Parque faunístico de los Pirineos Lacuniacha, tiene un nuevo habitante, un corcino.

Parque faunístico de los Pirineos Lacuniacha, tiene un nuevo habitante, un corcino.
Publicada el 12 julio 2010 07:22:00
Archivado en noticias de Lacuniacha del año 2010


Logo de Lacuniacha Este fin de semana se incorporó al parque de Lacuniacha, un nuevo habitante, un precioso corcino de un mes y medio proveniente del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundáin, Navarra.

En el citado Centro de Recuperación, ha sido cuidado y alimentado hasta el destete, el precioso animal fué entregado porque alguna persona al realizar un paseo por el bosque, desconociendo las características de la especie, pensó que había sido abandonado por su madre al encontrarlo sólo escondido, y aunque estuvo esperando la aparición de la madre no la vió en ningún momento.

La Asociación del Corzo Español recomienda no tocar los corcinos que podamos encontrar en el campo, no están abandonados.

El proceso que sigue el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin para recuperar la fauna silvestre es el siguiente. Si el animal hallado presenta algún tipo de herida se ingresa en el Hospital Veterinario de Pamplona, centro sanitario concertado con el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

En el Hospital se le realizan al animal las primeras curas, se establece el diagnóstico y se le aplica el tratamiento específico. Tras las curas pertinentes, el ejemplar queda ingresado en el Centro de Recuperación, donde comienza el periodo de rehabilitación física y de comportamiento.

Los animales permanecen en el Centro el tiempo estrictamente necesario para su recuperación, ya que su estancia no se puede prolongar para evitar que el ejemplar herido se acostumbre a la presencia humana. El Centro recoge todo tipo de fauna silvestre con problemas.

En concreto, las funciones que cumplen los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre son cuatro: evitar sufrimientos inútiles a los animales; educar y formar a la sociedad, respondiendo a las inquietudes sociales con respecto al medio natural; rehabilitar fauna amenazada; y evitar que las personas suelten al campo fauna exótica, algo que puede ser contraproducente para los animales autóctonos.

/public/fotos2/corcino-12072010.jpg

La recomendaciones de la Asociación del Corzo Español, son:

No está abandonado, es una cría de corzo, un precioso corcino, sus madres las corzas dan a luz entre abril y mayo normalmente dos de estos preciosos y cariñosos corcinos, como otros muchos herbívoros los primeros días de vida son demasiado débiles y pequeños para seguir los pasos de sus madres.

Por lo que suelen permanecer tumbados y escondidos entre la vegetación su bonita capa moteada es precisamente un camuflaje perfecto para pasar inadvertidos ante sus depredadores naturales.

Incluso ante un humano que se acerque a ellos, en cualquier caso sus madres siempre permanecen en la zona muy atentas a sus pequeños escondidos, precisamente estos meses de primavera son los más estimulantes para salir al campo por lo que podemos encontrar a uno de estos pequeños en cualquier parte incluso cerca de núcleos urbanos recordemos que el corzo es muy adaptable y está colonizando con éxito nuevos lugares es una especie en franca expansión en España, pues bien si encontramos algún corcino recordemos que no está abandonado ni enfermo su instinto le hace permanecer inmóvil, además su madre está cerca aunque no la veamos; no debemos recogerlo nunca pues rara vez sobreviven en cautividad y los que lo hacen no se pueden reintegrar a la Naturaleza porque pierden el miedo al hombre y sus instintos de defensa, lo que los hace absolutamente vulnerables, no tocarlo nunca y abandonar la zona con prontitud para evitar que su madre lo rechace o incitar a predadores oportunistas como el zorro que acudan al lugar. ¡No lo olvidemos! ¡No están abandonados!

/public/fotos2/corcino-212072010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Lacuniacha del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Lacuniacha que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.