El Dr. Ramón Bonfil imparte la conferencia 'Explotación y conservación de tiburones'.

El Dr. Ramón Bonfil imparte la conferencia 'Explotación y conservación de tiburones'.
Publicada el 23 noviembre 2009 18:23:00
Archivado en noticias de Oceanográfico del año 2009


Logo de Oceanográfico Los tiburones son peces que tradicionalmente han sido considerados de bajo interés para el consumo humano. Sin embargo las estadísticas de los últimos años demuestran que existe una pesca considerable de estos recursos en casi todas partes del mundo, tal y como expondrá mañana en el Oceanogràfic el Dr. Ramón Bonfil, investigador del UBC Fisheries Centre de México Además, presentará un estudio sobre el comportamiento migratorio del gran tiburón blanco y las distancias transoceánicas que recorren estos animales, registradas con sistema vía satélite.

Los tiburones tienen características biológicas que los hacen muy frágiles a la explotación: crecen lentamente, se reproducen también lentamente y como resultado tienen una productividad baja. En otras palabras, sus poblaciones decaen muy rápidamente ante la explotación y tardan mucho en recuperarse de un colapso.

El incentivo del alto precio y demanda de la aleta de tiburón en mercados asiáticos explica en parte el aumento en las capturas a nivel global. Sin embargo, existe también el problema de las capturas accidentales que muchas veces no entran en las estadísticas oficiales.

Además, durante la conferencia, Bonfil presentará una investigación ecológica dirigida a obtener información para apoyar las medidas de manejo y conservación. Se trata de un estudio sobre delimitación de hábitat y establecimiento de comportamiento migratorio para el gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias, realizado mediante el uso de satélites.

La sexta edición del ciclo de conferencias ‘Los Martes del Oceanogràfic’, presenta un programa en el que se abordará la biología, conservación o gestión de poblaciones de tiburones, uno de los grupos zoológicos que han visto su diversidad y población más mermadas y que mayores implicaciones tienen sobre el correcto equilibrio de los ecosistemas.

Asimismo, paralelamente a esta sexta edición, se ha organizado una exposición, en colaboración con Protect the Sharks, con el objetivo de alertar del peligro de exterminio al que se exponen más de 100 millones de tiburones al año. La muestra, ubicada en el Edificio de Acceso, del Oceanogràfic, está compuesta por material fotográfico único, con imágenes tomadas por algunos de los fotógrafos submarinos más importantes del mundo.

/public/fotos2/tiburon-23112009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.