Una pareja de garzas reales salvajes elige las instalaciones de Terra Natura Murcia para anidar.

Una pareja de garzas reales salvajes elige las instalaciones de Terra Natura Murcia para anidar.
Publicada el 16 marzo 2011 11:07:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2011


Logo de Terra Natura Una pareja de garzas reales (Ardea cinerea) salvajes ha elegido las instalaciones del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia para anidar. Las dos aves han construido un nido, que mide un metro de diámetro aproximadamente, formado por ramas y barro en la zona de la Albufera, recreada en el interior del complejo. Los ejemplares llegaron hace unas semanas al recinto y probablemente se marcharán a finales de verano, entre los meses de septiembre y octubre, después de que consigan tener a su descendencia.

Ambos ejemplares tendrán y criarán a sus polluelos en este nido hasta que los jóvenes ejemplares puedan volar.

Los cuidadores esperan que la pareja ponga entre tres y cinco huevos, que se caracterizan por su color azul claro. Si finalmente se produce la puesta, ambos progenitores se encargarán durante 30 días de incubar los huevos. Después de superar dicho periodo, las crías permanecerán en el nido entre siete u ocho semanas hasta que estén listas para volar. En este tiempo, los pequeños polluelos serán alimentados por el padre y la madre indistintamente.

Si estos animales logran tener descendencia sería la segunda vez que Terra Natura Murcia acoge un nacimiento de esta especie. Ya el año pasado, se detectó la anidación de otras dos parejas de garzas reales que al final pudieron tener crías. La nueva pareja que acaba de llegar al complejo sólo consumará esta puesta, ya que la especie únicamente realiza una puesta de huevos al año.

La garza real está considerada como el ave de mayor tamaño dentro de la familia ardeidae que frecuenta nuestro país. De hecho, pueden llegar a alcanzar el metro de altura y superar con sus alas los 170 centímetros de envergadura. Esas dimensiones se traducen en un peso que ronda los 1.500 gramos . El plumaje de esta ave es gris en su parte dorsal, blanco en su vientre y los extremos de las alas están coloreados en negro.

La especie comenzó a introducirse en España hace unos 20 o 25 años, y actualmente existen unas 6.000 parejas, número que cada año va en aumento. En la Región de Murcia estas aves anidan en la vega del río Segura, desde Calasparra hasta la Vega Baja. Las condiciones que ofrece el humedal abierto que hay en el complejo murciano han favorecido la llegada de esta especie, que encuentra en esta parte del recinto suficiente alimento y un lugar apropiado para instalar su nido con el objetivo de poder criar sus futuros polluelos.

Asimismo, las garzas reales tienen presencia en Europa, Asia y África y normalmente sólo migran hacia zonas más cálidas los ejemplares que se encuentran muy al norte. Esta especie suele invernar en la Península Ibérica.

/public/fotos2/garza-16032011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.