El Ayuntamiento de Barcelona solicitará un informe sobre las causas del accidente del Tibidabo.

El Ayuntamiento de Barcelona solicitará un informe sobre las causas del accidente del Tibidabo.
Publicada el 21 julio 2010 09:14:00
Archivado en noticias de Parque Atracciones Tibidabo del año 2010


Logo de Parque Atracciones Tibidabo El Ayuntamiento de Barcelona solicitará un informe sobre las causas del accidente del Tibidabo a un perito del Colegio de Ingenieros PATSA solicitará una auditoría externa que revise los protocolos y los procedimientos de seguridad que se llevan a cabo en las instalaciones del Tibidabo por parte de las empresas certificadoras La atracción en la que se produjo el accidente había pasado sin ninguna incidencia la revisión diaria a las nueve de la mañana, que lleva a cabo una empresa externa.

El Ayuntamiento de Barcelona solicitará a un perito externo, concretamente en el Colegio de Ingenieros, que elabore un informe externo sobre las causas que produjeron un accidente mortal atracción "El Péndulo" Sábado por la tarde, al romper en el palo que sujeta la instalación. La empresa PATSA (Parque de Atracciones Tibidabo SA) también solicitará una auditoría externa que revise todos los protocolos y procedimientos de seguridad que se llevan a cabo en las instalaciones del Tibidabo por parte de las empresas certificadoras. Precisamente el Parque de Atracciones Tibidabo tiene como una de sus prioridades garantizar la seguridad de los usuarios. Destina cada año 700.000 euros, una partida que no ha sido recortada en los últimos años pese a la crisis, como ha ocurrido con otras partidas, por ejemplo las de publicidad. La concejala Sara Jaurrieta, presidenta de PATSA, ha explicado hoy que la atracción en la que se produjo el accidente había pasado sin ninguna incidencia la revisión diaria a las nueve de la mañana, que lleva a cabo una empresa externa y que se realiza a todas las instalaciones del parque. La normativa obliga a hacer una única comprobación mecánica, pero el Parque de Atracciones Tibidabo realiza de forma habitual y diaria en total las siguientes 13 comprobaciones:

- La revisión mecánica según el manual
- La revisión del funcionamiento y los manómetros
- Comprobación de la estructura del brazo
- Comprobación del sistema de frenos
- Comprobación y toma de medida de manómetros de los frenos
- Comprobación de las fijaciones en la estructura central
- Comprobación de las fijaciones de la base de la columna
- Comprobación de las escaleras
- Comprobación en los asientos
- Comprobación de la apertura manual
- Constatación de que sin corriente no se abren las barras
- Comprobaciones de la presión de los frenos
- Engorde rodamiento de giro de la góndola

/public/fotos2/El-Pendulo-21072010.jpg

En ninguna de estas revisiones se detectó ninguna anomalía cuando se hizo la revisión ordinaria de las nueve de la mañana, según un primer informe de la empresa de mantenimiento. Posteriormente, a tres y media de la tarde, los trabajadores que se ocupan de la atracción volvieron a solicitar una nueva intervención a la empresa de mantenimiento (que está ubicada en las oficinas del parque y por tanto se acercó inmediatamente después de ser solicitada) con motivo de unos ruidos detectados por los propios trabajadores del parque. Durante diez minutos se desarrollaron nuevas comprobaciones siguiendo los protocolos habituales en estos casos y en las que no se detectaron tampoco anomalías. Sara Jaurrieta ha remarcado hoy que el Parque de Atracciones del Tibidabo lleva a cabo más protocolos de seguridad que los que marca la normativa sobre parques y ferias de atracciones. En la revisión diaria previa a la puesta en funcionamiento de todas las instalaciones en la que se realizan las 13 comprobaciones descritas anteriormente, se suma otra revisión semanal que se hace en más profundidad. Ambas las lleva a cabo una empresa de mantenimiento externa, Spie, que está ubicada en las oficinas del parque y que por tanto puede intervenir inmediatamente cada vez que se la solicita. Además, cada año, y este es el elemento extra que añade la empresa pública que gestiona el parque, otra compañía diferente, en este caso, ATISAE, certifica que los procedimientos de seguridad (revisiones periódicas y mantenimiento de las instalaciones) se han llevado a cabo de forma correcta a lo largo de todo el año. La atracción "El Péndulo", pasó con normalidad esta certificación anual el pasado 9 de junio. El Parque de Atracciones Tibidabo continuará durante los próximos días la investigación interna que ya ha iniciado. Ya ha solicitado, de hecho, reuniones con todas las empresas implicadas en la seguridad, así como la empresa que fabricó la atracción y la responsable de instalar la para intentar esclarecer las causas del accidente. Paralelamente, el Ayuntamiento colaborará con la investigación judicial que llevan a cabo los equipos de investigación de los Mossos d'Esquadra.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque Atracciones Tibidabo del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Parque Atracciones Tibidabo que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.