Un elefante asiático de Terra Natura padece musth.

Un elefante asiático de Terra Natura padece musth.
Publicada el 01 diciembre 2009 12:46:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2009


Logo de Terra Natura ‘Luka’, uno de los elefantes asiáticos que integran la manada de Terra Natura Benidorm, está agresivo e irascible. Su cambio de actitud y comportamiento se debe a que padece musth, una manifestación sintomática que aparece en los machos de esta especie durante la época de celo y que puede llegar a tardar hasta cinco meses en desaparecer.

Aunque el periodo de celo afecta a la totalidad de paquidermos, el musth sólo lo sufren algunos machos.

EL PAQUIDERMO HA ENTRADO EN CELO Y MUESTRA UNA ACTITUD AGRESIVA E IRASCIBLE QUE DURARÁ 5 MESES

Los responsables del complejo esperan que durante este periodo se produzcan varias cópulas con las hembras de la manada, entre la que se encuentra ‘Petita’ – la elefanta que fue rechazada por su grupo hace tiempo a causa de su constitución física-, y alguno de estos encuentros derive en embarazo. Hasta el momento, ya se han producido varias aproximaciones entre ‘Luka’ y una de las hembras, llamada ‘Kai Soso’.

Los veterinarios detectaron hace unos días que el macho manifestaba un aumento en su temperatura corporal, en el tamaño de sus glándulas temporales, y en la segregación de una sustancia oleaginosa. Asimismo, observaron como el olor de la orina era inusualmente fuerte y la alteración en su conducta, caracterizada por una gran agresividad frente al resto de machos y de sus cuidadores.

Según los expertos, durante este proceso los elefantes asiáticos pueden llegar a experimentar un aumento en su testosterona 60 veces superior al índice común. Este mecanismo natural, que es el causante directo de la agresividad exacerbada, se produce para evitar la competencia de los otros machos con las hembras.

La alta agresividad detectada en el ejemplar ha obligado a los cuidadores del recinto a extremar las precauciones de seguridad con el animal. Durante esta etapa el equipo de profesionales trata de evitar el contacto visual con ‘Luka’, tanto a la entrada como a la salida del animal desde su cobijo hasta las praderas, para que el paquidermo no se sienta observado y provocado. De esta forma, se pretende reducir el tiempo de duración del musht.

Normalmente, el musht tiene una duración mínima de dos semanas y, a pesar de no ser lo habitual, en un zoológico europeo se llegó a dar un caso en el que un macho tardó casi dos años en dejar de presentar los síntomas típicos que se generan en esta situación.

/public/fotos2/lukafoso-01122009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.