Nace un nuevo delfín en el Zoo Aquarium de Madrid.

Nace un nuevo delfín en el Zoo Aquarium de Madrid.
Publicada el 20 noviembre 2009 13:09:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2009


Logo de Zoo Aquarium de Madrid Un nuevo ejemplar de delfín mular (Tursiops truncatus), ha nacido en las piscinas del delfinario del Zoo Aquarium de Madrid el pasado 20 de octubre. Es la tercera cría que nace este año y ya ha cumplido un mes de edad, el periodo más crítico y difícil en la vida de estos cetáceos.


Los delfines se pueden reproducir desde su sexto año de vida, y la gestación se prolonga durante un año. Durante las primeras semanas, el pequeño delfín debe permanecer en todo momento junto a su madre, para obtener alimento, protección y sus primeras enseñanzas del entorno. Los delfines, como animales altamente sociales que son, necesitan de la estructura del grupo para su supervivencia. No obstante, los nacimientos tienen lugar cuando la madre se separa del grupo, y en el delfinario ocurren en el entorno más tranquilo y amplio posible, la piscina principal, donde sólo permanecen la madre parturiente y en algunas ocasiones, como ahora, una hembra adulta.

La madre “Lala”, parió a la pequeña delfina en apenas una hora, y desde entonces vigila cada uno de sus movimientos. La ayuda a respirar, la amamanta con frecuencia y vocaliza para mantener el contacto de forma permanente. Los delfines nacen con un peso que ronda los 15 kg y el metro de longitud, y deberán crecer para superar los 2,20 m y los 170 kg. La lactancia dura dos años, si bien se puede prolongar hasta cuatro o cinco, ya que no es sólo una forma de obtener alimento, sino un vínculo social muy estrecho entre madre y cría. En el delfinario se ayuda a que el proceso se realice de forma natural, ofreciendo a la pequeña cría trocitos de arenque cuando cumple los cuatro meses de edad, para que vaya familiarizándose con la presencia de alimento sólido. Comienzan a alimentarse de pescado de forma regular a partir de los seis meses de edad, aunque lo alternarán con la leche materna hasta su independencia, a los 24 meses.

Tras este mes de tranquilidad, se ha reiniciado la actividad habitual en el delfinario, y las exhibiciones pueden contemplarse de nuevo con normalidad. Mientras tienen lugar en la piscina principal, “Lala” y su cría permanecen en las piscinas interiores; pronto comenzarán las presentaciones, de forma paulatina. Su padre, “Tritón”, y el resto de los componentes del grupo, tres hembras adultas y dos crías, se irán uniendo progresivamente hasta conseguir la integración completa, al cabo de unos dos meses.

/public/fotos2/delfin-mular-20112009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.