Un estudio de Fundear revela que el impacto económico generado por Dinópolis en sus diez años.

Un estudio de Fundear revela que el impacto económico generado por Dinópolis en sus diez años.
Publicada el 17 marzo 2011 12:53:00
Archivado en noticias de Dinópolis del año 2011


Logo de Dinópolis Teruel, 17 de marzo de 2011.- La existencia de Dinópolis en Teruel ha supuesto en su primera década de vida un impacto económico total de 1.564 millones de euros. Esta cifra suma los efectos producidos por los gastos de las instituciones públicas, los gastos de los visitantes del parque paleontológico y los gastos de la propia sociedad gestora.


Cada euro que los turistas dejan en Dinópolis se multiplica por siete en términos de producción, renta y gasto. El parque genera 200 empleos anuales entre puestos directos e indirectos

Esa es la principal conclusión que se deriva de un estudio sobre los efectos económicos y sobre el empleo de Territorio Dinópolis que ha elaborado la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) presentado esta mañana. A la presentación han asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Dinópolis, José Ángel Biel, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y el director de FUNDEAR y catedrático de la Universidad de Zaragoza, José María Serrano.

El estudio analiza los efectos multiplicadores tanto del gasto de las instituciones públicas (gasto de 35 millones de euros constantes), como los impactos del gasto que realizan los más de 1,5 millones de visitantes del parque (gasto directo de 185 millones de euros). El análisis de FUNDEAR se ha realizado a través de un instrumento analítico novedoso, la Matriz de Contabilidad Social de Aragón. El impacto parte de la consideración de que los efectos del gasto de las instituciones y del gasto de los visitantes no se agotan en el momento en que se realizan sino que, a través de unos efectos multiplicadores, producen aumentos posteriores del gasto y de la renta. El estudio analiza los efectos sobre la producción y sobre el empleo.

/public/fotos2/Dinopolis-17032011.jpg

EFECTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN

El estudio de FUNDEAR revela que el gasto institucional de 35 millones de euros a lo largo del periodo elevó la producción total neta en la economía en 150 millones de euros. Es decir, que cada euro gastado por las instituciones públicas, la economía aragonesa lo multiplicó por cuatro en términos de producción, renta y gasto. Esta repercusión afectó sobre todo a los sectores de construcción, inmobiliario y servicios empresariales, y sector hogares.

Estos efectos totales se distribuyen en tres: efectos propios (sobre las actividades productivas), efectos abiertos (sobre el conjunto de la economía) y efectos circulares (a lo largo del tiempo). El incremento de renta por efectos propios fue de 28 millones de euros. El aumento por efectos abiertos fue de 59 millones de euros. El aumento por efectos circulares fue de 63 millones de euros.

Por otro lado, el consumo de los visitantes de Dinópolis también tiene efectos multiplicadores en la economía. El consumo de los visitantes de Territorio Dinópolis alcanzó los 185 millones de euros desde la inauguración del complejo, es decir que el gasto de los visitantes ha quintuplicado al de las administraciones públicas. El 65 % del consumo de los visitantes de Territorio Dinópolis incide sobre la hostelería y, el resto, se concentra en las de comercio y transportes.

En los últimos diez años, el consumo de los visitantes de Territorio Dinópolis ha generado un aumento del output en términos netos de las cuentas endógenas de 1.307 millones de euros. Es decir cada euro gastado por los visitantes se multiplicó por siete en términos de producción, renta y gasto. Atendiendo a los tipos de efecto se constata de nuevo que el mayor incremento se debe a los efectos circulares (549 millones de euros), seguido de cerca de los efectos abiertos (490 millones de euros) y, por último, de los efectos propios (268 millones de euros).

La suma de los efectos producidos por los gastos de las instituciones públicas y los gastos de los visitantes ha sido de 220 millones de euros. Si sumamos los gastos de la propia sociedad gestora se alcanzan los 245 millones de euros. Este total ha provocado a través de los efectos multiplicadores un aumento de la producción a través de las cuentas endógenas de 1.564 millones de euros.

En cuanto a las cuentas del sector productivo que se benefician de los mayores incrementos de output por el gasto total en Territorio Dinópolis destacan algunas de las ramas de actividad como Hostelería (7,1% de incremento), Comercio (6,5%), Transporte y comunicaciones (2,6%), Industria de la alimentación, bebidas y tabaco (2,1%), Intermediación financiera y seguros (1%), que superaron ampliamente el incremento medio de las cuentas endógenas de la economía regional (1,5%). En los demás sectores destacaron las cuentas representativas de los factores productivos, tanto Sueldos y Salarios (1,7%) como el Excedente Bruto de Explotación (2,3%) y el sector Hogares (1,8%).

EFECTOS SOBRE EL EMPLEO

En relación con el empleo asociado a Territorio Dinópolis, los resultados indican que la generación de empleo indirecto en el conjunto de la economía regional alcanzó una media de 132 empleos/año. Si añadimos a esta cifra el empleo anual medio generado de forma directa por las instituciones involucradas en el proyecto, se puede concluir que el empleo total generado por Territorio Dinópolis supera los 200 empleos/año.

La distribución sectorial del impacto de Dinópolis en el empleo supone que el sector servicios absorbe un 59% del empleo indirecto creado durante la última década (a los que habría que añadir los 70 empleos directos aquí no considerados) y el sector industrial un 26% de media. Los sectores construcción y primario, por su parte, representan, respectivamente, un 8 y un 7% del empleo indirecto generado en el periodo de análisis.

/public/fotos2/Dinopolis-2-17032011.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Dinópolis del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Dinópolis que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.