El próximo lunes día 28 de febrero de 2011 se cumplen 3 años de Bioparc Valencia.

El próximo lunes día 28 de febrero de 2011 se cumplen 3 años de Bioparc Valencia.
Publicada el 25 febrero 2011 16:12:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2011


Logo de Bioparc El próximo lunes día 28 de febrero de 2011 se cumplen 3 años desde que Bioparc Valencia abrió por primera vez sus puertas al público. Un proyecto único y novedoso en Valencia que permite visitar un trozo de África en plena ciudad. Desde sus inicios Bioparc Valencia ha invertido en una mejora constante del parque en todos sus aspectos. Bioparc Valencia ha mejorado en dos vertientes principales; en la calidad de vida de las especies animales que habitan el parque y en la calidad de la experiencia ofrecida a los visitantes.


Mejora en calidad

El estado de salud de los animales del parque es óptimo debido a las perfectas condiciones ambientales en las que se encuentran, la buena aclimatación de los animales y los excelentes cuidados y atenciones que reciben por parte de los cuidadores de BIOPARC Valencia. Reflejo de ello son los nacimientos recibidos durante este año pasado; más de 100 animales durante 2010, entre ellos hemos contado con nacimientos especiales como es el caso de los leopardos, que se reproducen difícilmente en cautividad.

Con respecto a la oferta de servicios y de instalaciones, el parque cuenta con una zona infantil exclusiva para la diversión de los más pequeños, una amplia oferta en restauración y servicios especiales como por ejemplo el de la celebración de cumpleaños infantiles, una forma diferente de celebrar ese día tan importante en África.

En cuanto a la oferta educativa BIOPARC Valencia cuenta con la celebración de eventos especiales con motivo de hitos como el día de la diversidad biológica, el día del árbol etc. También se realizan diferentes ediciones al año de la mejor escuela de vacaciones, Expedición África a la que acuden cantidad de niños y muchos de ellos repiten año tras año. Asimismo, nos encontramos con la atención especial a los colegios, puesto que BIOPARC Valencia asigna gratuitamente un educador especializado para las visitas escolares.

Pero lo más destacado para este año es BIOPARC+, una propuesta diferente para descubrir una nueva manera de entender la naturaleza. “Viaje a los humedales”, con un recorrido por La Albufera y BIOPARC Valencia es la primera de estas actividades.

Existen muchos otros servicios que BIOPARC Valencia ofrece y como servicio a destacar resaltamos el Teatro Cuentacuentos. Los niños de 2 a 8 años viven momentos mágicos ambientados en el entorno africano escuchando diferentes cuentos que guían su imaginación.
Se realizan varias sesiones al día, con diferentes historias como La jirafa y los cuervos, El baobab y la hormiga o Competición en la selva. BIOPARC Valencia se plantea el reto de mejorar día a día y durante estos 3 años de vida lo está consiguiendo junto al apoyo de los visitantes.

Celebración del 3er Aniversario: Fin de semana del 26 y 27 de febrero

Para la conmemoración de este 3er año de vida del parque se ha diseñado una oferta que abarca la presentación de novedades para 2011, una programación especial con actividades para niños y también para adultos, precios especiales y diferentes propuestas como, por ejemplo, las de tipo gastronómico.

/public/fotos2/Bioparc-Valencia-01-25022011.jpg

Actividades especiales

Se realizarán una serie de actividades de tipo lúdico-didáctico con el fin de aprender acerca del cuidado y protección del medio ambiente de una forma entretenida y amena. El principal objetivo es celebrar con los visitantes este 3er aniversario y conseguir el acercamiento a los hábitats africanos y a sus culturas.

Se han programado gran variedad de actividades, tanto para niños como para adultos, de modo que todos puedan disfrutar de este 3er Aniversario.

De esta forma, BIOPARC Valencia se convierte en un gran espacio de ocio con una oferta para toda la familia. BIOPARC Valencia es uno de los mejores zoológicos a nivel internacional, por su diseño, colección animal y su atractiva oferta didáctica, todo ello con el objetivo de concienciar a todos los visitantes de la necesidad de conservar el medio ambiente.

Actividades especiales para niños:
Los más pequeños tienen que participar en nuestro cumpleaños y la mejor forma es con lo que más les gusta, así que tendrán preparada una zona de pintacaras infantiles y un taller de máscaras de animales. Además, el domingo por la tarde, están todos invitados para disfrutar de nuestra tarta de aniversario.

