Algunas de las aves que esta nueva temporada podréis ver en el Cañón de las Aves de Selwo Aventura.

Algunas de las aves que esta nueva temporada podréis ver en el Cañón de las Aves de Selwo Aventura.
Publicada el 04 marzo 2010 11:44:00
Archivado en noticias de Selwo del año 2010


Logo de Selwo En este artículo elaborado desde Selwo, os vamos a presentar algunas especies de aves que esta nueva temporada podréis ver en el Cañón de las Aves de Selwo Aventura.

En el Cañón de las Aves de Selwo Aventura, podréis ver y disfrutar de las aves en semilibertad dentro de un magnifico parque natural. Aquí podréis podéis ver algunas de las fichas relativas a este grupo de aves que se pueden ver paseando por el cañón. ¡¡¡Recomendable!!!



Cabeza de martillo. Es una especie de ave ciconiforme de la familia Scopidae;su posición taxonómica no está clara y algunos autores la consideran miembro del orden Pelecaniformes. Tiene un aspecto curioso. Habita los ríos y humedales del África subsahariana y Yemen. Mide hasta 55 cm de largo y pesa hasta 470 gramos. Se caracteriza por hacer el nido más grande de todas las aves. Lo construye con una cavidad interior haciendo una gran masa de ramas, a la que va añadiendo material durante todo el año. El ave martillo debe su nombre a la forma de su cabeza, con un pico relativamente largo y una prominente cresta detrás de la cabeza. Este ave posee una serie de características que la hacen difícil de clasificar. Su pico acaba en un gancho, propio de Pelecaniformes, pero es largo, como el de los Ciconiiformes. Sin embargo, el cuello y las patas son cortos para lo normal en este orden, y tiene los dedos palmeados. El plumaje es de color marrón. Tiene una cola corta y unas alas redondeadas y grandes en relación a su cuerpo



Gallina de Guinea. Llamada también pintada común o gris, esta galliforme africana llega a tener una longitud cercana al medio metro. El pico medianamente largo, fuerte y robusto presenta en su base una cera sobre la que se abren las coanas nasales; la cabeza, desnuda de plumas, presenta una coloración blanca o azulada dominante, con carúnculas o excrescencias carnosas de vivo color purpúreo y una típica cimera o protuberancia córnea en lo alto de la cabeza. El plumaje es gris y negro, con pequeñas motas blancas. Machos y hembras son aparentemente iguales y no pueden distinguirse fácilmente si no es por su comportamiento. Originaria de Africa central, se ha extendido por todo el continente y Madagascar, popularizándose también en otras partes del mundo. Existen muchas especies y variedades que reciben el mismo nombre común originando cierto confusionismo en la identificación de la especie.



Buitre negro o Zopilote común. Es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae, uno de los buitres del Nuevo Mundo más abundantes. Este carroñero de característica coloración negra y cabeza pelada del mismo color, se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta Sudamérica. Aunque es una especie común y extendida, está distribuida en menor medida que su compatriota, el Aura, que se extiende desde Canadá hasta muy al sur en la Tierra del fuego.

A pesar de su apariencia y nombres similares, esta especie no tiene relación con el Buitre negro eurasiático. Es el único miembro existente del género Coragyps, que se encuentra en la familia Cathartidae. Habita áreas relativamente abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos. Con una envergadura de alas de 1.5 m, el buitre negro americano es una ave larga aunque muy pequeña para ser buitre. Tiene plumaje negro, un cuello y cabeza grises sin plumas y un pico corto y en forma de gancho.



La Garceta común. Es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ardeidae, una de las más comunes en los humedales de todo el mundo. El adulto mide entre 55 y 65 cm y tiene una envergadura alar de entre 90 y 100 cm. Tiene el plumaje enteramente blanco;durante el verano, tiene en la coronilla 2 plumas muy largas, estrechas y puntiagudas que sobresalen por detrás;las escapulares también sobresalen por encima de la cola;el pico es negro con la base de la mandíbula inferior gris verdoso;las patas de color negro con los dedos amarillos.



Pintada Vulturina. Es una ave de cuerpo voluminoso y de muy vistosa apariencia del orden de las Galliformes y de la familia de los Meleagridos. El plumaje está teñido de tonalidades sombrías pero que confieren al animal una gran elegancia. Mited hasta 72 cm y puede llegar a pesar 1600 gr. Contrasta la total desnudez de la parte anterior de la cabeza con el primer tramo del cuello, del que penden largas plumas que adornan el pecho. La cabeza, a diferencia de otras pintadas, carece de carúnculas y de casco óseo. Habita zonas de sabanas y bosques de África oriental. Su alimentación es omnívora.



