Las cebollas son la esponja y el gel de ducha de los Monos Capuchinos.

Las cebollas son la esponja y el gel de ducha de los Monos Capuchinos.
Publicada el 12 agosto 2010 12:36:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2010


Logo de Terra Natura Presenciar cómo se asean en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm los monos capuchinos es todo un espectáculo. El mantenimiento de su higiene personal consiste en restregarse cebolla por todo el cuerpo, ya que para ellos y a diferencia de los humanos el olor no les resulta desagradable.

Se trata de un curioso ritual de higiene personal practicado también por otros primates como los saimiris, gibones y siamang.

La elección de la cebolla no es superflua ya que ésta actúa a modo de antiparasitario, repeliendo el ataque de insectos. Simón, jefe actual de la manada que habita en Terra Natura Benidorm, compuesta por 6 machos y 3 hembras, supervisa la correcta ejecución del ritual de limpieza, además de mantener la disciplina, controlando los juegos y bromas pesadas de los más pequeños.

Los capuchinos arrancan las capas exteriores de la cebolla y restriegan las más jugosas sobre su pelaje o el de otros. En ocasiones las mordisquean, mezclándolas con saliva formando una especie de “crema antimosquitos” que extienden por su cuerpo.

En su hábitat natural meterse en el agua representa un gran peligro, principalmente por la posibilidad de ser devorados por cocodrilos o serpientes pitón. Prefieren humedecerse las manos con saliva y frotársela por todo el cuerpo.

También es importante el modo a través del cual los cuidadores de Terra Natura Benidorm facilitan las cebollas a los capuchinos, ofreciéndoselas sin mantener contacto directo con ellos, y tras captar su atención desde cierta distancia se las lanzan respetando un orden jerárquico que evite desencadenar conflictos entre ellos. El vínculo creado entre el cuidador y el capuchino sirve al equipo de expertos del parque para conocer el estado de ánimo de los primates y detectar posibles conflictos grupales o enfermedades.
La limpieza forma parte del comportamiento social de los primates durante gran parte del día, que se desparasitan meticulosamente los unos a los otros, según el estatus jerárquico. Los padres se encargan de limpiar el pelo a sus crías y cuando crecen son ellos los que “asean” a los adultos.

/public/fotos2/capuchinos-con-cebollas-12082010.jpg

El mono capuchino (Cebus apella.apella) es una especie originaria de la Guayana francesa que recibe este nombre por el parecido de la forma y el color del pelaje de su cabeza con la de la capucha de los monjes capuchinos del siglo XVIII.

Estos animales tienen una altura de 45 centímetros, aproximadamente, y unos 4,5 kilos de peso, y utilizan su cola prensil, del mismo largo que el cuerpo, para sujetarse de las ramas de los árboles. Viven en las selvas tropicales de América Central y del Sur, en grupos formados por hembras emparentadas y machos de otros grupos vecinos, aunque tan sólo el macho dominante se aparea con las hembras, que paren una sola cría cada 2 años.

Tiene nueve vocalizaciones diferentes para comunicarse con sus congéneres y sus mayores predadores son el ocelote y el jaguar.
Su alimentación suele basarse en hojas, frutos e insectos, desempeñando un importante papel en la naturaleza como dispersadores de semillas.

En Terra Natura Benidorm los capuchinos comparten instalación con las capibaras, los mayores roedores del mundo, tímidas y tranquilas, que soportan con estoicismo ser el blanco de sus bromas.

/public/fotos2/familia-capuchinos-aseo-bebe-2010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.