Actividades formativas y lúdicas para todos los públicos:
Las mesas de muestras ofrecen la oportunidad de conocer de primera mano y con ejemplos los secretos de los animales de BIOPARC Valencia.
Además, se podrá participar en la ruta de enriquecimiento de animales, que contará con las explicaciones de un educador del parque y contemplar de cerca la muestra de aves y asistir a la charla de sus cuidadores donde se conocerán los diferentes tipos y sus características.
Por otra parte, en el Restaurante principal se ofrecerán platos de gastronomía típica africana.

Actividades divulgativas para adultos:
Este año pasado la serie documental “Herederos del Arca: planeta global” fue galardona con el premio a la “Mejor Película” en el Certamen de Cine Científico de Ronda. En la celebración de este 3er Aniversario de BIOPARC Valencia, La Fundación BIOPARC, coproductora de esta serie, ofrece la oportunidad de verla mediante la proyección de los 6 documentales de la serie. Algo excepcional que plantea otro concepto de ocio más completo ya que permite disfrutar durante todo el día de una oferta renovada.

Precios Especiales

Promoción Aniversario: Esta promoción está a punto de finalizar y todavía es momento de aprovechar para que los niños y niñas de 4 a 12 años entren gratis durante todo un año a BIOPARC Valencia con la entrada anual Berde! infantil por la compra de una entrada Berde! de adulto. Esta promoción supone un ahorro de 38€ por niño y permite que una familia compuesta por 4 miembros, dos hijos y sus padres, puedan entrar al parque todo el año por 100€. Finaliza el 28 de febrero.

Promoción MundoBerde!: BIOPARC Valencia lanza la promoción “Un acompañante al 50% de descuento” para que las personas que tienen la entrada Berde! puedan invitar a un acompañante con un precio muy especial. Dicha promoción permanecerá vigente del 1 hasta el 31 de marzo.

Novedades

Como cada aniversario, BIOPARC Valencia prepara novedades de cara al estreno del nuevo año de vida del parque.
En 2011, como novedad contamos con la llegada de una nueva jirafa baringo pura al parque. Se trata de una hembra y su nombre es “Bulería”. Nació el 20 de marzo de 2009, así que en pocas semanas cumplirá en BIOPARC Valencia los 2 años de edad. Es la cuarta cría de su madre, la cual la amamantó y crió perfectamente. BIOPARC Valencia incorpora así un cuarto ejemplar de esta especie de jirafas baringo que habitan en la sabana y se alimentan de hojas, flores y ramas. Su esperanza de vida es entre los 25 y 40 años y, actualmente, están en peligro crítico de extinción según la UICN, debido a la desertización de su hábitat y a la caza furtiva. Se estima que quedan entre 500-700 ejemplares en vida salvaje.

Tras el período pertinente de aclimatación al parque, podremos observar cómo esta cría corre por la Sabana junto a Tumai, el macho nacido en marzo del año pasado. La llegada de este ejemplar de hembra a BIOPARC Valencia tiene como objetivo principal asegurar la pervivencia de esta especie tremendamente amenazada hoy en día.

Durante la mañana del domingo, se realizará el acto principal del aniversario con la tarta que se entregará a los jóvenes gorilas Thomas y Kabuli, que se unieron en 2009 al grupo de gorilas solteros del parque junto a Jitu y que fueron los protagonistas del 2º aniversario.

Programación de actividades del día 26

Durante el sábado 26 de febrero se realizarán numerosas actividades en diferentes zonas del parque.

Serán las siguientes:
- De 11:30h a 13:30h: o Mesa de muestras biológicas, donde los educadores revelarán a los visitantes secretos de los diferentes animales. Esta actividad se realizará en la pérgola de gorilas.
o Pintacaras infantiles en la pérgola de gorilas.
o Taller de máscaras infantiles en la pérgola de gorilas
- De 11.30h a 12.15h: Muestra de aves y charla por parte de sus cuidadores en el anfiteatro, donde se explicarán las diversas cualidades de los animales y el método de entrenamiento. Las especies que se mostrarán serán alrededor de 10 entre las que encontraremos al búho lacteo, 3 tipos de buitre diferentes, halcón, cuervo, 3 especies de águila y milano.
- 13:00h: Proyección Capítulo I “Herederos del Arca” en el cine.
- 13:00h: Exhibición de aves “El ciclo de la vida” en el anfiteatro.
- De 13:30h a 14:30h: Ruta de enriquecimiento guiada por un educador. El lugar de inicio será el aviario.
- 14:30h: Proyección Capítulo II “Herederos del Arca” en el cine.
- 16:00h: Proyección Capítulo III “Herederos del Arca” en el cine.
- 16:00h: Exhibición de aves “El ciclo de la vida” en el anfiteatro.