El Ibis Sagrado. Es una especie de ave de la familia Threskiornithidae propia de puntos de África y Asia. Esta es una de las ibis grandes, logrando una longitud de 65 a 80 cm con una extensión en las alas de 115 a 125 cm. El peso es de unos 1.5 kg. Posee plumaje blanco y negro en la cabeza y cola. De costumbres diurnas y gregarias habita en las orillas de los ríos, lagos y aguas estancadas, asociado con otras aves acuáticas de semejantes costumbres alimenticias como las cigüeñas o los marabúes. Se alimenta principalmente de insectos, lombrices, además de crustáceos y pequeños reptiles, a los que captura con su largo pico curvo. Complementa su dieta con los huevos y pichones de otras aves. En algunas poblaciones de Iraq aparentan ser sedentarias con posible desplazamiento. Las del continente africano se desplazan de acuerdo a las lluvias o a la falta de éstas.

Usualmente la temporada de cría coincide con la temporada de lluvias. Anida en colonias de su propia especie y en las colonias de las garzas. Las colonias pueden ser constituidas por desde varias parejas hasta miles de nidos. Construye el nido de ramas en los árboles, arbustos, en la tierra y entre las rocas. La nidada usual consiste de dos a cuatro huevos;puede ser de uno a cinco. La incubación toma de 28 a 29 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones abandonan el nido de las dos a tres semanas y forman guarderías (crèches). Se valen por sí mismo de las cinco a seis semanas.



Ibis Eremita. Es una especie de ave de la familia Threskiornithidae. Está en peligro crítico de extinción y sólo se pueden encontrar en Marruecos y algunas partes de Siria.

En el Parque Nacional de Souss Massa habita en acantilados costeros en varios núcleos de nidificación que son considerados una sola colonia. Anteriormente estaban bien extendidos por varias áreas de Marruecos, incluyendo montañas del interior. El Parque Nacional de Souss Massa y las áreas adyacentes eran bien conocidas por proporcionar hábitat estable fuera de la época de reproducción a un gran número de ejemplares de la especie. Se alimentan en la estepa litoral arenosa, introduciendo el largo pico en la arena en busca de escíncidos e invertebrados y entre el matorral ralo en busca de coleópteros y escorpiones. Se ha comprobado que su supervivencia y éxito reproductor están ligados a la disponibilidad de agua.

Desde 2004 se han estado reintroduciéndo hasta 30 ejemplares en el sur de España (en la provincia de Cádiz) con el fin de conseguir su reproducción en libertad y devolver este ave a la fauna autóctona de la Península Ibérica quinientos años después de su extinción en esta parte del mundo. El proyecto tuvo éxito y el primer episodio reproductor natural se dio en 2008 en unos acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.



Tántalo Africano. Es una de las aves en la familia de las Cigüeñas (familia Ciconiidae). Este tántalo alcanza una longitud de 95 a 105 cm, con una extensión en las alas de 1.5 a 1.65 metros. Los géneros son de apariencia similar.

Este tántalo es natural de África. La distribución de esta ave abarca la mayor parte del continente al sur y este del desierto de Sahara;desde Senegal hasta Etiopía y hacia el sur hasta Sudáfrica. También se encuentra presente en Madagascar. Algunos extraviados llegan hasta el norte de África, Europa y el Medio Oriente.

A esta ave se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación, aunque normalmente se mantiene a no más de los 150 metros. Al Tántalo Africano se le considera común en ciertos lugares. Esta cigüeña habita en las proximidades de los cursos de agua y depósitos de agua dulce, salobre y salada. Se le ve en los estuarios, islas, costas y en las orillas de los ríos. Descansa posado en los árboles.

Mycteria ibis anida en colonias. El nido lo construyen sobre árboles altos. Hace el nido de ramas en forma de plataforma, es posible que forre su interior con hierbas y otra vegetación suave. La nidada usual es de dos a cuatro huevos. La incubación toma unos treinta días y es efectuada por los dos padres. Los pichones comienzan a practicar el vuelo de las siete a ocho semanas. Poco después se van del nido. La alimentación básica de esta especie se basa de peces y otros animalitos acuáticos. Es posible verlo cerca de otras aves zancudas cuando pesca.



