Expertos internacionales se reúnen en CAC para debatir sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Expertos internacionales se reúnen en CAC para debatir sobre las enfermedades neurodegenerativas.
Publicada el 31 enero 2010 19:57:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2010


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe reúne a partir de hoy jueves, 28 y hasta el próximo 30 de enero, a los principales expertos en enfermedades neurodegenerativas en el Simposio organizado por la Cátedra Santiago Grisolía, Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias y dirigido por el Prof. Angus Nair, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU), la Dra Sabine Hilfiker, del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neira” de Granada y el Dr. Jordi Pérez-Tur del Instituto de Biomedicina de Valencia, estos dos últimos centros pertenecientes al CSIC.


Al simposio asistirán un gran número de especialistas de varias disciplinas como la genética, la medicina, la farmacología o la bioquímica.

Los procesos neurodegenerativos ligados a la edad como las enfermedades de Alzheimer o de Parkinson presentan características comunes como la aparición de formas anormalmente modificadas de determinadas proteínas. En la célula una de las modificaciones más frecuentes, y clave en la regulación de múltiples procesos, es la adición de un grupo fosfato a las proteínas.

Esta simple modificación suele actuar como un interruptor que activa o inactiva cascadas de procesos de señalización que sirven para regular procesos tan distintos como la expresión de determinados genes o aquellos implicados en el mantenimiento de la forma de la célula. Puesto que las moléculas implicadas en la modificación de las proteínas por fosforilación son conocidas y, lo que es más importante, su actividad es modificable mediante el uso de drogas, resulta del mayor interés conocer cómo funcionan a fin de llegar a diseñar terapias basadas en ellas.

El encuentro se centra en los avances recientes en el entendimiento molecular de como reacciones anormales de fosforilación/defosforilación conducen a enfermedades neurodegenerativas distintas, analizando problemas en múltiples niveles de complejidad, de moléculas solas a la función global cerebral en animales intactos. El énfasis se pondrá sobre la discusión de los descubrimientos moleculares y celulares que pueden directamente traducirse en el diseño racional de terapias y las pruebas de los inhibidores de quinasa y fosfatasa para tratar varias enfermedades neurodegenerativas.

/public/fotos2/enfermedades-neurodegenerativas-31012010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.