Programación de actividades del día 27

Durante el domingo día 27 de febrero se continuará la celebración con la realización las actividades previstas en diferentes zonas del parque.

La programación es la siguiente:
- 11:00h: Los gorilas disfrutarán de nuestra tarta de tercer aniversario en la Zona de gorilas.
- De 11:30h a 13:30h:
o Mesa de muestras biológicas, donde los educadores revelarán a los visitantes secretos de los diferentes animales en la zona de la pérgola de gorilas.
o Pintacaras infantiles en la pérgola de gorilas.
o Taller de máscaras de animales en la pérgola de gorilas.
- De 11:30h a 12:15h: Muestra de aves y charla por parte de sus cuidadores en el anfiteatro, donde se explicarán las diversas cualidades de los animales y el método de entrenamiento. Las especies que se mostrarán serán alrededor de 10 entre las que encontraremos al búho lacteo, 3 tipos de buitre diferentes, halcón, cuervo, 3 especies de águila y milano.
- 13:00h: Proyección Capítulo IV “Herederos del Arca” en el cine.
- 13:00h: Exhibición de aves “El ciclo de la vida” en el anfiteatro.
- De 13:30h a 14:30h: Ruta de enriquecimiento guiada por un educador. El lugar de inicio será el aviario.
- 14:30h: Proyección Capítulo V “Herederos del Arca” en el cine.
- 16:00h: Proyección Capítulo VI “Herederos del Arca” en el cine.
- 16:00h: Exhibición de aves “El ciclo de la vida” en el anfiteatro.
- 17:00h: Invitación tarta de aniversario (niños hasta 12 años). En la zona infantil Ndoki.

Hitos del parque

I Concurso fotográfico FOTOPARC. En el mes de enero del 2010 BIOPARC comenzaba el año plagado de nuevos proyectos como este concurso que se celebró con el objetivo de responder al interés de muchos visitantes por la fotografía. De hecho muchas personas participaron realizando safaris fotográficos por el parque y gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías se compartieron cantidad de imágenes en el mundo virtual.

Febrero 2010: este mes BIOPARC Valencia cumplió dos años de vida y lo celebró a lo grande con los jóvenes gorilas Thomas y Kabuli como protagonistas de la ocasión tras su reciente incorporación al parque. BIOPARC Valencia quiso apostar por una mejora constante del parque estrenando nuevas zonas como el parque infantil Ndoki y ampliando su colección animal.

Nacimiento de la primera cría de jirafa de la especie pura Baringo en el parque. El 19 de marzo BIOPARC Valencia amaneció con el nacimiento de la una cría de jirafa, la cual fue rechazada por su madre al nacer y gracias al cuidado del equipo del parque hoy corre sana y fuerte por la sabana africana. Asimismo, ese mismo mes con la llegada de la primavera, nacieron nuevas crías y se obtuvieron buenos resultados del tratamiento de la estereotipia del rinoceronte Rómulo.

A final de ese mismo mes celebramos con la cría de chimpancé Kimbo su primer cumpleaños y pudimos disfrutar de imágenes entrañables del pequeño jugando con sus regalos y su familia.

/public/fotos2/Bioparc-Valencia-02-25022011.jpg

En abril la cría de jirafa ya comenzaba sus primeras salidas al recinto exterior.

En el mes de junio, los valencianos eligieron el nombre para la pequeña jirafa macho; el cual fue Tumai por unanimidad.

Primera cría de hipopótamo que nace en BIOPARC Valencia. En el mes de julio de 2010 recibimos otro nacimiento importante,
esta vez en la Cueva de Kitum donde Raf y Rigas, los hipopótamos, se reprodujeron. Este nacimiento nos ha permitido disfrutar de grandes imágenes para el recuerdo como ver a la protectora madre amamantar a la cría bajo el agua.

BIOPARC fue nombrado como el número 1 en índice de popularidad de entretenimiento por los usuarios de Tripadvisor en agosto. Este mismo mes también se celebró el 23 cumpleaños de la chimpancé Chispi procedente de Viveros. El equipo de cuidadores se encargó de todos los preparativos como la tarta y las velas.

En el mes de septiembre recibimos otro importante nacimiento del año, dos crías de la pareja de leopardos de BIOPARC
Valencia. Este fue un hecho muy especial puesto que se trata de una especie en grave peligro de extinción y que difícilmente se reproduce con éxito en cautividad.

