El efecto polinizador de una colmena produce un aumento en la producción de semillas de 1.000 kilos.

El efecto polinizador de una colmena produce un aumento en la producción de semillas de 1.000 kilos.
Publicada el 23 febrero 2011 15:22:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2011


Logo de Terra Natura El trabajo polinizador que desarrolla una colmena de entre 20.000 y 60.000 abejas puede llegar a generar un aumento en la producción de semillas de 1.000 kilos al año dentro del entorno natural donde actúan. Ésta es una de las estimaciones que el experto en apicultura medioambiental y miembro de la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal , Salvador Andrés, ha destacado durante la conferencia que ha impartido esta mañana en las instalaciones del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm.


Terra Natura Benidorm ha acogido esta mañana una conferencia sobre apicultura medio ambiental

Al encuentro han acudido directores de parques naturales, ecologistas, técnicos municipales y concejales de medio ambiente de la provincia de Alicante. La charla se ha centrado en el proceso de apicultura medioambiental, un modelo en el que se potencia el papel de las abejas como agentes polinizadores para recuperar los ecosistemas de manera natural y no como meras productoras de miel u otros productos derivados de los cultivos apícolas.

En la ponencia se han proyectado una serie de diapositivas, en las que se refleja el proceso y los medios más utilizados en la apicultura medioambiental, también conocida como conservacionista. Este sistema aboga por la protección de los enjambres silvestres en los entornos naturales donde están emplazados, ya que la incorporación de estos enjambres permite preservar los endemismos de plantas y especies entomófilas que se encuentran en extinción.

/public/fotos2/charla-apicultura2-23022011.jpg

La técnica incluye la utilización de nidos especiales para insectos polinizadores que no son aptos para la extracción de productos apícolas. Asimismo, estos nidos están configurados para prolongar la vida de las colonias de abejas el máximo tiempo posible y promover la reproducción de los insectos en este espacio. Después de concluir la conferencia, los asistentes se han desplazado a la exposición permanente de criaturas venenosas de Terra Natura Benidorm para observar su colmena.

La comitiva ha podido observar las cerca de 30.000 abejas de la colmena, que posee 12 cuadros donde habita la colonia. Según el ruido que generan estos insectos y su frecuencia se puede detectar el estado en el que se encuentran las abejas. Curiosamente, en la naturaleza si los zumbidos emitidos tienen una frecuencia alta puede significar que la colmena se prepara para emigrar. Si por el contrario los zumbidos son bajos y presentan variaciones irregulares se puede interpretar como una inminente desaparición de la colonia.

/public/fotos2/charla-apicultura-23022011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.