El Aquarium Finisterrae presenta la OceanoSfera.

El Aquarium Finisterrae presenta la OceanoSfera.
Publicada el 03 diciembre 2010 19:56:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2010


Logo de Aquarium Finisterrae El Aquarium Finisterrae presenta una gran pantalla esférica, que hace posible un espectáculo único: observar la Tierra desde fuera, como los astronautas. En la «OceanoSfera», los visitantes pueden ver fenómenos globales como el cambio climático o las corrientes oceánicas.


La «OceanoSfera» impulsa tu imaginación para comprender la ciencia, mostrando en un cine esférico los fenómenos que solían explicarse en un mapa o en una pantalla plana.

La simple contemplación de la Terra, como se vería ahora mismo desde el espacio, es un sueño que revela muchas claves de la naturaleza y de nuestra civilización. Vemos los colores de los océanos, los continentes, la vegetación y las nieves, en la zona iluminada por el Sol; y en la noche, las luces de las ciudades nos cuentan cómo se distribuye la humanidad.

Eso es sólo el principio. La OceanoSfera tiene cámara rápida: en cosa de segundos pasan los días, los meses, las estaciones... y vemos cómo crece y merma la capa de hielo durante un año. Viajamos a un futuro en el que ha subido el nivel del mar 6 metros y vemos cuáles serían los efectos del cambio climático.

Saltamos a un pasado remoto y podemos ver la deriva de los continentes. Y llegando otra vez al presente, contemplamos las corrientes oceánicas, el fenómeno de El Niño y La Niña en el océano Pacífico o el tsunami que barrió el sudeste asiático en 2004, gracias a los datos de la NASA y de la NOAA.

/public/fotos2/OceanoSfera-02122010.jpg

Visión global

La «OceanoSfera» combina el punto de vista externo de un astronauta con la simulación de viajes en el tiempo y la representación de datos e imágenes científicas, procedentes de agencias internacionales. El resultado es una visión global. Así, la nueva pantalla esférica del Aquarium Finisterrae supera los límites de la mente humana, que tiene problemas para imaginar fenómenos a escala planetaria.

La dificultad que encierra la gigantesca dimensión de esos procesos, como el calentamiento global o la contaminación. La «OceanoSfera» se convierte en una herramienta eficaz que ayudará a la imaginación de los visitantes para comprender estos fenómenos globales, que tienen efectos locales en su vida cotidiana. Y será especialmente útil para ofrecer sesiones didácticas a los grupos escolares.

El nuevo sistema supone para el Aquarium un recurso de divulgación similar al Planetario digital para la Casa de las Ciencias o el Cine 3D para la Domus. Esto sitúa a los Museos Científicos Coruñeses en la vanguardia tecnológica de la oferta audiovisual científica en Europa.

Cine esférico

La «Oceanosfera» ocupa un espacio próximo a la entrada de la sala Maremagnum, acondicionado para las actividades que allí se desarrollarán. Dispone de unas gradas para acomodar al público, y un sistema de iluminación y acústica que optimiza la calidad de la proyección.

El sistema usa fotos y vídeos preparados para simular fenómenos globales de la Tierra vistos desde el espacio. Permite además realizar rotaciones e inclinaciones de la esfera terrestre para visualizar, por ejemplo, los casquetes polares desde un ángulo inusual. Es una forma diferente de explicar estas cuestiones, tradicionalmente representadas en pantallas planas.

La instalación se completa con un atril interactivo con una pantalla táctil que permite a los visitantes seleccionar el contenido a proyectar, pudiendo elegir el idioma entre tres, gallego, español o inglés.

Características técnicas

La «OceanoSfera» consta de una esfera de proyección de 60 pulgadas, 152 cm de diámetro. Además tiene un sistema de proyección digital de alta definición instalado en su interior, formado por dos proyectores de 7.000 lumens cada uno, lo que proporciona una imagen esférica con una resolución de 1280P.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.