/public/fotos2/Bioparc-Valencia-03-25022011.jpg

El Cupón de la ONCE del día 4 de octubre llevó la imagen de un leopardo de BIOPARC como icono de conservación y protección animal en octubre. Durante ese mismo mes el Kopje de BIOPARC Valencia aumentó su familia con la incorporación de tres nuevos leones, dos hembras y un macho, procedentes del zoo de Lisboa.

A finales de octubre la serie documental “Herederos del Arca: planeta global”, co-producida por la Fundación Bioparc, fue
galardonada con el premio a la “Mejor Película” en el Certamen de Cine Científico de Ronda.

El mes de noviembre se celebró el día de la infancia con la colaboración de UNICEF.

En el mes de diciembre de 2010 BIOPARC Valencia fue una de las empresas premiadas por Bancaja-UPV a los mejores Proyectos de Fin de Carrera/Estudios gracias a un proyecto de mantenimiento del parque. Este mismo mes BIOPARC Valencia se vistió de Navidad y junto con la instalación de la Jaima real de los emisarios de los Reyes Magos y el Belén gigante celebró las fiestas para despedir el año 2010 a lo grande.

También este año se han reproducido los mangabeys de corona blanca (Cercocebus atys), lémures de cola anillada (Lemur catta) y de vientre rojo. Asimismo, este año en el parque hemos recibido una nueva pareja de talapoín norteño (Miopithecus ogouensis) procedentes de un decomiso para incrementar nuestra población para esta especie.

Destacamos el caso de los oricteropos que, al observar que no se reproducían, se realizó una serie de pruebas que mostraron que ambos eran hembras, ya que esta especie es muy difícil de distinguir. Entonces se incorporó un macho al parque para formar pareja con la hembra. Sorprende ver cómo duermen a la vista del público en su madriguera, enroscados uno al otro en forma de Yin-Yang.

Con respecto a los drilles, este año por fin parieron nuestras dos hembras por primera vez. Una de las crías no sobrevivió, como es relativamente frecuente entre las madres primerizas. En cambio, la otra crece y se desarrolla con toda normalidad bajo los esmerados cuidados de su madre.

La escuela de vacaciones, Expedición África lleva ya 8 ediciones sucesivas durante las vacaciones de Navidad, Pascua y Verano. Los niños y los padres están muy satisfechos con este servicio puesto que muchos de ellos repiten. Esta escuela supone una forma de socialización, ya que acuden niños de todas partes y forman equipos de trabajo. Además, el aprendizaje está asegurado con la programación de actividades que se prepara por parte de los educadores especializados y, sobre todo, se divierten bajo un entorno natural y único en la ciudad de Valencia.

Los animales:

El censo animal de BIOPARC Valencia al finalizar 2010 está compuesto por:
- 4.500 ejemplares de 145 especies.
De esta totalidad podemos distinguir entre:
o Mamíferos: 319 individuos de 53 especies
o Aves: 332 individuos de 49 especies
o Reptiles: 32 individuos de 11 especies
o Peces en acuarios en Cueva de Kitum: más de 1.000 individuos de 24 especies
o Peces en rías: más de 2.500 individuos de 8 especies

La colección animal

El año que ha concluido ha sido un año de asentamiento de la colección animal. Como quiera que no se haya abierto zonas nuevas, el ritmo de incorporación de nuevos ejemplares o especies ha disminuido notablemente frente a años anteriores. Al mismo tiempo, algunos de los grupos reproductores establecidos han comenzado a dar sus frutos, con primeros nacimientos de especies emblemáticas.

2010 ha sido un año con importantes novedades entre los carnívoros de BIOPARC Valencia. Nacen por primera vez dos cachorros de leopardo, en concreto de la subespecie de leopardo de Sri Lanka (Pathera pardus kotiya). Aunque BIOPARC Valencia se centra de momento en especies africanas, incluimos esta subespecie muy similar en apariencia a los leopardos de África ecuatorial al no existir un programa de reproducción para razas africanas. Su madre, Inés, aunque primeriza, está criando muy bien a los dos retoños que hacen las delicias de nuestros visitantes.

Entre los leones también hubo novedades con la incorporación de un trío de jóvenes leones de Angola (Pathera leo bleyenberghi), procedentes del Zoo de Lisboa. Estos ejemplares, mucho más activos que los adultos Keops y Fa, están disfrutando mucho de su nuevo recinto, que recrea un “kopje” desde el que pueden contemplar las manadas de herbívoros pastar en la sabana.

