Nace la primera cría de hipopótamo del Nilo en Bioparc Valencia.

Nace la primera cría de hipopótamo del Nilo en Bioparc Valencia.
Publicada el 29 julio 2010 16:59:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2010


Logo de Bioparc Sus padres son la pareja de hipopótamos que procede de Viveros y que ahora viven en la Cueva de Kitum de Bioparc, que ofrece la única visión en España de estos animales bajo el agua. La cría, continuamente protegida por la madre, se encuentra bien. Los padres de la nueva cría son RAFF, el macho, procedente de Inglaterra y la hembra RIGAS, del zoológico de Madrid, que llegaron al antiguo zoológico de Viveros en los años ochenta. Esta es la primera cría de hipopótamo que nace en BIOPARC Valencia, aunque anteriormente ya han tenido varias crías, que viven ahora en otros lugares como Francia, Madrid o Italia.

Los hipopótamos paren tras 8 meses de gestación, entre 227 y 240 días, lo cual es relativamente poco tiempo teniendo en cuenta su envergadura. Normalmente, tienen una sola cría en cada embarazo de entre 25 y 45 Kg; cosa que contrasta con el peso de los machos adultos que oscila entre 1.600 y 3.200 Kg o las hembras que tienen un peso más reducido, entre 1.500 y 2.000 Kg.

La nueva cría nació el pasado lunes en plena noche. Se desconoce su sexo ya que, en esta especie, pueden pasar varios años hasta poder reconocer si es macho o hembra. Su situación es positiva y, de hecho, ya está saliendo algunas mañanas al recinto exterior, antes de la apertura al público, junto a su madre, la cual está siendo muy protectora. La madre tiene mucha experiencia y el comportamiento con su pequeña cría es ejemplar y cariñoso. Resulta interesante ver cómo maneja a la pequeña cría evitando que llegue a las partes más profundas del lago y permaneciendo precavida ante cualquier estímulo externo para protegerla.

/public/fotos2/cria-y-madre-en-ria-29072010.jpg

No se separa en ningún momento de su nueva cría y prefiere pasar la mayor parte del tiempo en la piscina interior de su recinto, donde parece encontrarse más segura y controlar mucho mejor a la cría. Es sorprendente ver cómo madre e hijo pasean juntos y observar la gran diferencia de tamaño entre ambos animales.

La población de hipopótamos se ha reducido dramáticamente en los últimos 15 años. Están amenazados por los cazadores furtivos, que están muy interesados en su marfil, en especial en los machos que tienen los colmillos más grandes. La especie está catalogada como vulnerable por la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). En la actualidad la población en libertad se estima entre 125.000 y 150.000 ejemplares, pero estos números tienden a descender. En algunos lugares, como la República Democrática del Congo, los planes de conservación pasan por intentar promover el bienestar de las poblaciones humanas y la economía local. Además, se establecen protocolos de reproducción en parques zoológicos con el fin de reintroducir la especie en su hábitat natural.

El nombre de los hipopótamos procede de la denominación griega “caballo de río”, ya que la mayor parte del día permanece en el agua para mantener su cuerpo húmedo. Un dato curioso es que este gigante semiacuático, permanece bajo el agua normalmente hasta 6 minutos y se han dado casos hasta de más de 30 minutos. Sólo abandonan el agua por la noche para comer, lo que hacen entre 4 y 5 horas, llegando a ingerir 70kg de hierba en una noche.

/public/fotos2/cria-y-su-madre-hipopotama-29072010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.