Llega una hembra de Calao Rinoceronte a Bioparc Fuengirola.

Llega una hembra de Calao Rinoceronte a Bioparc Fuengirola.
Publicada el 15 marzo 2011 13:01:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011


Logo de Bioparc Fuengirola Se llama Cantik, que en Indonesio significa “bonita” y solo tiene 4 años de edad. Hablamos de la última incorporación a la familia de Bioparc Fuengirola; una hembra de Cálao Rinoceronte (Buceros rhinoceros) que acaba de llegar de un zoo de Francia
(La Londe des Mares).


Los Cálaos Rinocerontes son una especie de ave amenazada del sudeste asiático. Bioparc Fuengirola mantiene la subespecie de Java (B. rhinoceros silvestres) cuyo hábitat se pierde a un ritmo de 2500 hectáreas al año. Por ello, zoos europeos se han puesto manos a la obra para salvaguardar esta especie y, actualmente, llevan a cabo un programa de cría en cautividad en el que solo participan 38 calaos. La pareja recién formada en Bioparc Fuengirola es la única que se puede ver en España.

Un ave que en España solo puede contemplarse en este parque en España. Le espera un macho para emparejarse bajo un programa de cría en cautividad Europeo (ESB) de especies amenazadas.

Existen cerca de 55 especies de Calaos cuyas poblaciones están disminuyendo drásticamente. En los próximos años muchas de las especies habrán desaparecido. Por este motivo, zoológicos, entre ellos Bioparc, están concentrando todos sus esfuerzos en este proyecto, esperando tener éxito en la cría y contribuir así a la preservación de estas maravillosas y espectaculares aves.

/public/fotos2/calao-rinoceronte-16032011.jpg

Una pareja para toda la vida

El Cálao Rinoceronte debe su nombre a su espectacular casco en forma de cuerno. Esta estructura está hecha de capas de queratina y es mayor en el macho. Puede funcionar como una cámara de resonancia, ampliando el volumen de sus llamadas.
Las parejas de calaos son fieles por naturaleza, manteniendo la misma pareja durante toda su vida.

Estas curiosas aves anidan en troncos huecos; la hembra se encierra en el nido durante la incubación y crianza de los pollos, llegando a perder todas sus plumas. La hembra sella la entrada con barro, dejando solo un pequeño agujero por el que el macho le pasa el alimento, y utiliza el casco para bloquear la entrada al nido de los posibles depredadores. Durante esa época la hembra y los pollos dependen totalmente del macho, si el macho muere, la hembra y los pollos morirían de hambre en el interior del nido.

Por el momento, la nueva Cálao se instalará en un aviario separado del macho, para que se puedan ver y conocer antes de ponerlos juntos en el mismo recinto ya que los Cálaos son muy agresivos en un primer momento y hay que realizar una “presentación previa” con la protección de una valla de por medio. Cuando veamos que buscan su proximidad, intercambiando comida a través de la malla, será el momento de ponerlos juntos.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.