha resaltado que “estamos viviendo un hecho sin precedentes a favor del felino más amenazado del planeta. Se trata de un hito en la historia de colaboración sin precedentes de países que son primos hermanos. Javier Madrid ha subrayado el esplendido trabajo que han realizado los técnicos y biólogos del Zoobotánico de Jerez. Es una labor callada y concienzuda, y muy profesional. El rotundo éxito de conservación de este animal permitirá abrir nuevas vías de futuro para el lince”.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, ha agradecido a la Junta de Andalucía “la confianza que ha depositado en el equipo del Zoobotánico de Jerez para que puedan llevar a cabo el trabajo de reproducción de linces en cautividad así como otros muchos trabajos de colaboración. Estamos dispuestos a estrechar aún más los lazos de cara a la realización de futuros proyectos”.

“Es muy importante que las administraciones colaboremos para poner en marcha proyectos y actuaciones que contribuyan a la conservación de especies, tarea en la que nuestro Zoobotánico desarrolla una estupenda labor en la reproducción de animales protegidos por el Convenio Internacional CITES, una labor reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, ha destacado la delegada.

África Becerra también ha felicitado y agradecido el “magnífico y extraordinario trabajo que realizan los cuidadores y el personal de esta institución”.

Por último, el presidente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad de Portugal, Tito Joaquim da Silva Rosa, ha subrayado que “la lince Azahar ha sellado un acuerdo histórico entre nuestros dos estados y se ha mostrado muy agradecido a la labor realizada por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”.

Con el traslado de Azahar, la Junta de Andalucía inicia su proyecto de enviar linces ibéricos al nuevo centro construido en Silves, al sur de Portugal. Azahar es una hembra de lince de cinco años que ha sido seleccionada por el programa de Cría en Cautividad para ser trasladada a este centro portugués.

La iniciativa pretende que Portugal cuente la próxima primavera con los primeros linces nacidos en cautividad y liberar espacio en los centros de cría andaluces para que acojan las nuevas camadas. Hasta finales de año se completará el traslado de quince ejemplares de lince.

Los ejemplares se ceden a Portugal tras la firma de un protocolo suscrito el 28 de julio por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Espinosa, y el ministro del Ambiente, del Ordenamiento del Territorio y del Desenvolvimiento Regional de Portugal, Francisco Nunes. Se trata de cachorros nacidos este año y de algunos ejemplares adultos, que han sido seleccionados según criterios científicos para favorecer una adecuada viabilidad genética.

/public/fotos2/Africa-Becerra-asiste-traslado-lince-27102009.jpg

/public/fotos2/Africa-Becerra-traslado-lince-27102009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Senda Viva del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Senda Viva que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.