Inauguración de la exposición de medusas el L'Aquàrium de Barcelona.

Inauguración de la exposición de medusas el L'Aquàrium de Barcelona.
Publicada el 02 septiembre 2010 07:50:00
Archivado en noticias de L´Aquarium de Barcelona del año 2010


Logo de L´Aquarium de Barcelona Las medusas son invertebrados marinos de aspecto muy frágil ya que más del 95% de su cuerpo está compuesto por moléculas de agua; su transparencia les permite camuflarse completamente en el mar. Viven a mar abierto donde se dejan llevar por las corrientes marinas, aunque también pueden desplazarse mediante los latidos rítmicos de sus umbrelas. Forman parte del grupo de los cnidarios (cnidé- ortiga en griego), como las anémonas y los corales, y se caracterizan por las células urticantes que tapizan sus tentáculos, los cnidócitos, que utilizan como defensa y para capturar su alimento.

Existen unas 200 especies de medusas, con tamaños que oscilan entre los 2 cm hasta los 2 m de diámetro, y con tentáculos de hasta 40 m.

Muchas medusas presentan durante su ciclo vital dos formas de vida como las mariposas y las orugas, así que podríamos nombrarlas mariposas del mar. Una forma de vida está fija al fondo, el pólipo, y la otra tiene vida libre a mar abierto donde se deja llevar por las corrientes marinas, la medusa. Las medusas adultas se reproducen sexualmente originando unas larvas, las plánulas, que se fijan al fondo en forma de pólipos. Estos pólipos se reproducen asexualmente por un proceso de gemación y bajo unas condiciones ambientales determinadas generarán las pequeñas éfiras que darán lugar a las futuras medusas.

/public/fotos2/Aureliaaurita-02092010.jpg

La proliferación de las medusas

Durante la primavera y el verano la temperatura del agua de la costa y del mar es similar. Las medusas adultas, que han permanecido durante el año en el fondo marino en forma de pólipo, son arrastradas por las corrientes marinas superficiales hacia la costa. Los cambios en los factores ambientales, los inviernos más suaves y los veranos más calurosos, y la disminución de sus depredadores naturales como tortugas o atunes por sobrepesca, son algunos de los factores que causan un aumento de los enjambres de medusas en las playas.

En convenio de colaboración con:

El Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias del Mar y L’Aquàrium de Barcelona han puesto sus conocimientos para mostrar y dar a conocer las medusas y para sensibilizar a la sociedad sobre la conservación del medio marino.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de L´Aquarium de Barcelona del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de L´Aquarium de Barcelona que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.