Sendaviva ha finalizado la temporada 2010 con un total de 179.029 visitantes.

Sendaviva ha finalizado la temporada 2010 con un total de 179.029 visitantes.
Publicada el 23 noviembre 2010 15:11:00
Archivado en noticias de Senda Viva del año 2010


Logo de Senda Viva Sendaviva ha finalizado la temporada 2010 con un total de 179.029 visitantes, (5.547 menos que en la pasada temporada, lo que representa un descenso del 3%). El promedio diario, en los 105 días de parque abierto de marzo a noviembre, ha sido de 1.535 personas: 81 visitantes/día menos de media que el año pasado. La adversa meteorología registrada durante la temporada, especialmente en los meses de mayo y de octubre (con viento y lluvias), ha impedido que el parque haya podido superar el número de visitas de 2009 (184.576 personas).

El parque ha recibido en 2010 un total de 179.029 personas

EL 26% DE LOS VISITANTES DE SENDAVIVA PERNOCTAN EN LA ZONA

* Los visitantes de Aragón y la Comunidad Autónoma Vasca representan el 46% del total
* Más de 15.000 escolares de 233 colegios han participado en el programa educativo
* El parque ha superado los 3.000 visitantes en 7 días durante esta temporada
* En los 105 días, abierto para el público general, se ha registrado un promedio de 1.535 visitantes/día
* El parque organizó por primera vez en julio los campamentos de verano, que se repetirán la próxima campaña
* Durante toda la temporada han nacido en el parque más de 500 animales
* “Palmira”, la mascota de Sendaviva, ha estado presente en 60 eventos deportivos
* Los visitantes puntúan con una nota de 8,6 sobre 10 al parque y su oferta
* El parque acogerá en junio de 2011 el Congreso anual organizado por AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios)

En lo que respecta a los días de mayor afluencia, Sendaviva ha superado los 3.000 visitantes 7 días durante esta temporada.

Como aspecto reseñable de la consolidación de este parque de aventura y diversión hay que destacar que se han producido durante esta temporada cerca de 50.000 pernoctaciones en la zona, lo que supone un 26% de los visitantes y familias que han acudido al parque. La influencia de Sendaviva en la actividad de establecimientos hoteleros y del sector se ha potenciado a lo largo de esta temporada y se ha convertido en un claro referente turístico de la zona de la Ribera navarra.

Esta más que notable aceptación del parque por parte de la sociedad del norte de España principalmente, junto con su austeridad en gasto, ha hecho posible el mantener el número de trabajadores (58 de plantilla media), pese al incremento de atracciones, servicios y espectáculos. Según las encuestas que el parque realiza diariamente y de forma aleatoria entre los visitantes, el 99% demuestra su satisfacción por Sendaviva y su oferta de aventura y diversión para toda la familia y en plena naturaleza.

Sendaviva ha querido premiar la confianza demostrada por los visitantes en una época económica complicada y, por ello, el parque no aplicó en sus tarifas la subida correspondiente del IVA, iniciada en el mes de julio. Además, cabe recordar que el parque ha mantenido sus precios desde 2008, por lo que esta ha sido la tercera temporada consecutiva sin subida en el precio de las entradas.

“Los números de este año nos permiten seguir mirando con confianza la realidad y proyección del parque, si tenemos en cuenta la situación económica actual que está afectando con fuerza a este sector de ocio”, señala Rubén González Martínez de Morentin, director gerente de Sendaviva. Según informes del sector, el número de visitantes registrado en los grandes parque temáticos nacionales se ha reducido un 10% durante el presente ejercicio.

Notable incremento desde Madrid, Barcelona y Castilla y León
Pese a convertirse en un lugar de interés para las comunidades cercanas (el 46% de los visitantes se han desplazado desde la Comunidad Autónoma Vasca y Aragón), el número de navarros visitantes de Sendaviva se sitúa en casi el 35%. Es de resaltar también el aumento de personas desplazadas desde comunidades más alejadas del área de influencia natural.

Madrid junto con Castilla y León suman más de 6.500 visitantes (un 3,5% del total), aumentando 4.500 personas con respecto a 2009. Por otra parte, el número de visitantes de Cataluña continúan creciendo y se sitúan en el 1,5% del total, con cerca de 1.000 personas más que en 2009.

Además, el parque ha recibido la visita de familias y grupos de distintos países como Francia (más de 700 visitantes), Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Alemania, México o Venezuela.