Buitre Leonado. Es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica, superando en envergadura (hasta 260 cm.) incluso al águila imperial ibérica. En la base del cuello se encuentran una serie de largas plumas blancas y leonadas, a modo de gorguera. En el dorso, parte anterior de las alas y vientre, el plumaje es de color canela. En el resto del cuerpo el plumaje es pardo oscuro. El pico, pardo por arriba y amarillo en los bordes, es ganchudo y arranca largas tiras de carne con facilidad. Las patas son grises y bastante débiles, pues no necesitan capturar presas como las de las águilas y halcones.

El buitre leonado es un ave planeadora más que voladora, pues apenas mueve las alas en el aire. Prefiere levantarse sobre corrientes ascendentes que se corresponden con fenómenos aerológicos como la convectividad térmica, ascendencia dinámica o termodinámica, la convergencia de brisas, la restitución, la onda de montaña o las cuñas de aire frío de carácter meteorológico que levantan grandes masas de aire caliente, pasando horas volando entre alturas de 1.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque en días excepcionales puedan llegar a los 6.000 metros sobre el nivel del mar y recorriendo desde 50 kilómetros a 300 kilómetros dependiendo de la potencialidad convectiva del día, a la búsqueda de animales muertos (especialmente grandes mamíferos) de los que alimentarse.

El buitre está especialmente adaptado para alimentarse de carroña: su potente vista localiza cualquier cadáver en las cercanías, y cuando desciende para alimentarse (formándose entonces aglomeraciones importantes de buitres, de forma muy rápida, donde no faltan las peleas por las mejores tajadas), introduce sin problemas su cabeza y largo cuello, provistos únicamente de un plumón corto en el que la sangre y la carne no se adhieren fácilmente. Dada la escasez de grandes ungulados en Europa como ciervos, gamos o muflones debido a la caza y la desaparición de los bosques, las carroñas dejadas por los pastores constituyen una parte importante de la dieta de este animal. Los buitres leonados entran en celo en los meses de diciembre a abril.

En ese momento forman parejas estables y pasan unos 58 días incubando su único huevo, en turnos de entre un día o dos cada uno. Posteriormente se turnan con la misma frecuencia para dar de comer a su cría. El polluelo crece a un ritmo bastante lento, pero constante. Al contrario que otras aves, si no recibe la cantidad precisa de alimento, no puede retrasar su crecimiento y muere de inanición. Las crías emprenden su primer vuelo hacia el mes de julio, pero siguen manteniéndose una temporada cerca del nido hasta que creen que ha llegado el momento de independizarse. A los cuatro o cinco años de edad se aparean por primera vez.



Garcilla Bueyera. Es aquella que vemos tras el ganado buscando los bichitos en la tierra. De las garzas, ésta es la más común y numerosa. Existen dos, tal vez tres, variedades geográficas de esta especie. La especie es oriunda de África y Asia.

Después de los meses de cría se desplazan, volando largas distancias. No mantienen un patrón ni aparentemente persiguen una destinación específica durante este desplazamiento, vuelan en todas direcciones, aun sobre los mares. Este comportamiento eventualmente les permitió llegar a las Américas. Lograron la travesía sobre el océano Atlántico a fines del siglo XIX. En el Nuevo Mundo se han procreado de tal forma, que ya se encuentran en todas partes.

El instinto de desplazarse asegura la expansión de su territorio, pero también es causa de muchas perdidas. De aquellas que deciden emprender el viaje sobre los mares, muchas nunca llegan alcanzar tierra firme. Otras terminan en lugares no muy propicios, como desiertos o Antártica. Normalmente se mantiene desde el nivel del mar hasta los 2200 metros de elevación, aunque se le documenta hasta los 4500 metros. El hábitat preferido son los pastizales u otros lugares donde predomina la hierba no muy alta. La podemos ver solitaria y en grupos de varias, y hasta de cientos de ellas. A pesar de haberse alejado de la alimentación acuática, no lo ha hecho así con respecto a la reproducción. Por lo general anida en colonias que en algunos casos llegan a contar con miles de parejas. Prefieren anidar sobre árboles próximos o cerca de ríos y lagos. En muchos casos construyen los nidos en ramas que se extienden sobre el agua. La nidada consiste de uno a nueve huevos color celeste o azul verdoso pálido. La incubación toma de 21 a 25 días. Los pichones dejan el nido a los 45 días.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Selwo del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Selwo que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.