Bioparc Fuengirola, "la pequeña fuente de piedra".

Bioparc Fuengirola, "la pequeña fuente de piedra".
Publicada el 28 junio 2010 12:03:00
Archivado en noticias de Zoo de Fuengirola del año 2010


Logo de Zoo de Fuengirola Bioparc Fuengirola, que cuenta con una colonia de flamencos rosa (Phoenicopterus ruber), nos ofrece la oportunidad única de observar, en pleno centro urbano, el proceso de cría de cuatro polluelos recién nacidos.
De esta forma los visitantes se pueden hacer una idea, a pequeña escala, y sin tener que desplazarse a grandes distancias, cómo ocurre este increíble proceso en la reserva malagueña de Fuente de Piedra, una de las mayores de esta especie a nivel europeo.


Con el nacimiento de estos cuatros polluelos, la colonia ya cuenta con 31 miembros. Este grupo de flamencos rosa (Phoenicopterus ruber) llegó al zoo hace aproximadamente 9 años. Enseguida se adaptó perfectamente a su recinto, y la puesta de numerosos huevos ha dado sus frutos en varias ocasiones.

Una compleja reproducción

Los flamencos comenzaron su ciclo reproductivo anual el pasado mes de abril.
Para los cuidadores y veterinarios del parque se planteaba entonces un gran reto, ya que la estimulación la cría de los flamencos en cautividad es bastante compleja. Primero los técnicos tuvieron que simular la subida y bajada del agua por las mareas, ya que estas aves solo eligen hacer nidos en estas condiciones. Después se les proporcionó barro y fango para que pudieran construir sus nidos.

Un mes más tarde, en mayo, los cuidadores descubrieron los primeros cortejos y cópulas. Y una vez que los flamencos comenzaron con la construcción de los nidos, el equipo de cuidadores se mantuvo al margen para no molestarles. Por esta razón, y con el fin de llevar a cabo la exitosa reproducción, durante el ciclo reproductivo los trabajadores del parque no entran a limpiar la playa africana donde se encuentran sus nidos.

Todo este esfuerzo y tesón ha culminado con gran éxito, y nueve parejas de flamencos han sorprendido con una puesta. De momento, cuatro huevos ya han eclosionado y es posible que los próximos días lo hagan los siguientes.

Cambio de nombre

A finales de marzo, Fuengirola Zoo cambió su nombre por el de Bioparc Fuengirola. Con esta modificación, el parque, ahora más que nunca, mantiene y potencia su filosofía y los principios de conservación animal que le hacen único en España.

El motivo de este cambio responde a la unión con su parque hermano, Bioparc Valencia, y a la creación, a partir de los dos parques, de la Fundación Instituto del Trópico, cuyo fin es promover la preservación de los bosques tropicales, de sus especies animales y vegetales, así como de las culturas, pueblos y gentes que lo habitan.

Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia han sido diseñados y gestionados por el Grupo Rain Forest, empresa española fundada en 1995, que se dedica al diseño, construcción y gestión de parques zoológicos de nueva generación. Ambos parques han sido diseñados bajo el concepto de zoo-inmersión, que sumerge al visitante en una recreación de los hábitats salvajes de los animales. Los dos parques están comprometidos con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Fuengirola del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.