/public/fotos2/Bioparc-Valencia-04-25022011.jpg

Un habitante muy carismático de la sabana es la suricata (Suricata suricatta), que este año han tenido una auténtica explosión demográfica, con el nacimiento de 13 cachorritos, duplicando la población en BIOPARC Valencia. Algo más modestas, las mangostas rayadas (Mungos mungo) han criado 5 retoños.

Una baja destacable ha sido la de nuestra hembra de fossa (Cryptoprocta ferox). Este es el depredador de los lémures, y nuestra joven pareja era una esperanza para la población del programa de cría en cautividad en Europa. Lamentablemente nuestra hembra murió a consecuencia de una Toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria transmitida por los gatos domésticos, de muy difícil control en una gran ciudad como Valencia. Nuestro equipo veterinario trabaja para asegurar el control sanitario de nuestros animales así como de la población de gatos asilvestrados que vive en el Parque de Cabecera. Seguiremos colaborando con los responsables del programa de reproducción de esta especie para contribuir al mantenimiento de la misma.

Entre los primates cabe destacar el primer nacimiento de un dril (Mandrillus leucophaeus). Los driles son primates muy amenazados de los bosques ecuatoriales de África central. Se estima que su población en libertad en África continental no excede los 2.000 ejemplares, mientras que la subespecie de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, cuenta con apenas dos centenares de individuos. Durante 2009 y 2010, a través de nuestra Fundación hemos destinado fondos provenientes de la venta de nuestra entrada Berde! a un proyecto de reintroducción de driles en Nigeria.

BIOPARC Valencia recibió un grupo de 4 cuatro jóvenes driles como recomendación del programa europeo para esta especie (EEP), dos hembras y dos machos de distintas edades, que hasta la fecha se habían adaptado muy bien a un elaborado recinto que recrea un bancal arenoso en los márgenes de un bosque ribereño, hábitat que los driles suelen frecuentar, y que en BIOPARC Valencia comparten con otros primates, como los talapoin, antílopes, sitatunga e hipopótamos pigmeos. Este año por fin parieron nuestras dos hembras por primera vez. Como es relativamente frecuente entre hembras primerizas, una de las crías no resultó viable. La otra sin embargo, crece y se desarrolla con toda normalidad bajo los esmerados cuidados de su madre.

También este año se han reproducido los mangabeys de corona blanca (Cercocebus atys), lémures de cola anillada (Lemur catta) y de vientre rojo (Eulemur rubriventer). Y hemos recibido una nueva pareja de talapoín norteño (Miopithecus ogouensis) procedentes de un decomiso para incrementar nuestra población para esta especie.

Una especie que se reproduce por primera vez en BIOPARC Valencia es la jirafa baringo (Jirafa camelopardalis rothschildii). El 19 de marzo de 2010 nació un macho, hijo de Zora y Julius. Lamentablemente, Zora le rechazó, negándose a darle de mamar.
Este comportamiento no es inusual en hembras primerizas de muchas especies. Nuestro equipo de cuidadores y veterinarios se esforzaron en sacar adelante al pequeño, con grandes cantidades de leche maternizada, un biberón de grandes proporciones y muchas dosis de paciencia y empeño. El pequeño llamado Tumai ahora, coincidiendo con el aniversario, empieza a ser destetado y a alimentarse de flores, ramas y hojas como lo hacen los adultos de su especie. Para entonces habrán sido necesarios 2147 l de leche maternizada, 854 biberones y unas 1.000 horas de trabajo.

En la Cueva de Kitum de BIOPARC Valencia también hemos recibido un nacimiento especial. La pareja de hipopótamos Raf y Rigas, recibidos de Viveros, viven hoy día en un entorno idílico. Tras el traslado de su hija “Pipa” al Bioparco de Roma, dentro del programa europeo para esta especie, en 2010 se ha reproducido por primera vez en el parque. En el mes de julio nacía Nanuk. Este nacimiento nos ha traído cantidad de imágenes entrañables sobre el cuidado y protección de la madre con su pequeño, al cual enseñaba a nadar y protegía continuamente supervisando cada uno de sus pasos.

Las Visitas de 2010

a. Visitantes totales: 450.000
• Adultos: 65%
• Niños: 14%
• Jubilados y Pensionistas: 6%
• Estudiantes: 15%

b. Origen de nuestros visitantes:
• Provincia:
• Alicante provincia: 5%
• Valencia provincia: 44%
• Castellón provincia: 7%
Total Comunidad Valenciana: 56%
• Nacional: 23%
• Internacional: 21%

/public/fotos2/Bioparc-Valencia-05-25022011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.