El zoológico de Atlanta realiza por primera vez la lectura de presión arterial a un gorila.

El zoológico de Atlanta realiza por primera vez la lectura de presión arterial a un gorila.
Publicada el 13 noviembre 2009 09:38:00
Archivado en noticias de Zoológico de Atlanta del año 2009


Logo de Zoológico de Atlanta El equipo veterinario del zoológico de Atlanta conjuntamente con estudiantes de la universidad de Georgia Tech e investigadores de la universidad Emory consiguieron, mediante un aparato especialmente diseñado para la medición de la presión arterial que han bautizado como manguito duro para gorilas, la lectura de la presión de manera voluntaria a un gorila llamado Ozzie, según informaron los portavoces del zoo.


El Zoológico de Atlanta recientemente se convirtió en la primera institución zoológica en el mundo que obtiene lecturas de la presión de sangre de un gorila de forma voluntaria. Este paso innovador fue posible por el resistente manguito de Gorilla, un sistema de lectura de la presión arterial elaborado mediante la colaboración de Wallace H. Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Emory. Creado como un proyecto de diseño superior por parte de estudiantes del Tecnológico de Georgia, David Sotto, Nisha Bhatia, Stephanie Drewicz y Scott Seaman, el prototipo ha sido probado con éxito en uno de los 22 gorilas del Zoológico de Atlanta.

Los estudiantes tuvieron la orientación de Hanjoong Jo, Ada Lee y Pete Correll, profesor en Ingeniería Biomédica de la División de Cardiología, Profesor Franklin Bost, el director Coulter del departamento de diseño.

"El zoológico de Atlanta es el hogar de la colección más grande de gorilas de la nación, por lo que es una responsabilidad continua de contribuir a la comprensión de la comunidad zoológica y su cuidado," dijo Dennis Kelly, Presidente y CEO. "Estamos orgullosos de haber liderado un esfuerzo que en última instancia beneficiará a los gorilas que viven en entornos de cautividad en todo el mundo."

El manguito duro para gorilas opera de la misma manera como el mecanismo familiar de los seres humanos, con el paciente deslizando un brazo en un manguito. Cuando el brazalete se infla, la lectura de la presión arterial se mide y se visualiza en un monitor. El conjunto ha sido el reto más grande del equipo de diseño del estudiante, sin embargo, fue la construcción de un duradero y cómodo manguito lo suficientemente grande como para ajustarse a un gorila macho adulto que pesa más de 300 libras.

Una vez que el prototipo se completa, el manguito duro tuvo su primer probador: Ozzie, un gorila de 48 años de edad y sexo masculino. A los gorilas no les gustan demasiado la inserción de aparatos inflables en los puños: el logro con Ozzie es el resultado de meses de paciencia y diligencia voluntaria por el equipo del Zoológico de Atlanta.

Ozzie es uno de los cuatro gorilas que viven en el geriátrico del Zoo (los otros son Shamba de 50 años, Comba de 48 años e Iván de 47 años), con esta edad pueden estar sujetos a problemas de salud similares a las experimentadas por los seres humanos maduros. La enfermedad cardiaca es la principal causa de mortalidad en los gorilas machos adultos que viven en entornos de cautividad, el nuevo sistema, permitirá a los veterinarios para que controlen más eficazmente los signos precursores, tales como presión arterial alta.

"Este es un gran paso adelante en el tratamiento médico y la atención de los gorilas en cautividad", dijo el Dr. Sam Rivera, veterinario asociado del Zoológico de Atlanta. "Nuestros equipos de veterinarios y los primates son muy afortunados de tener el departamento de ingeniería biomédica en Georgia Tech y la Universidad de Emory como un recurso".

El Manguito duro de Gorillas ya se ha demostrado que los veterinarios y profesionales del cuidado de los animales de numerosos otros zoológicos acreditados. El dispositivo, puede resultar valioso para más de 100 instituciones de todo el mundo.

/public/fotos2/zoo-atlanta-13112009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoológico de Atlanta del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoológico de Atlanta que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.