MotorLand acogerá el mundial de World Superbike Championship durante los próximos tres años.

MotorLand acogerá el mundial de World Superbike Championship durante los próximos tres años.
Publicada el 19 mayo 2010 16:45:00
Archivado en noticias de MotorLand del año 2010


Logo de MotorLand MotorLand Aragón será sede de una prueba del FIM World Superbike Championship durante los próximos tres años. De esta forma, el circuito figurará en el calendario de las dos competiciones de motociclismo más importantes del panorama internacional y se consolida en la elite mundial del motor con la celebración de MotoGP en septiembre de este año y con la prueba de Superbikes en los años 2011, 2012 y 2013. La prueba de Superbikes del año que viene se celebrará el 4 o el 11 de abril y será la tercera o cuarta prueba en el calendario de la competición.

La FIM World Superbike Championship es una de las más importantes del mundo del motor, se televisa para 170 millones de personas y atrae a los circuitos a decenas de miles de espectadores.

La prueba de Alcañiz se celebrará en primavera del año que viene y también en el 2012 y 2013.


Esta mañana, en la sede del Gobierno de Aragón, se ha firmado en estos términos el acuerdo entre MotorLand e Infront Sports, empresa organizadora del mundial. Tras la firma, se ha presentado el acuerdo a los medios de comunicación en un acto en el que han intervenido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, José Ángel Biel, el consejero de Industria, Comercio y Turismo y vicepresidente de MotorLand, Arturo Aliaga, el director general del Instituto Aragonés de Fomento y consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión, el consejero delegado de Infront Sports, Paolo Flammini, y el piloto de superbike, Carlos Checa.

El campeonato del mundo de Superbikes comenzó a celebrarse en el año 1988 y desde entonces ha ido creciendo en importancia hasta convertirse en el segundo campeonato más importante del mundo del motociclismo. De hecho, en esta competición, regulada por la Federación Internacional de Motociclismo, participan pilotos que han sido durante muchos años pilares del mundial de MotoGP y también los que en un futuro formarán parte del mismo.

En esta presentación, Paolo Flammini ha elogiado el trazado y las instalaciones del circuito alcañizano: MotorLand es un circuito muy nuevo pero ya está en el ‘top’. El nivel de facilidad es absolutamente fantástico y el hecho de que MotorLand Aragón vaya a acoger la MotoGP y las Superbikes en su primer año de actividad, habla del nivel del circuito, que es realmente uno de los circuitos más importantes de Europa”. Además, ha destacado las repercusiones que la celebración de una prueba de este tipo generará para la Comunidad Autónoma: A través de Motorland Aragón, vuestra región tendrá visibilidad en el mundo entero. Esto beneficiará claramente el turismo, la industria y estamos seguros de que con esta colaboración podremos ofrecer aportaciones muy positivas para el desarrollo de Aragón. Les puedo contar que en nuestra experiencia siempre que un circuito ha sido lanzado a nivel internacional los resultados para sus regiones siempre han sido muy positivos.

El piloto de Superbike Carlos Checa también ha subrayado la calidad de las instalaciones de MotorLand: El circuito no lo conozco pero mucha gente me ha hablando muy bien de él. A nivel técnico, que es lo que a nosotros nos interesa, las escapatorias, el nivel de adherencia, instalaciones, facilidades, creo que cumple los requisitos necesarios para albergar una prueba a nivel mundial y con creces. La primera oportunidad que pueda lo visitaré, espero que sea este año.

En la foto Carlos Checa en una prueba de Superbike.
/public/fotos2/Carlos-Checa-19052010.jpg

Impacto en el territorio

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, José Ángel Biel, ha asegurado que este tipo de pruebas internacionales tiene repercusiones que van mucho más allá de los ingresos por las entradas vendidas: Estas pruebas además nos facilitan las cosas de cara a buscar inversores privados para lo que falta en MotorLand que es el hotel cuyo diseño elaboró el arquitecto Norman Foster y una superficie comercial que está planteada en el proyecto de MotorLand. Estas cosas sirven para poder encontrar inversores privados para que esto se haga.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha incidido en el impacto inducido que este tipo de eventos genera en el territorio: “Estamos hablando de más de diez millones de euros de impactos en consumo. Y para el circuito se van a generar consumos de entrenamientos, de presentaciones de nuevos equipos de la temporada. Nosotros trabajamos en esta dirección, estamos pensando en el Parque Tecnológico y en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas posteriores”.

Superbikes en cifras

El mundial de Superbikes atrae a decenas de miles de espectadores hasta los circuitos donde se celebran las carreras. Pero, además de la afluencia in situ a los trazados, cabe destacar la importante cobertura televisiva mundial de este evento. El año pasado las carreras se televisaron a través de 97 cadenas de 175 países distintos que generaron 170 millones de impactos por cada una de las pruebas. En total, el mundial de Superbikes ocupó 3700 horas de televisión. Unos 200 periodistas de publicaciones internacionales especializadas se acreditan para cada carrera.

Respecto a Internet, la página oficial de Superbikes (www.worldsbk.com) recibe durante un mes alrededor de 550.000 visitas y en la semana de evento se visitan un total de 800.000 páginas de la web.

Pilotos y constructores de primera línea mundial

De los 120 pilotos que participan en las cuatro categorías de Superbike siete son españoles. En la categoría reina (Superbike) participan Carlos Checa y Ruben Xaus, ambos ex-pilotos de la categoría reina del actual mundial de MotoGP. En Superstock 1000 está presente Pere Turtusans y en Superstock 600 participan Pau Tortosa e Ignacio Calero. Por último, en la categoría Supersport están los españoles Joan Lascorz y David Salom.

Dentro de la categoría Superbike se encuentran pilotos de gran categoría como Max Biaggi, Chris Vermeulen, Makoto Tamada o Noriyuki Hada. El actual campeón de Superbikes (el estadounidense Ben Spies), está participando este año en MotoGP y tras la disputa de las dos primeras pruebas ocupa la novena posición.

En cuanto a las marcas que participan en el mundial, se encuentran las más importantes del momento como son las italianas Ducati y Aprilia, las japonesas Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha y la alemana BMW.

MotorLand entre los circuitos más importantes del mundo

En los ocho meses que lleva en funcionamiento, el circuito alcañizano se ha posicionado entre los trazados más importantes del panorama internacional. La decisión de los organizadores del campeonato de Superbikes de recalar en MotorLand vuelve a demostrarlo, ya que esta competición se disputa en los trazados más importantes del mundo como los de Monza e Imola (Italia), Assen (Holanda), Philip Island (Australia), Brno (República Checa), Nurburgring (Alemania), Magny Cours (Francia), Salt Lake City (USA) o el circuito de Kyalami en Sudáfrica. En conjunto, el campeonato se compone de 13 pruebas que se desarrollan en cuatro continentes durante ocho meses.

La mayor parte de las pruebas se desarrollan en terreno europeo pero también hay eventos en Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Además, dado que existen cuatro categorías dentro de la competición (Superbike, Superstock 1000, Superstock 600 y Supersport), participan en el mundial un total de 120 pilotos representando 25 nacionalidades distintas.

Rueda de prensa en el edificio Pignatelli. De izquierda a derecha: Carlos Checa (piloto de Ducati Superbike), Paolo Flammini (consejero delegado de Infront Motor Sports), José Ángel Biel (vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand), Arturo Aliaga (consejero de Industria, Comercio y Turismo y vicepresidente de MotorLand), Antonio Gasión (consejero delegado de MotorLand).
/public/fotos2/MotorLand-19052010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de MotorLand del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de MotorLand que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.