El ayuntamiento de Adeje y la Asociación canaria Océano Sostenible crean una micro reserva marina.

El ayuntamiento de Adeje y la Asociación canaria Océano Sostenible crean una micro reserva marina.
Publicada el 02 abril 2010 07:53:00
Archivado en noticias de Varios del año 2010


Logo de Varios Hace cinco años el club de buceo The Ocean Dreams Factory inició un programa de recuperación de ecosistemas marinos sobre los fondos del Puertito de Adeje. Devastados hasta entonces por la plaga del erizo de lima y desprovistos de vida, la zona se ha transformando en un vergel natural en el que cohabitan numerosas especies.

Entre ellas se encuentran siete ejemplares de tortuga verde, (Chelonia mydas), incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, caballitos de mar (Hippocampus ramulosus) y cangrejo arlequín (Platypodiella picta) entre otras.

El ayuntamiento de Adeje y la Asociación canaria Océano Sostenible crean la primera micro reserva marina asociada al buceo sostenible en El Puertito de Adeje.

El erizo de lima (Diadema Antillarum) es en la actualidad uno de los invertebrados marinos más abundantes de los fondos canarios, y se ha convertido en uno de los mayores problemas. Más del 60% de los ecosistemas marinos rocosos de las costas de las Islas Canarias se encuentran afectados por la acción de este equinodermo, cuyo crecimiento incontrolado a causa de la falta de depredadores naturales, es el responsable de la formación de los denominados blanquizales. La extensión de éstos afecta directamente al sector pesquero al reducir los recursos y suponen una auténtica amenaza para la conservación de los ecosistemas submarinos y el desarrollo sostenible de la costa.

Ante esta situación nace la necesidad de buscar nuevas herramientas para conservar la naturaleza y desarrollar modelos de crecimiento sostenibles.

/public/fotos2/Oceano-Sostenible-02042010.jpg

Fly Over: una herramienta para el turismo sostenible y una experiencia de conservación

Dar a conocer la singularidad y valor de las reservas marinas, la noción de impacto ambiental del buceo y conservar la naturaleza, son los objetivos prioritarios del FLYOVER. Respaldados por Project aware de PADI y la asociación Océano Sostenible, The Ocean Dreams Factory sumerge al visitante en una experiencia de regeneración de una microreserva marina, descubriendo la belleza de la costa de Adeje, como ejercicio de interpretación ambiental y como potente herramienta de conservación del medio.

De la mano de profesionales con una larga trayectoria en el mundo del buceo, lo que aporta un alto nivel de servicio y seguridad, el buceador “volará” bajo el agua sobre la zona recuperada interactuando naturalmente con las especies que allí habitan y participando en diferentes actividades de conservación e investigación. Cada buceador va acompañado en todo momento por un instructor.

Una nueva actividad para turistas y residentes, sin ninguna experiencia en buceo o expertos buceadores, que quieran contribuir en la conservación del océano.

Los beneficios obtenidos mediante este innovador producto, respaldado por Turismo de Tenerife, administraciones locales y el sector privado, van destinados a financiar las actividades de Océano Sostenible, entre las que se encuentran, en colaboración con el ayuntamiento de Adeje, la gestión de la primera Micro-Reserva Marina canaria. Un valor añadido que convierte esta original propuesta de turismo activo en un referente a nivel mundial.

Para el Concejal de Turismo, D. Miguel Ángel Santos, “esta iniciativa científica y pionera, es una gran apuesta de este ayuntamiento, ya que constituye una experiencia piloto que favorecerá al estudio de las biodiversidad y al fomento del desarrollo sostenible de nuestro entorno marino, y además, nos proporcionará más conocimientos sobre el mismo”.

Océano sostenible, y el ayuntamiento de Adeje, impulsan la creación de un AULA MARINA en EL PUERTITO DE ADEJE

Océano Sostenible colabora con las administraciones públicas y con empresas vinculadas al medio acuático, para impulsar el desarrollo del AULA MARINA del Puertito de Adeje. Su consolidación supondría la posibilidad de desarrollar estrategias de uso y gestión sostenible de los recursos marinos, evitar la degradación de la zona recuperada y propiciar el desarrollo local en base a un modelo sostenible. Para ello se desarrollarán modelos de gestión de los recursos basados en la investigación científica, la difusión educativa, la promoción de los valores ambientales y el aprovechamiento de tan importante recurso de ocio turístico bajo custodia de territorio, sin precedentes en España.

El Aula Marina dio comienzo a sus actividades en el 2009 con el Proyecto“HONU”, y desde entonces se han venido desarrollando diferentes actividades y proyectos educativos y de concienciación. Todas las actividades, de ecuación ambiental, se basan en las TIC, mediante desarrollos propios que utilizan el software libre e Internet para amplificar los efectos de sensibilización y hacerlos llegar a una audiencia muy amplia.

Océano Sostenible además da soporte técnico y científico a institutos y organismos que deseen realizar investigaciones en la zona o estudiar el modelo desarrollado, ya que entre los objetivos de esta asociación está el poder crear una red de microreservas que ayuden a la recuperación de fondos marinos en las islas, y en el mundo.

/public/fotos2/Oceano-Sostenible2-02042010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.