Más de 15.000 escolares de 233 colegios

Además, durante los jueves y viernes del curso escolar, el parque abrió 25 días para recibir las visitas concertadas de colegios. Durante dichas visitas, 15.278 escolares (más de 7.000 navarros) aprendieron y se divirtieron con programa educativo de Sendaviva y visitaron el parque más de 1.000 escolares que la anterior temporada. De dicha cifra, un 46% de los escolares son navarros; un 24% aragoneses; un 17% de la Comunidad Autónoma Vasca; y un 10% de La Rioja.

En cuanto a los centros educativos, en 2010 han acudido al parque 233 colegios de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca, Aragón y La Rioja. Hasta la fecha, 96 centros educativos ya han formalizado su reserva para la próxima temporada, lo que supone un 22% más que el año pasado, beneficiándose de las condiciones especiales por realizar su reserva antes del 31 de diciembre de 2010.

De todos ellos, más de 9.000 escolares (59%) complementaron su visita con alguna de las distintas actividades escolares que oferta el parque. Sendaviva ha desarrollado una serie de talleres que profundizan en temas relacionados con la Flora, la Fauna, el Medio Ambiente y la Naturaleza, todos ellos aspectos básicos en la educación de los alumnos, adaptados a los niveles de las diferentes etapas educativas, impartidos por un monitor, tanto en castellano como en euskera, con el apoyo de material didáctico diseñado especialmente para la actividad.

El centro escolar puede elegir entre seis talleres de diferente temática, pudiendo realizar grupos de un mismo centro talleres distintos. Los talleres que se pueden realizar son: Bardeno, el Granjero; Rastros y Huellas; Cetrero por un día; Insectos y otros bichos; Plantas para oler, comer y curar; y Conservación de la Biodiversidad.

También en días de parque cerrado, Sendaviva ha recibido la visita de cerca de 3.000 jubilados (un 19% más que en 2009), que realizaron paseos naturalísticos, gracias a las visitas concertadas a través de Caja Rural de Navarra, Kutxa y Bilbao Bizkaia Kutxa.

Campamentos de verano

Una de las principales novedades de esta temporada en Sendaviva han sido los campamentos escolares, que tuvieron lugar en el mes de julio. Más de medio centenar de niños (chicos y chicas de entre 6 y 14 años) procedentes de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco disfrutaron con esta nueva forma de conocer el parque.

Durante una semana convivieron en el parque y se alojaron en el albergue, desarrollando muy distintas actividades relacionadas con la educación y respeto al Medio Ambiente como el desayuno con animales, talleres educativos, exhibición de rapaces, etc.

La próxima temporada la iniciativa se repetirá en las primeras semanas de julio.

RSC

Entre las prioridades del parque se sitúa la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que Sendaviva concreta en acciones sociales, de conciliación o formación y medioambientales. En este sentido, ha centrado sus esfuerzos en eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar los accesos a aquellas personas con discapacidad física o psíquica, que quieran pasar una jornada en el parque para el recuerdo.

El parque, en su objetivo por convertirse en un parque referente de aventura y diversión “para todos”, fue presentado como ejemplo de avance en materia de transporte adaptado y accesibilidad en el 12º Congreso de Movilidad, Transporte Accesible y Personas Mayores (Transed 2010), el congreso internacional más relevante en dicha materia, celebrado en Hong Kong.

Además, a lo largo de toda la temporada el parque ha recibido la visita de más de 20 grupos especiales, adaptándose a las propias necesidades de dichos visitantes.

Entre los colectivos que acudieron al parque esta campaña están el Colegio de Educación Especial Isterria; el Centro San José para Deficientes Mentales Profundos y Severos Adultos; ANFAS, Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual; Asociación Navarra de Síndrome de Down; el centro terapéutico Dianova en Zandueta, que desarrolla principalmente programas educativos y terapéuticos en favor de personas adictas a drogas y en favor de adolescentes que presentan dificultades de maduración personal y de adaptación social; la residencia Lurgorri, dirigida a minusválidos psíquicos ligeros, medios o autónomos; o ACODIFNA, Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra.

El parque recuerda con especial cariño la visita de Aitana García Doiz, una niña de Tarazona que padece una cardiopatía congénita, de la cual acaba de ser intervenida en el Children´s Hospital Boston, en Estados Unidos. La joven y su familia (sus padres Luis García e Isabel Doiz y su hermana Olaia, de tres años) visitaron Sendaviva el pasado 1 de agosto y celebraron por todo lo alto el décimo cumpleaños de Aitana.

Y, una temporada más, el programa educativo medioambiental Sendaviva forma parte de los proyectos sociales de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’ de Caja Navarra entre los cuales sus clientes pueden elegir. Con este programa la Asociación Sendaviva pretende poner en conocimiento de los más jóvenes el respeto por lo natural, el paisaje, la conservación de la Naturaleza y su respeto. El número del proyecto es el 17.231.

