Veterinario de Terra Natura extrae muestra de tejido a una boa para analizar un tumor de su boca.

Veterinario de Terra Natura extrae muestra de tejido a una boa para analizar un tumor de su boca.
Publicada el 19 enero 2010 15:06:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2010


Logo de Terra Natura Un veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha extraído esta mañana una muestra de tejido de una boa constrictor para confirmar si el bulto que apareció en su boca, hace aproximadamente una semana, es un tumor benigno o maligno.

Es la primera vez que el equipo de animales detecta una masa de estas características en los reptiles que habitan en el parque.

EL ANÁLISIS DE LA BIOPSIA PERMITIRÁ SABER SI LAS CÉLULAS TUMORALES DE SU CAVIDAD ORAL SON CANCERÍGENAS

Hace un tiempo, la boa dejó de ingerir alimentos y comenzó a mostrar una ligera inflamación en su cabeza. Ante estos síntomas, el veterinario optó por realizar una primera exploración en la que se descubrió una gran masa alojada en la cavidad oral. Una vez descubierto el tumor se programó la biopsia que se ha acometido hoy en el quirófano de la clínica del complejo.

Para poder llevar a cabo la intervención el veterinario de Terra Natura Benidorm ha mantenido a la serpiente en ayuno durante más de una semana. La operación ha comenzado con la administración de un anestésico vía intramuscular que ha permitido la colocación de un tubo endotraqueal para suministrar el resto de la anestesia mediante inhalación.

De esta forma, la anestesia se ha insuflado manualmente a través del balón de la máquina de anestesia. Después de limpiar la zona intervenida con una mezcla de suero y yodo, controlar la temperatura de la boa y monitorizar su corazón mediante auscultación, que es un de los pocos métodos que sirven para comprobar la evolución del reptil durante la anestesia, se ha procedido con un bisturí y unas pinzas a extraer una pequeña muestra de tejido de la masa oral.

La intervención ha concluido con el control de la hemorragia generada en la extracción y con la aplicación de un tratamiento de antibióticos y antiinflamatorios, que será mantenido hasta que se obtengan los resultados de la biopsia dentro de una semana. El tejido obtenido ha sido depositado en un envase con formol para garantizar su conservación hasta que llegue a un laboratorio de anatomía patológica de Barcelona, especializado en animales salvajes, donde será analizado.

En el caso de que el tumor sea benigno el veterinario programará una intervención quirúrgica para retirar la masa y tratar de que la boa vuelva a su vida normal lo antes posible. Por el contrario, si las células del bulto son cancerigenas sólo le podrán administrar medicamentos para evitar el sufrimiento al animal, puesto que actualmente no existen tratamientos para esta patología o se encuentran en fase de experimentación.

/public/fotos2/biopsia-boa-19012010.jpg

/public/fotos2/biposia-boa2-19012010.jpg

/public/fotos2/biopsia-boa3-10012010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.