Altos índices de satisfacción

En cuanto al grado de satisfacción, Sendaviva mantiene los índices altos del año pasado: los visitantes dan a Sendaviva un 8,6 sobre 10. Además, los visitantes dan a Sendaviva un 9,1 sobre 10 en cuanto a trato y atención. Casi el 98% de sus visitantes afirman que volverían a visitar el parque (de los cuales un 88,5% aseguran que volverán seguro) y el 99,4% lo recomendaría a sus familiares y amigos. Y a un 99,3% de los visitantes les ha gustado el parque mucho o bastante y el 99,2% se ha divertido.

En este sentido, destaca que el índice de repetición al parque ronda el 43% (80.000 personas). De los navarros que visitaron el parque, un 47% repitió; en el caso de vascos y aragoneses, el índice se sitúa en el 30%; y, en los riojanos, es cercano al 40%.

Los visitantes también han puntuado con buena nota los diferentes espectáculos que ofrece Sendaviva, con valores de satisfacción que oscilan entre el 8,25 y 8,85 sobre 10 en el Show de las Rapaces y el Antiguo Circo de Sendaviva, espectáculo que esta temporada se ha reforzado con muchas sorpresas.

El parque, además, preparó una Pasarela del Terror para la fiesta de Halloween en el Safari fotográfico, con gran aceptación por parte de los más de 5.000 visitantes que acudieron a Sendaviva para la fiesta “terrorífica” en la que se pudieron ver cientos de espectaculares disfraces.

Otro de los aspectos a destacar de esta séptima temporada es el éxito del menú especial para celíacos que se puede degustar en el self service del parque (previo aviso a la entrada) y que probaron más de un centenar de visitantes.

Nacimientos en la familia animal

En el capítulo de animales, el parque año tras año sigue aumentando la familia animal y, durante esta temporada, han nacido más de 500 animales en el parque. Entre los nacimientos destacan un emú, una pareja de cebras y otra de ñandús, tres muflones, cuatro muntjacs, cinco pavos reales o siete rayones. También nacieron cabras montesas, ciervos, gamos, hurones, burros, caballos, vacas, cabras, ovejas, cerdos…

Además, en la zona de La Granja se produjeron gran cantidad de nacimientos de conejos, cobayas, gallinas, patos, faisanes, codornices y diversas especies de aves del Aviario.

Acuerdos y colaboraciones

Durante el año 2010, Sendaviva ha alcanzado más de 40 acuerdos de colaboración con diferentes entidades, como son el Instituto Navarro de la Juventud, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Navarro de Deporte

También destaca el alcanzado con el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), a través del cual distintos productos agroalimentarios de Navarra de la marca Reyno Gourmet, se exponen y se pueden adquirir en la tienda del parque.

Del mismo modo, Sendaviva ha participado a lo largo de la presente temporada en más de 20 eventos culturales (Betizu Jaia, Nafarroa Oinez 10, Fiestas del Pilar, Cabalgata de Reyes de Zaragoza, Carnavales de Zaragoza, Fiesta de San Valero en Zaragoza y la Vuelta al Cole y la Fiesta Pitiflú de El Corte Inglés…) así como en las ferias de turismo más importantes del país (Fitur, Sevatur y Expovacaciones).

El parque, una temporada más, ha seguido mostrando su apoyo al deporte navarro, desde la base a través del acuerdo alcanzado con Juegos Deportivos de Navarra; o con el patrocinio y colaboración de los primeros equipos de la Comunidad Foral de Navarra (Triman Navarra, Amaya Sport, Club Vayavalla…).

La mascota del parque, la burrita Palmira, ha estado presente en 60 eventos deportivos animando a los distintos equipos y repartiendo regalos entre el público asistente. Además, más de 1.500 ciclistas atravesaron las instalaciones del parque tomando parte en la XIII Extreme Bardenas.

Congreso AIZA 2011

De cara a la próxima campaña, Sendaviva será la sede del Congreso anual organizado por AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) en junio de 2011. El congreso se celebrará en Pamplona, en la sede de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), con desplazamiento también a Sendaviva.

La cita acogerá la Asamblea anual de la organización y también se celebrarán las reuniones de los grupos de acuarios y de conservación de los distintos parques que forman parte de la asociación.

La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los principales parques zoológicos y acuarios de España y Portugal, siendo 40 parques en la actualidad miembros de la misma.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Senda Viva del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Senda Viva que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.